La publicidad es una técnica de comunicación controlada, progresiva y pagada que circula por los medios, tales como: publicidad exterior, prensa, cine, radio y televisión. Toda estrategia publicitaria tiene como objetivo informar y persuadir. Y precisamente de eso vamos a hablar hoy de la persuasión publicitaria y de la buena publicidad. Para que cuando acabes de leer este artículo, la conozcas a fondo y sepas estimularla a favor de tu marca.
A continuación te damos unas ideas sobre cómo darle un empujón a la publicidad de tu marca. Hacer que tu producto o servicio sea imprescindible para el usuario con el que conectas. Jugar con los recursos publicitarios a tu favor o, incluso, descubrir una nueva forma de comunicarte. Bienvenido al mundo del mensaje publicitario.
Índice de contenidos
La clave de la publicidad: el mensaje persuasivo
Persuasión racional
Esto puede resultar confuso o incluso imposible, pero toda la base de la publicidad es racional. Concibe al consumidor como un individuo que actúa según las causas y motivos que conoce y sus decisiones se basan en el análisis y la comparación. Por ello, este tipo de mensaje persuasivo está centrado en la oferta y en los argumentos. Argumentos probados: o bien basados en cualidades del producto; beneficios de su uso; mejoras respecto a versiones anteriores; o ventajas frente a la competencia.
El estilo del mensaje persuasivo racional es lógico e informativo: el producto es el protagonista del mensaje, y todo el contenido gira en torno a su utilidad para motivar a los consumidores. Y según el mensaje se deducen diferentes tipos de publicidad:
- Deductiva: a partir de un principio general se deduce que el producto funcionará igual cuando lo usemos en un caso particular.
- Inductiva: es al contrario que la publicidad deductiva, esta vez se presenta un caso particular, normalmente extremo, y se deduce la generalización de que actuará así en todos los casos.
- Retórica, su argumentación está basada en figuras retóricas literarias y visuales o lenguaje figurado: metáforas, comparaciones, personificación, rima, hipérbole, elipsis, etc. Este tipo de publicidad hace pensar en la plena eficacia del producto.
- Analógica, por similitud, comparando el producto con otro elemento que tiene las características que quiere destacar; bien por referencia, aludiendo a algo que le dé garantía.
Ejemplo: Fairy con “Villa arriba y villa abajo”
Persuasión emocional
La persuasión emocional se basa en la psicología individual y social: en qué deseamos y anhelamos. Porque las personas no tomamos siempre decisiones racionales y por ello, la persuasión emocional o emotiva trata de dotar al producto de valores subjetivos como: la elegancia, lo masculino, lo sensual, lo lujoso, etc. Este tipo de mensaje de persuasión no está basado en el producto, sino en los sentimientos que experimenta el público al que se dirige cuando lo ve. Para asegurarse de un resultado espectacular y la publicidad persuasiva emocional utiliza unas claves:
- Desaparece el esquema temporal: se borran las huellas del paso del tiempo, tanto en los protagonistas como en el transcurso del anuncio. Los personajes siempre están bellos, llenos de luz, con miradas de deseo. No se muestra ninguna evolución o envejecimiento, si no todo lo contrario, la sensualidad y la perfección se normalizan.
- Se crea una metáfora imaginaria o “delirante”: mediante fundidos encadenados se superponen imágenes entre personajes, con el objeto… Las referencias con el mundo real se disuelven y crean un mundo onírico.
- Intenta fascinarnos en la estética, no argumenta las cualidades pero sí transmite el valor de marca en el discurso audiovisual.
- Fomentan el deseo por ver el anuncio. Como por ejemplo: la Lotería de navidad o este tan exitoso de La Academia del Perfume.
- Saturación en el color.
Es el contexto para que las marcas se luzcan y nos muestren a los protagonistas de una forma idealizada, asociando su producto a unos valores positivos. Coca-Cola y sus campañas de “Destapa la felicidad” y los anuncios de perfume lo ejemplifican a la perfección.
Sobre Comunicare: el imán más potente para tu marca
En Comunicare somos una agencia con más de 12 años, encargada del marketing digital y especializada en posicionamiento SEO, donde además contamos historias. Narradores innatos que te muestran la clave: alcanzar un posicionamiento en la mente del consumidor diferente al de tu competencia.
Desde la generación de contenidos atractivos para tus redes sociales, enriqueciendo tu página web y generando campañas de publicidad. El contenido optimizado y creativo apoya al SEO, hace que ganes diferenciación frente a tu competencia y con nosotros, además te beneficias de cuantificación de los resultados con mediciones en todas las etapas de tu estrategia.
Otras empresas expertas en publicidad
Está Pasando
Es una agencia creativa de Madrid y su filosofía es que trabajan “por amor a la fantasía, al Internet y a la profesión”. Están especializados en la dirección creativa, el diseño de estrategias y contenidos de social media, grabación audiovisual, Street marketing y mucho más.
McCann
Puede que sea una de las agencias de publicidad más conocidas del mundo. McCann cuenta con oficinas alrededor de todo el globo terráqueo y ha sido capaz de diseñar algunas de las más icónicas y mejor conocidas campañas de publicidad del último siglo. Si te gusta la publicidad, sólo por gusto, visita su web.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles pueden ser los efectos de la publicidad a nivel persuasivo?
La magia de la publicidad es que puedes transmitir casi cualquier sensación y aterrizarla en tu marca. Siempre y cuando sea una publicidad potente. Éstos son algunos de los efectos que puedes aprovechar:
- Reciprocidad, conseguir que el usuario se identifique contigo y te vea como “marca amiga”, te recomiende y haga de evangelizador.
- Compromiso y coherencia: asociarte como una marca seria (que no tiene porqué ser malo) y comprometida con campañas de responsabilidad social corporativa, por ejemplo.
- Prueba o imitación social: dar el primer paso para ser el cambio de la industria.
- Autoridad: campañas como las de la DGT, te dan llamadas de atención para que modifiques tu comportamiento o seas más responsable.
- Agrado: provocar simpatía por tu marca.
¿Algunas técnicas de comunicación en la publicidad?
Existen tantas técnicas de comunicación como objetivos. Aquí tienes algunas:
Las relaciones públicas: técnica que establece una comunicación con los diferentes públicos de una organización. También podemos aprovechar la comunicación de la identidad visual: se trata de dimensionar una estética y una identidad conceptual exclusiva a tu marca. Comunicar una promoción de ventas, por ejemplo: incorpora un valor añadido al producto durante un tiempo limitado. O establecer una acción de marketing directo: es comunicación a través de medios como el correo directo o mailing, el móvil, el buzoneo o la venta por catálogo.