Si algo se caracteriza en el marketing online, es la capacidad para generar nuevos clientes potenciales, llegar a ellos y conseguir leads. Esto es una tarea algo laboriosa que se tiene que hacer mediante técnicas que permitan un posicionamiento basado en estrategias de marketing.
Digamos que los objetivos y funciones de nuestras páginas web son:
- Vender productos
- Mostrar y publicitar nuestros servicios
- Obtener potenciales clientes
- Mantener el contacto con clientes y potenciales clientes de manera efectiva.
Una vez definidos estos objetivos de nuestro negocio online, debemos de conocer los factores de análisis para analizar la página web:
- Intuitiva: el usuario debe poder interactuar con la Web sin complicaciones, sabiendo qué está haciendo en todo momento.
- Responsiva: el diseño de la web tiene que ser adaptado y navegable a través de cualquier tipo de dispositivo: móvil, Tablet, navegador, ya que la mayoría de las personas se conectan a ella por medios diferentes.
- Útil: contenido de calidad y efectivo, es la más importante de todas las características.
Hablamos de las estrategias SEO, SEM y SMM, ésta última es una combinación de redes sociales y marketing, que hacen uso de las palabras clave y otros elementos que permiten darnos visibilidad y mejorar nuestros objetivos.
A continuación, vamos a entrar a hablar en detalle de las estrategias SEO y las estrategias SEM y de la estrategia SMM.
Estrategia SEO: Tips y consejos
La estrategia SEO se ha convertido en un imprescindible para conseguir posicionar una página web en los mejores resultados en los motores de búsqueda. Estrategia SEO adecuada puede ser significado de éxito de posicionamiento web.
La competencia en el entorno online es muy grande y por eso tener que diferenciarse es muy importante por lo que necesitamos enfocar el marketing online en potenciar nuestra marca.
Para llevar a cabo esta estrategia vamos a necesitar definir:
- Buyer persona
Vale, es importante definir el buyer persona, pero ¿qué es?
El buyer persona es, según SemRush, “una representación semi-ficticia del cliente final o potencial de una marca, la cual se construye a partir de información demográfica y relacionada con su comportamiento, necesidades y motivaciones”
Para definirlo, necesitamos cierta información:
- Sexo y Edad.
- Estilo de vida y nivel económico.
- Puesto de trabajo
- Experiencia laboral
- Gusto y necesidades
- Estado civil.
- Ubicación
- Metas.
Dependiendo al sector donde nos dirigimos, necesitaremos definir nuestro público objetivo para la estrategia SEO y deberemos valorar:
- El contenido más adecuado y la forma en la que nos vamos a orientar
- El tipo de lenguaje a utilizar y la forma de dirigirnos.
- Detectar el nicho de mercado
Paso especialmente importante y fundamental para posicionar la web en el sector determinado. El poder definir el nicho nos permite definir la complejidad y el presupuesto para poder enfrentarnos a la competencia y lograr posicionarnos por encima de ellos.
Valorar si el nicho ofrece una rentabilidad alta es de gran importancia, ya que en caso de que no sea así no compensa llevar a cabo una estrategia SEO en ese nicho. Este es un punto importante para el éxito del negocio.
Podemos decir que el SEO es similar o parecido al marketing de guerrilla que permite que cualquiera pueda competir en el entorno online, incluso habiendo competidores más fuertes en presencia y presupuesto. Esto es debido a que hay posibilidad de posicionar términos en primeras posiciones y términos con tráfico bajo que otras marcas de la competencia no quiere hacer uso de ellos.
Es donde aparece el término de longtail: son términos con volumen bajo de tráfico pero que tienen búsquedas más específicas y segmentadas.
- Analizar a la competencia
El análisis de la competencia nos permite detectar nuestro nicho de mercado, así como las palabras clave. Nos sirve para saber cómo están posicionadas otras marcas en el sector, mejores palabras y conocer la autoridad de cara a Google.
Para poder llevar a cabo este análisis necesitaremos herramientas analíticas de estudio.
- Keyword Research
El Keyword Research o búsqueda de palabras clave es uno de los más importantes en cualquier estrategia SEO. Es pieza clave.
Sin términos sobre los que hablar de contenidos web, no es posible hacer estrategia SEO.
Para ello podemos hacer uso de muchas de las herramientas, con ellas nos va a permitir conocer el volumen de nuestras palabras clave, listado de longtails y palabras relacionadas, y con algunas de ellas, nos van a reportar el volumen de búsquedas de la competencia y CPC. Lo ideal es que busquemos términos que tengan relación nos nuestra web.
El CPC (Coste Por Clic) podemos decir que nos indica lo que nuestra competencia para por anunciarse con esa palabra clave.
- Marcar objetivos
No se puede llevar a cabo una estrategia de posicionamiento SEO sin haber definido unos objetivos concretos. Estos objetivos van a marcar el proceso de posicionamiento y los cambios que tengan que aplicarse a lo largo del plan para obtener los resultados.
Para marcar estos objetivos vamos a usar los objetivos SMART:
- Específicos.
- Medibles.
- Alcanzables.
- Realistas
- Temporales.
- SEO On Page
Todo lo que está en nuestra página tiene que estar optimizado de cara a nuestra estrategia SEO. El posicionamiento orgánico está influenciado por el SEO On Page. Para llevar a cabo el SEO On Page debemos:
- Enlazado Interno y Externo. Los enlaces internos nos permiten favorecer el tiempo de estancia en nuestra web y el número de vistas. Debemos de enlazar de forma coherente, ya que en caso negativo se nos penalizará el posicionamiento. Otro método es el enlazado externo, en la que podemos enlazar con páginas externas de otras empresas o marcas, y a la vez podremos obtener visitas al ser al revés: que la otra marca nos mencione, lo que se traduce en mejor tráfico y ayudaremos al posicionamiento. Debemos verificar los enlaces que tenemos y evitar errores 404, ya que perderemos la estrategia SEO.
- URL y metadescription. Parte de la parte de optimización SEO dependerá de la disposición de nuestras URLs, ya que de esta forma ayudaremos a Google o a oro motor de búsqueda a que rastree mejor nuestras páginas. Necesitamos crear URLs amigables para todas y cada una de las páginas de nuestra web, es decir, debemos de usar las palabras clave en la URL (en minúscula y sin acentos). Por otro lado, debemos de prestar atención a la metadescription. La metadescription es un pequeño párrafo que aparece en los resultados de Google cuando alguien realiza una búsqueda.
- SEO Off Page
Igual de importante que el SEO On Page, aunque es algo que no podemos controlar directamente. Hablamos de Link Building, enlaces externos que dirigen a nuestra web. Lo positivo para conseguirlos es crear contenido de interés que a nuestros lectores les guste y motive y hagan que lo compartan en blogs, redes sociales…
Estrategia SEM. ¿Cómo llevarla a cabo?
Las estrategias SEM se basan en determinadas acciones de marketing online para ayudar a posicionar el posicionamiento de pago en buscadores. Digamos que la diferencia con las técnicas SEO, es que estas últimas son gratuitas y orgánicas. Las técnicas de estrategia SEM es que los resultados se pueden ver en un corto-medio plazo. La parte positiva del posicionamiento SEM es que controlamos el presupuesto que vamos a destinar a ello y podemos modificarlo en función de los resultados que obtenemos.
Tanto en SEM y SEO las Keywords son la clave para un buen posicionamiento. Para la estrategia SEM, se usan esas Keywords y se pujan por ellas. Con la estrategia SEM se persigue estar en diferentes puntos del embudo de conversión, ya que lo que intentamos posicionar son Landing Pages, con las que se consiguen rentabilidades más altas e inmediatas y se llega casi al proceso final de compra.
Con el posicionamiento SEM conseguiremos más suscriptores y usuarios que compartan nuestro contenido en redes sociales y se ayudará a conseguir un impacto positivo en SEO.
El SEM ayudar a que nuestra página multiplique el número de clics en casi un 50% (según datos de Google).
Como hemos hablado en la estrategia de posicionamiento SEO, en SEM también tenemos una serie de pautas y métodos a seguir para se óptimos y obtener los resultados esperados:
- Analizar en qué situación se encuentra nuestro propio sitio web frente a la competencia.
- Como en la estrategia SEO, en SEM también debemos de definir al buyer persona a quien nos queremos centrar y buscamos cumplir sus necesidades.
- Las palabras clave también son un punto clave para SEM, ya que a través de ellas lograremos crear el presupuesto y pujar por ellas. Aparecerán también las palabras clave longtail, más específicas que las palabras clave corrientes que son más genéricas.
Como las estrategias de posicionamiento SEM los resultados inmediatos, lo primero que debemos hacer es crear campañas de SEM. Definir campañas, anuncios, palabras clave en algo que se tiene que hacer dentro de este paso. A veces se hace necesario contar con expertos en SEM marketing para mejorar el posicionamiento y la autoridad y con cierta experiencia en marcas como Google.
Estrategia SMM, nuevo e importante término
Quizás, la estrategia de marketing basada en redes sociales sea de las más importantes y usadas, además de generar gran expectativa. Con el paso del tiempo, las redes sociales se han ido convirtiendo en el objetivo de posicionamiento de muchas marcas. Es importante elegir en qué redes sociales va a estar presente nuestro negocio.
IMPORTANTE: las redes sociales no son para vender. El usuario que hace uso de las redes sociales no está de forma constante en modo comprar. Esto no quiere decir que no podamos hacer uso de promociones dentro de las redes sociales, pero no hay que ser muy abusivos.
Para preparar la estrategia en redes sociales debemos de prestar atención a las horas del día que más consumo de redes sociales hay y saber que el objetivo final es que el usuario pueda contar con nosotros. Se tiene que incentivar la relación de confianza entre las partes. Las redes sociales son un medio para:
- Interacción instantánea y constante
- Envío de tráfico a nuestra web
Obtener información de los usuarios: inquietudes, necesidades, expectativas…