Como ya sabemos, Amazon es una identidad de origen estadounidense que fue fundada en 1994 por el magnate Jeff Bezos y que, actualmente, domina todo el mercado mundial de venta al por menor en internet.
Su modelo de negocio está basado en la ampliación progresiva de su catálogo de productos, y a día de hoy es absolutamente difícil encontrar algún producto que no sea vendido por esta empresa. Si estás barajando la posibilidad de vender tus productos en el Marketplace más grande del mundo, no te pierdas este post con toda la información sobre posicionamiento Amazon.
Uno de los enormes logros de Bezos ha sido la creación de multitud de espacios web independientes en numerosos países de todo el mundo, exponiendo y brindando los productos más solicitados de cada uno de ellos.
En esta gran plataforma de venta online podrás encontrar cualquier producto que desees. Poseen millones de clientes alrededor del mundo y las ventas se encuentran disparadas y en constante crecimiento.
Y una de las grandes desventajas de este fenómeno es que, debido a su enorme tamaño, algunos productos pueden no llegar a adquirir la suficiente visibilidad para los compradores, de manera que muchos pasan desapercibido. Por eso es tan importante hacer el mejor posicionamiento, es decir, hacer SEO en Amazon.
Índice de contenidos
¿Por qué es tan importante el posicionamiento?
El posicionamiento SEO en Amazon se caracteriza por estar orientado al logro de un objetivo específico: mejorar el posicionamiento orgánico de los productos en el mercado de la plataforma, un enorme escaparate online donde nos encontraremos una gran cantidad de productos de cualquier tipo.
La importancia de trabajar el posicionamiento de los productos es necesaria para las marcas y para todos los vendedores de Amazon a causa del enorme catálogo de productos y servicios disponibles en la plataforma. Actualmente, en mercado de ventas online más famoso del mundo podemos encontrarnos con todos los productos que existen en el mercado. Un factor fundamental para adquirir visibilidad y conseguir buenos índices de venta es lograr una gran posición en los resultados de búsqueda.
Si estás pensando en vender en Amazon, te avisamos que no puedes conformarte solamente con dar de alta a tu producto. Tienes que poner en marcha un plan estratégico SEO con el que consigas aparecer en un buen lugar tras las búsquedas de cualquier internauta, ya que esto te facilitará las ventas después.
La competencia en Amazon es brutal, y disponer de un buen SEO hará, seguramente, que la balanza de compra caiga de nuestro lado.
Por eso es importante escuchar a las recomendaciones de SEO en Amazon, ya que gracias a esto tu producto aparecerá entre las primeras búsquedas y solo así será determinante para las ventas.
¿Qué es lo que valora Amazon en el momento de posicionar tus productos?
El SEO en Amazon tiene factores comunes con el SEO que se hace para el posicionamiento en Google pero entre ambos hay una cantidad de factores que hacen distinguirlos el uno del otro.
Si queremos llevar a cabo un buen posicionamiento en Amazon, tenemos que considerar como elemento principal el uso de keywords o palabras clave, ya que esto constituye un elemento fundamental a la hora de determinar el posicionamiento de un producto en los motores de búsqueda. Además, uno de los factores que influye directamente en el posicionamiento de un artículo es el número de ventas que, en algún momento, adquirió.
En Amazon se prioriza la visibilidad ante cualquier otro elemento, es decir, cuanto más aparezca el producto, más opciones existirán de poder venderlo.
Claves para un buen posicionamiento Amazon
Mejora las keywords
Mediante las herramientas propias de búsqueda y gestión de keywords en Amazon, podemos hallar las palabras clave más usadas por los internautas que realizan búsquedas de productos como el que queremos vender y evaluar a la competencia.
Escoge el mejor título
Será necesario el uso de frases de búsqueda específicas que incorporen las palabras clave. A modo de recomendación, sería útil escoger las palabras más relevantes e incluirlas al principio del título. No olvides que el título es importante, y cuanto más convincente sea, más interés generarás en los compradores.
Redacta una descripción perfecta
Una buena descripción del producto va a constituir un elemento clave para su correcto posicionamiento. En esta descripción debemos incluir elementos y datos como el tamaño, de qué esta compuesto, peso, etc.
Añade metas
Esto consiste en el uso de palabras que, aunque no suelen aparecer en la información que recibe el cliente, serán valoradas por Amazon. Usa las palabras clave tanto en singular como en plural, e incluye palabras clave complementarias. Además, también puedes nombrar marcas de competidores con el objetivo de posicionarte entre sus búsquedas de marca
No descuides las imágenes
Las imágenes constituyen uno de los elementos más importantes para incrementar las ventas. Si no tienes un buen contenido visual, no alcanzarás grandes ventas. La plataforma cuenta con sus reglas y no permite cualquier imagen. Asegúrate de que subes varias imágenes y que son de calidad, para que el cliente vea cada detalle del producto en el que está interesado.
Mejorar el ranking de ventas
Como ya sabemos, el ranking de ventas es el factor más determinante en este proceso. Cuanto mayor sea este ranking, más visibilidad obtendrá tu producto en las búsquedas que se realicen en la plataforma. La única forma de mejorar el ranking es incrementar las ventas con respecto a la competencia.
Obtén valoraciones de los clientes
Las valoraciones de los clientes son imprescindibles. Como buena estrategia, alentar a las personas que ya han adquirido tu producto a que pongan una valoración es determinante y, en el caso de que estas valoraciones sean negativas, intenta averiguar los motivos y ponles remedio para que no vuelvan a ocurrir.
Usa Amazon Pages
Amazon Pages es una manera de ofrecer publicidad por Amazon Marketing Services. Con este servicio, las marcas pueden elaborar una página personalizada que ayude a dar mayor visibilidad a un determinado vendedor.
Las reglas del SEO de Amazon
Disponer de una buena estrategia SEO en Amazon te permitirá lograr un buen posicionamiento de tus productos ubicándolos entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda. ¿Y en qué se traduce esto?. En un mayor número de ventas.
No obstante, deberás tener en cuenta que el SEO en Amazon no está pensado de la misma forma que el posicionamiento orgánico en el resto de buscadores.
¿Cómo realizar un buen posicionamiento de productos en Amazon?
Como hemos comentado, elaborar una estrategia SEO en Amazon eficaz te ayudará a posicionar de buena manera tus productos en internet, lo que te llevará a conseguir más visualizaciones y, en consecuencia, más posibilidades de compra.
Ten en cuenta que Amazon es un ecommerce y, como tal, va a priorizar especialmente dos factores: la relevancia y el rendimiento. Así, conviene trabajarlos adecuadamente para lograr un aumento de las ventas.
¿De qué forma funciona Amazon?
Amazon funciona de forma diferente a Google. Mientras Google centra sus objetivos en organizar información, Amazon pone su empeño en vender productos. Entonces, lo que predomina en Amazon para el buen posicionamiento es la transformación del producto.
El posicionamiento en Amazon se apoya en el algoritmo A9. Un algoritmo creado para hallar los mejores productos, es decir, los que son capaces de originar y llevar más beneficios a la plataforma, según Amazon. Esto quiere decir que todo se simplifica en una cuestión de valor que, en determinados casos, tiene trampa.
En efecto este algoritmo favorece los productos que generan mayor cantidad de dinero al marketplace, independientemente de que sea por volumen de ventas o porcentaje de ganancias. Esto resulta ser atractivo e interesante para el consumidor, ya que el algoritmo A9 suele promocionar los productos que tengan mejor relación calidad-precio. Para tu estrategia de marketing y ventas en Amazon tendrás que tenerlo muy en cuenta y nunca olvides que las ventas recientes y el historial de conversión son muy consideradas.
Si estás vendiendo tus productos a través de Amazon o piensas hacerlo, sigue leyendo. ¡Ahora llegan los consejos prácticos!
¿Cómo puedo elegir las mejores palabras clave en Amazon?
Las palabras clave son igual de importantes para Amazon como para Google, aunque cada plataforma las interprete de una forma distinta. Si estás decidido y quieres ganar buen posicionamiento, será de vital importancia que conozcas los criterios mejor valorados y emplearlos.
Al realizar la selección de palabras clave, deberás tener en cuenta que:
- La claridad es fundamental. Definir y describir tu producto de forma concreta y concisa, será mejor ya que la plataforma está interpretada en todos los idiomas.
- El cliente lo es todo. Tendrás que ponerse en su situación y pensar como si fueras él. Discutir y razonar sobre el tipo de búsqueda que realizarías para conseguir llegar al artículo que tú mismo quieres vender.
- Estadística. La probabilidad de que tu producto se halle en las mejores posiciones tiene que ver con la cantidad de veces que se reproduce una búsqueda en la web de Amazon. Descubre las sugerencias del momento y trata de ajustarte a ellas. Utiliza herramientas de palabras clave para conocer las keywords secundarias que más te atraigan.
- Las longtail también son importantes. En ocasiones, te darás cuenta de que es más fácil posicionarlas que utilizar keywords competidas.
Si te resulta difícil realizar esta tarea o no sabes bien como ejecutarla, déjate ayudar por especialistas en el tema.
Además, en internet podemos encontrar diferentes opciones de buscadores de palabras clave, y alguno te resultará tan sencillo de manejar que te hará el trabajo más ameno. Entre ellas, podemos destacar las siguientes para conseguir éxito con el SEO Amazon:
- Herramienta de palabras clave de Amazon. Ideal para personas principiantes y además, una de las más famosas. Es intuitiva ya que funciona como un buscador. Descubres grandes resultados en apenas segundos y ofrece un ranking de palabras clave más usadas que está en constante actualización.
- Keyword Tool for Amazon. Esta herramienta ofrece una versión básica y otra de pago. Tiene algunas cualidades que pueden hacerte empeñar un porcentaje de dinero en vez de conformarte con la versión gratis.
- Autosuggest de Amazon. Es una herramienta que proporciona la búsqueda de keywords, y que además funciona como guía para la categorización. También te enlaza con Amazon CloudSearch.
- Herramienta de keyword para Amazon. Es muy práctica y sencilla, a pesar de que tiene un límite exacto: solo permite 3 búsquedas al día como mucho. Si por el contrario, necesitas más, no tendrás más remedio que contratar su versión de pago. En el caso de adquirirla, obtendrás mejores opciones de personalización y mejoras con el plugin de Chrome.
Agencias de posicionamiento en Amazon
Comunicare
En Comunicare creamos campañas rentables en Amazon y otros marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas. Gestionar las campañas en Amazon es mucho más complejo que activar los anuncios. Reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con una mayor rentabilidad en el momento oportuno requiere el conocimiento que llevamos años adquiriendo para ofrecerte el mejor servicio.
Nozama Solutions
Nozama Solutions es tu consultora y Agencia Amazon 360º. Te ayudan a vender en el gran mercado estadounidense online y cumplir los objetivos de tu marca o empresa. Realizarán una gestión integral de tus cuentas en Amazon, darán de alta tus productos en el catálogo de Amazon y realizarán todos los servicios de posicionamiento SEO, publicidad PPC y Marketing dentro del marketplace más grande del mundo.
Roicos
En Roicos te ofrecen vender más y mejor en Amazon. En su página de servicios podrás ver de qué se ocupan para que tus ventas consigan los mejores números.
Amazing
Amazing ayuda a las marcas a vender y escalar globalmente en Amazon. Es una agencia con una metodología propia en Amazonque combina con éxito la gestión y optimización integral de contenidos y publicidad en Amazon a través de un equipo especializado.
McReif
McReif es una agencia y consultoría especializada en Amazon. Ofrecen servicios de consultoría, SEO en Amazon, estrategia, optimización de catálogo, campañas publicitarias, gestión de cuentas, internacionalización, data y analítica.