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Consultor Content Marketing
Un Consultor Content Marketing es una persona o equipo que se contrata para dar experto asesoramiento en la creación de una estrategia de contenidos promueva la actividad y acciones de su público objetivo, no todas las empresas cuentan con uno, sin embargo, deberían contratar el servicio si se ven relacionados con alguno de los siguientes posibles panoramas.
- No se tiene la experiencia para organizar, ejecutar, probar y hacer un seguimiento de una estrategia de marketing de contenidos, o no se entiende cómo utilizar las herramientas de automatización de marketing de manera que beneficie a la empresa.
- No se están obteniendo los resultados que se desea con el enfoque actual o con los vendedores.
- No se tiene el presupuesto para contratar empleados a tiempo completo para crear el equipo de marketing que se necesita para generar los resultados deseados.
Sabiendo esto, hay que tener en cuenta que lo primero que querrá hacer un experto en marketing de contenidos es examinar los objetivos de la empresa y evaluar cómo está configurada en la actualidad de su presencia en el marketing de contenidos en línea. Es posible se pida cualquier activo o material de marketing como los Buyer Persona, que se tenga actualmente y cualquier herramienta de gestión de proyectos en la que se almacenen los datos. También es posible que realicen sus propias pruebas con Google Analytics para ver el rendimiento actual del sitio web y de los contenidos, así como para conocer lo que hacen los competidores para destacar.
Por otro lado, se buscará conocer sus propios objetivos y expectativas de su trabajo. Junto con el análisis de la mensajería actual de su marca, el consultor podrá determinar qué estrategia funcionaría mejor para alcanzar los objetivos por lo que obtener una perspectiva externa de los esfuerzos de marketing de la empresa es el punto de partida para comprender qué puede mejorar el negocio para llegar al público objetivo establecido.
Después de un estudio personalizado, recomendarán soluciones comunes que podrán mejorar el contenido en línea y el rendimiento del marketing. Esto puede incluir las ideas sobre la combinación de activos que mejor apoyarán los objetivos empresariales, ya sea la optimización de las páginas de destino o el aumento del contenido visual y el marketing por correo electrónico.
Se recomienda que el consultor trabaje de la mano con el equipo de creadores de contenidos para ejecutar el plan de marketing y entregar los activos para su revisión antes de que se publiquen. Posteriormente se creará un informe de referencia para que, cuando se finalice el contrato, se pueda ver de forma clara si las métricas para las que les ha contratado están avanzando en la dirección correcta.
Dependiendo de la duración del contrato, es posible que cambien los esfuerzos y acciones de marketing o redoblen la estrategia actual para seguir viendo resultados, pero, contratar un consultor content marketing no depende solo de los objetivos que se quiere alcanzar en un tiempo especifico, son muchos más aspectos los que debemos tener en cuenta a la hora de contratar estos servicios, los cuales nos permitirán tener una visión sobre si habrá un balance laboral y estratégico o no, por eso, deberíamos tener en cuenta las siguientes preguntas antes de contratar.
Qué tener en cuenta a la hora de contratar a un consultor content marketing
1. ¿Cómo es el equipo?
Si bien hay una ventaja en tener una persona que dirige el enfoque, ya que será la única que entienda su marca y sea capaz de expresarla de forma coherente, un equipo comprometido con diferentes especialistas se asegurará de que está obteniendo lo mejor en cada forma de contenido. Dependiendo de los objetivos de marketing, es posible que se desee contar con un estratega de contenidos, un escritor, un diseñador gráfico, un videógrafo o un estratega social en el equipo, sin embargo, aunque lo más probable es que el especialista en marketing de contenidos sea el principal punto de contacto, sigue siendo importante hacerse una idea de cómo se ejecuta el trabajo.
2. ¿Tiene publicaciones en el blog que se puedan consultar?
Esto le dará una idea de su perspectiva, experiencia y enfoque. Si se confía en una agencia de marketing para que asesore sobre la creación de contenidos, es bueno ver que primero lo han dominado para su propia marca.
Se debe preguntar por adelantado si hay algún material que puedan compartir para que lo revise y se haga una propia investigación sobre la empresa, por ejemplo, si se comercializan como estrategas de medios sociales, se debe ver qué tan bien están funcionando las plataformas de medios sociales, publicando y comprometiéndose con los clientes.
3. ¿Se adelantan a las tendencias?
El blog de una empresa también dará algunas pistas sobre su posición en el mercado y si está al día de las últimas tendencias. Más del 60% de los directores de marketing creen que los presupuestos aumentarán en 2022, así que hay mucho margen para empezar a utilizar algunos de los últimos avances en marketing para mejorar la estrategia. El mejor consultor de marketing estará al tanto de todas las últimas tendencias y ayudará a entender dónde invertir el presupuesto y recursos en relación con el mercado actual y el producto o servicio de la empresa.
Una de las principales tendencias de los últimos tiempos es la tecnología de marketing. Desde la automatización del marketing hasta la inteligencia artificial, el consultor debe combinar el trabajo de los creadores de contenidos con estas herramientas de tecnología de marketing para mejorar la estrategia. Cuando se utiliza las habilidades de un consultor de marketing, no solo se está invirtiendo en contenido SEO personalizado, sino también en la campaña se verá ayudada por las mejores herramientas y tendencias de la industria.
4. ¿Tienen testimonios de clientes?
Se recomienda buscar en el sitio web casos de estudio y testimonios de clientes para ver ejemplos de la consultoría y los resultados que han proporcionado a clientes anteriores. También se puede llamar a esas empresas y preguntarles cómo fue su experiencia.
5. ¿Trabajan con empresas similares?
Si no puede encontrar ejemplos en el sitio web, se puede pedir ejemplos de trabajos que hayan realizado para empresas similares, esto nos dará una idea de lo preparados que están para trabajar con su empresa y qué tipo de ideas de marketing aportarán.
Esto es especialmente cierto si trabaja en un nicho o en un sector muy técnico y necesita que el contenido esté a la altura. Por ejemplo, si está en el sector bancario, ver lo que han creado para organizaciones similares o lo familiarizados que están con el marketing financiero.
6. ¿Proporcionarán contenidos?
Hay diferentes tipos de consultores, algunos proponen grandes estrategias, otras agencias de marketing ofrecen consultoría y tienen equipos para producir el contenido del blog, los vídeos y el trabajo de diseño web que recomiendan. Aquí es cuando resulta útil conocer sus propias capacidades internas. Si se esta conforme creando contenidos para la propia empresa, se puede recibir la orientación necesaria para que funcionen bien, por otro lado, tener un equipo de especialistas creando el contenido liberará la agenda y permitirá al equipo de marketing centrarse en otros esfuerzos.
7. ¿Qué servicios se incluyen dentro de un contrato típico?
Se puede preguntar si puede hablar con el consultor cuando surjan preguntas, o si hay un cargo por hora asociado al tiempo extra dedicado a revisar las estrategias y obtener respuestas. Algunos equipos ofrecen rondas de edición gratuitas, mientras que otros pueden cobrar por cambios adicionales después de enviar el borrador original. Entender cómo funciona el contrato podrá ayudar a determinar cómo será el flujo de trabajo y si se necesita añadir espacio extra en el presupuesto.
8. ¿Qué preguntas se hacen por adelantado?
Los consultores deberían hacer muchas preguntas por adelantado para conocer el negocio, comprender a sus compradores y familiarizarse con sus objetivos de marketing. Además de las preguntas sobre los objetivos y expectativas de la relación, querrán conocer a fondo los canales y materiales de marketing que ya se utilizan y si se ha tenido algún éxito con ellos.
Los consultores pueden incluir a los creadores de contenidos en estas reuniones iniciales para que puedan hacer preguntas sobre la voz de la marca y los mensajes que querrá incluir o, en algunos casos, evitar, en los materiales escritos. Si ya se ha incursionado en el SEO, el marketing de influenciadores o el marketing por correo electrónico, presentar los esfuerzos y cualquier resultado rastreado puede ayudar a los consultores a poner en marcha la estrategia al determinar lo que se podría estar haciendo bien.
9. ¿Se harán cargo de los informes y el análisis?
Casi el 40% de los profesionales del marketing dicen que demostrar el ROI de las actividades de marketing es su principal desafío. Si como empresa se quiere asociar con un consultor que facilite el trabajo con informes intuitivos que le den una orientación clara sobre cómo mejorar su estrategia. Si no se está familiarizado con el estilo de los informes que proporcionan, puede resultar difícil entender qué tipo de ROI se está obteniendo y cómo está ayudando al negocio.
Dependiendo de los canales de marketing utilizados en las campañas, las métricas utilizadas para medir su éxito podrían ser diferentes. Por ejemplo, el ROI de una campaña en las redes sociales se determinará en función de lo bien que se comparta el contenido y de que la marca se relacione con los consumidores para aumentar el tráfico hacia el sitio web, sin embargo, si se invirtió en SEO y se quiere ver el rendimiento de las páginas de destino optimizadas, un consultor utilizaría herramientas como Google Analytics para ver la tasa de conversión y comprobar si los visitantes del sitio realizaron las acciones deseadas para guiarlos por el area de ventas.
Para las empresas que acaban de empezar a invertir en marketing de contenidos, puede ser fácil distraerse con métricas que en realidad no importan a largo plazo. Aunque un aumento de los likes en las redes sociales, de los visitantes del sitio y de las visitas a las páginas es prometedor, se trata de métricas de vanidad que no se correlacionan necesariamente con un aumento de los ingresos. Lo que los creadores de contenido y los consultores quieren ver son más clientes potenciales calificados por el marketing, mejores tasas de conversión y un mayor valor de vida del cliente a partir de sus esfuerzos.
Por esto se recomienda totalmente pedir al consultor de marketing de contenidos o consultor content marketing que presente los resultados de una manera diferente. Se debería poder determinar si la inversión en de los servicios vale la pena o ver si es necesario un enfoque diferente para obtener los resultados que desea.
10.¿Cómo sería la convivencia entre el consultor y el equipo interno?
Añadir espacio en el presupuesto para subcontratar estos esfuerzos de marketing de alto nivel no significa que se tenga que prescindir de un departamento de marketing interno, de hecho, el equipo de marketing puede ser clave para ayudar a un consultor a entender los objetivos de promoción y lo que ya se ha hecho. Mientras el consultor trabaja para mejorar el contenido o los contactos, el equipo interno puede continuar con otros esfuerzos de marketing complementarios.
Contratar a un consultor de marketing de contenidos puede ser la mejor manera de poner en marcha una campaña y desarrollar materiales optimizados para obtener resultados. De este modo, la empresa puede centrar sus esfuerzos de marketing en los canales que tendrán mayor impacto en sus resultados.