Los negocios multinivel representan una alternativa para obtener un ingreso extra. Para comenzar y emprender la vida empresarial sin tener que invertir un capital de dinero grande o bien sea la búsqueda por este medio de lograr la independencia laboral. El marketing multinivel online, o también conocido bajo el nombre de distribución estructural, es un tipo de distribución en la que los productos o servicios de venden directamente a los clientes. Sin necesidad que pase por un comercio intermediario, es decir, una tienda. Muchas veces se puede tratar de productos que pertenecen al cuidado corporal, belleza o nutrición. Regularmente se venden los productos directamente a los mismos clientes fijos.
Los negocios multinivel son basados en una red, de vendedores, distribuidores o personas independientes, que obtienen sus ingresos a partir de:
- La venta del productos o servicios
- El Porcentaje de ventas
- Escala de ventas, es el porcentaje de las ventas que realicen los participantes que hayas reclutado o firmado para tu grupo. Lo que se entiende lo que se encuentra debajo de ti.
En los negocios multinivel tienen que estar muy bien definidos los planes de compensación salarial, que consiste en un documento que detalla los sueldos, beneficios y condiciones de pago de los empleados. En este escrito se incluyen detalles acerca de bonificaciones, incentivos, comisiones o aumentos de sueldo.
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¿Qué es una venta multinivel?
Una venta multinivel es una estrategia de ventas que las organizaciones utilizan. En una venta multinivel, los asociados no generan solamente ingresos mediante la venta directa, sino también a través de su red de asociados. Por este motivo, cada distribuidor con una red de distribuidores por debajo, genera una comisión de las ventas que sus asociados realizan. Las ventas multinivel pueden realizarse a través de la venta directa, en la que la venta de productos se realiza al consumidor final, y mediante la creación de una red de distribuidores propia, invitando a personas a formar parte de una red que llevará a tener un negocio multinivel.
¿Cómo se realiza el marketing multinivel online?
Grandes corporaciones basan su línea de negocio bajo este tipo de marketing multinivel o multi level marketing. Unos claros ejemplos de compañías que lo ejecutan son los comercios de Herbalife o Avon. A continuación, te presentamos las premisas de operación y algunas características de funcionamiento para detallar su desarrollo y en qué se diferencia de la distribución directa tradicional.
Principio del Marketing Multinivel Online
El principio de funcionamiento de estos negocios, describe una forma especial de distribución directa en la que se venden los productos al cliente final a través de una red creciente compuesta por muy pocos empleados de distribución y un gran número de trabajadores autónomos. La contratación de clientes interesados como nuevos agentes distribuidores aporta beneficios adicionales.
Entonces los objetivos de un negocio multinivel o también conocido como multi-level marketing (MLM), son reclutar y vender con una breve inversión para tener derecho al comercio del producto y capacitación para lograrlo.
A diferencia de la distribución directa convencional, en la que los vendedores son empleados de la empresa vendedora, el marketing multinivel online apuesta por agentes distribuidores. Estos desempeñan esta función como trabajo principal o secundario. Se trata de clientes satisfechos que son reclutados a cambio de bonificaciones, descuentos y comisiones.
En el sistema multinivel, si bien se hace una invitación para reclutar, la opción está en el comercio para recuperar y ver ganancia de la inversión hecha. Proyectando metas para ganar puntos y entonces poder “subir de categoría” mediante dichos puntos.
Los pilares de todo negocio se basaban en la venta directa a los consumidores, público meta. La creación de redes por medio de prospectos generalmente de manera personal pero hoy en día se utilizan los medios electrónicos para llegar a este fin.
A menudo, los agentes distribuidores independientes y comprometidos tienen más éxito como embajadores de la marca que cualquier famoso. En el marketing multinivel se aplica el principio del influencer del marketing online fuera de la red. De aquí que, el “boca a boca” sea tan importante como el marketing influencer o viral.
Bajo la descripción internacional en inglés, multi-level marketing (level = nivel), hace referencia a los diferentes rangos dentro de la estructura de organización piramidal. Además nos ayuda a entender mejor qué es el marketing multinivel. El jefe de distribución de la empresa tiene a su cargo unos empleados fijos que contratan a agentes distribuidores autónomos que, a su vez, contratan a más agentes. Si un agente distribuidor genera beneficios, recibe una comisión. Además, la persona que lo ha contratado también recibe una comisión parcial, al igual que la persona que ha contratado a esta. Este principio se sigue hasta llegar a la cima de la organización.
La idea es que la cúpula de la empresa multinivel también reciba algo de las comisiones, al margen del valor de la mercancía. Es bastante habitual que un agente distribuidor de rango alto gane más dinero mediante las comisiones obtenidas de los beneficios generados por las personas que ha reclutado que con sus propias ventas de la mercancía. Las redes sociales son un apoyo para este tipo de negocio, pues compartiendo publicaciones se puede llegar a comercializar, así como a prospectar por medio de grupos, páginas, o fanpage, la invitación para unirse a la red y crear más miembros en el equipo.
La importancia de las redes sociales radica en la recomendación de boca a boca, o de mano a mano al compartir no solo información sino contactos. Incluso donde sin importar que estén en diferentes estados puede expandirse la red, creando citas o videoconferencias para presentar los modelos de negocio, incluso dentro de los equipos apoyarse para prospectos de otra ciudad. Además de las redes sociales, es recomendable contar con presencia en otros canales como el correo electrónico o los buscadores.
A diferencia de las jerarquías clásicas de las empresas, en el marketing multinivel los niveles solo son importantes en la distribución de las comisiones. Los agentes distribuidores de los niveles más elevados no tienen ninguna autoridad o poder de mando sobre sus subordinados. La mayoría de los agentes distribuidores está encantada con esta jerarquía plana, porque sienten que están en “contacto directo” con el nivel de los jefes.
Los agentes distribuidores de una estructura de marketing multinivel están expuestos a un riesgo comercial mucho mayor que los empleados de distribución de una empresa clásica de distribución directa. Normalmente, sus ingresos están compuestos exclusivamente por las comisiones. La mayoría de los agentes distribuidores del marketing multinivel resaltan por su enorme motivación, a pesar de que no suelen contar con ninguna formación comercial, al margen de las formaciones de productos y ventas que les proporciona la empresa.
Las empresas suelen otorgar mayor mérito a el compromiso firme. Mediante dos modelos típicos: las personas que tienen mucho éxito reclutando nuevos agentes distribuidores obtendrán elevados ingresos pasivos a través de sus comisiones derivadas. Por otra parte, los comerciales de éxito tienen la posibilidad de ascender y obtener comisiones mayores.
Diferencia con el sistema piramidal
Una venta piramidal es un acto de competencia considerada como desleal que se dirige a consumidores a los que se les exige que adquieran determinados productos o servicios para poder ingresar en un sistema de distribución en que se obtiene una remuneración a cambio de captar a nuevos miembros. Aquí entra el concepto de esquemas piramidales, en los que los participantes tienen que recomendar y captar a más clientes con el principal objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales.
El esquema multinivel cabe destacar que no es lo mismo que un sistema en pirámide. Pues en este segundo se trata de reclutar personas que deberán pagar sumas de dinero a otras dentro de la red con la “promesa” de una retribución económica mayor a lo invertido. Entonces para lograrlo se deben reclutar a otras personas para ingresarlas a la red. En este caso la pirámide se derrumba cuando no hay más personas para reclutar.
Si un sistema de este tipo ni siquiera distribuye un producto real, sino solo instrucciones de cómo ganar dinero con el sistema, ya no solo es poco serio, sino ilegal bajo los ojos de la ley. La situación es muy similar cuando los productos (en muchas ocasiones, se trata incluso de uno solo) se ofertan a un precio tan desorbitado que nadie los compraría sin el aliciente de ganar comisiones a través del reclutamiento de nuevos participantes.
A diferencia de todo esto, las empresas serias dedicadas al marketing multinivel online venden productos de alta calidad en el mundo digital a precios más bajos que sus competidores que usan las vías de distribución tradicionales. La comisión de venta debe compensar a los agentes distribuidores y puede ser más elevada que las comisiones de la distribución convencional, ya que la empresa multinivel ahorra en gastos derivados de los sueldos de los empleados, alquileres y los márgenes del comercio al por mayor.
Asimismo, dichas empresas se reconocen por la manera en la que se presentan. Suelen destacar las características de sus productos y no la posibilidad de obtener ingresos pasivos mediante la contratación de nuevos socios de distribución.
Aspectos importantes dentro del marketing multinivel online
Las compañías multinivel online tienen ciertas características hablando laboralmente:
- Relación laboral indistinta, es decir no hay una relación jefe-empleado, sino que puedes tener un líder de grupo. Sin embargo tú dispones de tu tiempo y espacio, no existen horarios ni fichar las horas en las que se trabaja.
- Dependencia importante de las herramientas tecnológicas, así como de los dispositivos con acceso a internet.
- Los límites en los ingresos son puestos por los distribuidores, es decir, tienen ciertas metas.
- Un distribuidor independiente tiene necesidad de invertir en su propia publicidad y producto, buscando con la venta la retribución del mismo.
Dentro de los negocios multinivel online el principio es generar ingresos con una mínima inversión. En donde el propietario se hace cargo personalmente cada distribuidor de su publicidad y del movimiento de su producto.
Actualmente ya no se utiliza tanto la venta de puerta en puerta sino de contacto a contrato por medio de las redes sociales, páginas web y foros. Estos permiten publicitar, ofrecer promociones y vender directamente el producto o invitar a más personas a formar parte del equipo de ventas.
Dentro de los negocios multinivel online, se ha encontrado que no todo ya se basa en pláticas y publicidad presencial. Por el contrario de las páginas web y redes sociales. Estas permiten a las personas que han decidido emprender un negocio hacerse incluso más independientes utilizando medios electrónicos. Sobre todo sacándoles el mejor provecho no solamente publicitario, de prospección sino incluso económico.
En la actualidad, es común que algunas personas recurren por el empleo de forma independiente debido a las difíciles oportunidades laborales. Donde los sueldos y contratos son estipulados incluso por edad. Esto junto con la pandemia que estamos atravesando, convierte a los negocios propios o multinivel en oportunidad de generar ingresos teniendo control de tus acciones y horarios.
Network marketing
Una estrategia de network marketing consiste en que el fabricante le vende directamente a un distribuidor, que es quien hace la venta del producto para el consumidor final Además de dejar más barato el producto, este modelo de negocio permite ampliar la red de negocios y que se disminuya el precio de las ventas. Esta modalidad es idónea para aquellos que deseen comenzar un negocio de 0, pero no todos cuentan con las características idóneas para hacerlo. A la hora de establecer una estrategia de inbound marketing, se deben establecer una serie de requisitos:
- Personas insatisfechas con su trabajo y que desean contar con nuevas perspectivas en su carrera.
- Aquellos que tienen tiempo para dedicarse a los productos y a construir una red de clientes y distribuidores independientes.
- Identificarse con los productos que tendrán que vender.
- Gozar de libertad y poder elegir sus propios horarios.