El posicionamiento en marketing o positioning in marketing (en inglés) es un concepto de marketing que explica lo que debe hacer una empresa para comercializar su servicio o producto a sus clientes.
A continuación, en este post vamos a explicar que es, que beneficios tiene, como se puede crear una estrategia y cuales se llevan a cabo, que factores hay que tener en cuenta para hacer una estrategia de posicionamiento, errores comunes del posicionamiento de marca y por último vamos hablar de una de las mejores agencias de marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es positioning in marketing?
El positioning in marketing o posicionamiento en marketing, es un procedimiento estratégico que implica comercializar el producto o la marca de una manera concreta para crear y constituir una imagen o identidad en la mente de los consumidores. Este posicionamiento se basa en la percepción de los consumidores sobre la personalización y competencia de nuestra marca.
Estrategias de positioning in marketing
Una estrategia de posicionamiento en marketing es un proceso mediante el cual se crea una estrategia que tiene como principal objetivo llevar tu empresa, marca o producto desde su imagen actual a la imagen que se desea.
El posicionamiento en el marketing está determinado por diferentes criterios y factores que se basan en la construcción de relaciones. Algunos de los tipos de estrategias más comunes de posicionamiento en marketing, son los siguientes:
Precio
El precio es uno de los factores más esenciales del marketing, afecta a la mayoría de las decisiones que toman la mayoría de los consumidores. Las empresas que venden productos con un menor precio a un nivel razonable de calidad, son las que ganan en muchas áreas de productos.
Calidad
Las estrategias de posicionamiento de marca basadas en la calidad del producto intentan resaltar ciertas características y atributos, de los productos o servicios que se brindan al mercado.
La calidad es un factor que está relacionado con las percepciones de cada persona para comparar diferentes cosas, y puede llegar a definir a los competidores y ayuda a rechazar de las guerras de precios.
Competencia
Se trata de una estrategia de posicionamiento que se enfoca en la competencia. Es decir, consiste en la diferenciación, en aquello que es capaz de diferenciar o distinguir un producto o servicio de los demás, en cuanto a propiedades y características. Si un producto o servicio es totalmente diferente, es muy probable que la competencia no represente una gran amenaza.
En esta estrategia normalmente las personas suelen comparar con facilidad, de esta manera conseguir que tu marca se encuentre comparativamente posicionada por encima de las demás, puede suponer una garantía de compra.
Conveniencia
La conveniencia es una estrategia de posicionamiento que une el esfuerzo y el tiempo, y trata de crear buenas experiencias de compra para que los consumidores la perciban. Consiste en disminuir todas aquellas tareas molestas y todos los inconvenientes que tienen los clientes en su compra.
Servicio al Cliente
El servicio al cliente es el apoyo que una empresa brinda a sus clientes, es una de las mejores estrategias para captar nuevos clientes y para conseguir que estén satisfechos. Se encargan de resolver problemas, de gestionar las quejas, las sugerencias y los reclamos.
Grupo de usuario
Estas estrategias de posicionamiento buscan las asociaciones de productos que mejor se adapten a un perfil de usuario específico. Generalmente, en este tipo de estrategia de posicionamiento se suelen utilizar personajes conocidos que puedan tener afinidad con el perfil de usuario en el que se enfoca el posicionamiento de marca.
Beneficios
Está estrategia de posicionamiento por beneficios, intenta posicionar cualquier marca resaltando los principales beneficios de los productos o servicios que vende, es decir, se enfoca en resaltar los beneficios que puede aportar al consumir los productos de la marca.
Estilo de vida
Este tipo de estrategia de posicionamiento consiste en dirigirse a los consumidores y obtener su aprobación en función de sus intereses, estilos de vida, comportamientos y valores.
Esta estrategia se centra en los intereses y actitudes de los consumidores y los posiciona de acuerdo con sus estilos de vida.
¿Cómo se puede crear una estrategia de posicionamiento de mercado?
Para saber cómo deseas que los consumidores perciban tu marca y como identificar tu negocio, se debe de crear una declaración de posicionamiento, la cual está muy influenciada por factores externos. Para ello se deben de seguir los siguientes pasos:
Primero se debe determinar la singularidad de la empresa comparándola con la competencia. Para descubrir oportunidades, se debe de comparar las diferencias entre tu empresa y la competencia y centrarse en tus fortalezas.
Para continuar se debe de determinar tu posición actual en el mercado y se debe conocer como el nuevo posicionamiento puede ayudarte a diferenciarte de tus competidores.
Después se debe realizar un análisis de posicionamiento de la competencia, determinando las condiciones del mercado y el grado de influencia que cada competidor tiene entre sí.
Y, por último, se desarrolla una estrategia de posicionamiento, mediante los pasos anteriores, en qué te diferencias de la competencia, las condiciones y las oportunidades en el mercado y cómo tu empresa se puede posicionar.
Beneficios de posicionamiento de marca
Con una estrategia de posicionamiento adecuada, se pueden crear mejores mensajes de mar keting, se pueden formular planes de precios para mantenerse competitivo y se pueden dar mejor forma a los servicios.
Hacer que el posicionamiento sea parte de tu estrategia de marketing, trae consigo una serie de beneficios, algunos de ellos son los siguientes:
Crea una fuerte posición competitiva
El posicionamiento correcto influye en cómo los consumidores perciben su servicio o producto en relación con la competencia. Cuando se genera una buena imagen del producto o servicio en la mente de los consumidores, es probable que se disfrute de una ventaja de mercado continua.
Mejora las ventas
Una empresa puede penetrar en un nuevo mercado, al contar con una oferta que se pueda comunicar de una forma más efectiva y sea más relevante, esto quiere decir que habrá más clientes y ventas. Al final el conseguir mejorar las ventas y los ingresos es uno de los principales objetivos de cualquier empresa.
Define un mercado objetivo más claro
El posicionamiento en marketing permite definir un mercado objetivo mucho más claro, este esta formado por un grupo de personas que responden a un perfil concreto, una empresa se dirige a ellos para brindarles un servicio o producto determinado.
Conecta con las necesidades del consumidor
Los negocios tienen la oportunidad de dirigirse a su público y comunicar los beneficios que ofrece un servicio o producto, gracias al posicionamiento en marketing. Además, también ayuda a conectar el producto con el cliente que lo necesita.
Toma decisiones más efectivas
Se podrán tomar decisiones más efectivas durante el proceso, al contar con estrategias de posicionamiento exitosas. El posicionamiento en marketing también fomenta una comunicación efectiva y proporciona relaciones mucho más sólidas y sanas con los clientes.
Factores que hay que tener en cuenta al realizar una estrategia de posicionamiento de marca
A la hora de realizar una estrategia de posicionamiento de marca, hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- La diferenciación es uno de los factores más importantes en el posicionamiento. Posicionarte al lado de la mayoría de personas no suele aportar ventajas, porque no transmites ninguna ventaja ni valor añadido, y terminas siendo igual que los demás.
- El mejor posicionamiento no se puede imitar, si los competidores pueden llegar a imitarte en poco tiempo, perderás la oportunidad de diferenciarte y destacar.
- Tu posicionamiento de marca debe brindar beneficios que destaquen y que estén relacionados con el consumidor.
- Es importante integrar las estrategias de posicionamiento dentro de las comunicaciones de la empresa.
- La posición a la que se quiere llegar debe ser rentable, es decir, debes considerar la inversión necesaria para lograr este posicionamiento, como el tamaño de mercado al que te diriges, las ventas que puedes lograr…Si los resultados de tu esfuerzo no son sostenibles ni rentables, es posible que necesites reconsiderar tu estrategia.
- El posicionamiento de tu marca debe interpretarse como una fase de perfeccionamiento, donde se incrementa el valor añadido y se buscan ventajas competitivas para posteriormente comunicarlas.
Errores del posicionamiento de marca
Las empresas deben determinar cuántos son los puntos de diferenciación que quieren comunicar y promocionar a sus clientes.
Tener más de una o dos características puede ser contraproducente, porque cuanta más información tengan los consumidores, más probabilidades habrán de que se puedan confundir y puedan olvidar la información. Por otro lado, posicionarse incorrectamente sobre algo que no existe también puede poner en peligro la credibilidad.
Algunos de los errores que deben evitar las empresas a la hora de posicionarse en el mercado, son los siguientes:
Sobreposicionamiento
El sobreposicionamiento es un error bastante común que sucede cuando se transmite una imagen de marca muy concreta, lo que puede llevar a no llegar al público objetivo, porque piensen que esos servicios y productos no van destinados a ellos. Suelen pasar en marcas que brindan diferentes productos pero que al final acaban siendo conocidas solo por uno.
Infraposicionamiento
El infraposicionamiento sucede cuando no hay suficientes recursos para promocionar la marca, esto significa que no se transmite lo que se busca a los clientes potenciales. Esto hará que la marca no pueda destacar en el mercado, ni tampoco pueda despertar el suficiente interés en los usuarios.
Posicionamiento confuso
El posicionamiento confuso sucede cuando a los clientes potenciales se les presenta un exceso de información, esto puede llegar a causar confusión entre los usuarios. Este error suele ocurrir normalmente cuando la segmentación del público objetivo de una marca no está clara, lo que provocará que no llegue a la totalidad de los clientes potenciales.
Posicionamiento dudoso
El posicionamiento dudoso se manifiesta en la pérdida de reputación de marca, esto ocurre cuando los productos ofertados al mercado tienen características que no se adaptan a su realidad, lo que hace que la marca transmita una imagen negativa al mercado.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360º y contamos con 12 años de experiencia en el sector, ofreciendo una cantidad de servicios tanto para pequeñas como grandes empresas.
Nos especializamos en el análisis y la estrategia digital, y tenemos como objetivo optimizar todos los canales para conseguir el mayor número de conversiones con el menor número de clics.
Nos encargamos de elaborar un seguimiento del trabajo completo y te hacemos participe durante la medición en busca de conseguir los objetivos planteados y la evaluación de los resultados.
Por otra parte, también nos encargamos de analizar a nuestros clientes, estudiar el mercado, estudiar la competencia y realizar planes de marketing para conseguir resultados a corto plazo.
Poseemos todas las bases necesarias dentro del mundo del marketing digital, además de contar con servicios tanto de fidelización, compra de medios, estrategias de publicidad digital, de conversión….
Brindamos una serie de servicios integrales, que están relacionados con el posicionamiento orgánico en buscadores, algunos de estos servicios son: captación de leads, posicionamiento web, publicaciones en redes sociales, estrategia y consultoría, generación de contenidos, communuty management, analítica web, posicionamiento SEO y posicionamiento SEM entre otros.
Algunos de nuestros clientes satisfechos son: Banco Santander Diesel, Just Eat , IFEMA, Redpiso y Sanitas entre otros.
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- Analítica web y campañas: analizamos todos los ratios relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad delas campañas de marketing para proponer optimizaciones reales. Identificamos los KPI´s más oportunos para tu negocio y analizamos su histórico, también monitorizamos tu competencia para que no se nos escape nada. Creamos tablones de datos fáciles de entender y bien organizados, la información se actualiza en tiempo real y definimos alertas para los cambios más relevantes. Seguimiento, análisis y recomendaciones realizadas por marketers.
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Mejores webs de posicionamiento en marketing
Entre las mejores webs de posicionamiento que deberías conocer te mostramos la siguiente lista:
- Dobuss: es una agencia especializada en marketing digital con sede en Córdoba. Cuentan con profesionales especialistas en Posicionamiento Web SEO/SEM, Social Media, Desarrollo y Diseño Web.
- Latevaweb: agencia de diseño web y marketing digital en Barcelona, con más de 20 años de experiencia. Diseñan y programan desde cero la web que tu empresa necesita para triunfar. Ofrecen servicios de diseño web a medida, posicionamiento seo y sem y google ads.
- Serseo: es una agencia de marketing digital ubicada en Sevilla. Entre los servicios que ofrece destacamos: posicionamiento SEO, generación de contenidos de calidad, email marketing, gestión de redes sociales y creación de campañas. Cada uno de estos servicios se llevan a cabo con su metodología de inbound marketing con la que consiguen los mejores resultados para sus clientes.
- Elogia: agencia especializada en digital commerce marketing. Se encuentra en Barcelona, Madrid, Vigo y CDMX. Optimizan todos los medios para ayudarte a vender. Ofrecen servicios de social media, market intelligence, inbound marketing, marketing relacional, CRO, entre otros.
- Nubemedia: agencia de marketing digital en Madrid. Ofrece multitud de servicios como: posicionamiento SEO y SEM en Google, Diseño Web, tienda online, agencia de publicidad, Redes Sociales, Branding, diseño gráfico, Email-marketing, vídeo corporativo y visitas virtuales.
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