Desde Comunicare sabemos que la comunicación es lo más importante para una empresa. Las marcas deben tener conversaciones constantes y bilaterales entre lo que se lanza al mercado y el feedback que les da el público y los clientes. Es por esto, que una campaña de comunicación es la herramienta idónea para generar una comunicación con intenciones comerciales que pueda acabar traduciéndose en futuras ventas.
¿Qué es una campaña de comunicación?
Podemos definir como campaña de comunicación al conjunto de estrategias y acciones que persigue un fin comercial a favor de un producto o servicio de la empresa que lo lleva a cabo.
Existen también campañas de comunicación más precisas que son las que se llevan a cabo en momentos concretos. Por ejemplo, la comunicación de crisis que son las que elabora una empresa cuando está en juego la imagen de la marca debido a un acontecimiento negativo e innesperado.
¿Cómo llevar a cabo una campaña?
Hay una serie de pasos a seguir para poder llevar a cabo una campaña de comunicación:
- Definir los objetivos: es importante que los objetivos sean medibles, alcanzables, enmarcables en el tiempo, que puedan tener un seguimiento y específicos. Los objetivos de la campaña orán además acorde con los objetivos generales de la empresa.
- Acotar al público objetivo: saber a quién dirigirse es primordial para adecuar la acción y el mensaje en si.
- Medios de comunicación: una vez esté claro qué se quiere lograr y a quién se va a dirigir, es igual de importante establecer un plan de medios.
- Tener en cuenta el presupuesto: es hora de saber cuanto dinero se va a destinar a la realización de esta campaña. Una vez se defina el presupuesto se podrá adecuar todo para no sobrepasarlo.
- Elaboración del contenido: una vez se hayan llevado a cabo todos los pasos anteriores es hora de elaborar el contendio que se va a lanzar. Es decir, las estrategias y acciones que se quieran lanzar.
- Seguimiento: se llevará a cabo un seguimiento para ver si la campaña está cosechando los resultados deseados o no. A raíz del seguimiento se podrán sacar conclusiones para mejorar de cara a futuras campañas.