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¿Qué es una campaña?
Una campaña de publicidad es un conjunto de mensaje publicitario con el objetivo de difundir una marca, mas bien, difundir el producto o servicio que esta ofrece al mercado. Para que esta acción sea considerada una campaña es imprescindible que presenten la misma idea, el mismo slogan, los mismos estilos y colores, entre otros aspectos similares. Es por ello por lo que, es fundamental seguir una buena planificación de la campaña para que tu empresa consiga sus objetivos.
Cada campaña debe tener su propio concepto, es decir, una temática propia que quieren hacerle llegar al consumidor.
Antes de realizar una planificación de una campaña publicitaria hay que saber que, si se quiere conseguir buenos resultados, hay que analizar bien la situación, así como, definir bien los objetivos mercadológicos, entre otros.
¿Cómo planificar una campaña de publicidad?
Para la planificación de una campaña es fundamental estudiar al consumidor, al público objetivo, debido a que cuanto mejor le conozcas, mejor mensaje podrás ofrecerle. El mensaje de una campaña está personalizado, teniendo en cuenta que se ha creado especialmente para un determinado público.
Existen dos clases de campañas y, es por ello por lo que, antes de decidir realizar una campaña, hay que saber sus diferencias y cuál es la que te conviene. Estas dos clases de campañas son:
- Transitorias: Son las “acciones puntuales” en un espacio corto y definido en el tiempo. Se realizan en los casos en que se deseen obtener resultados inmediatos o a corto plazo.
- Permanentes: Son campañas a más largo plazo para apoyar el cumplimiento de planes generales en una organización. Tienen un desarrollo estable que permite estimar el presupuesto necesario y planificar y regular las acciones.
Estructura para la planificación de una campaña
A lo largo de este apartado, te informaremos de los diez pasos para crear y planificar una campaña. Cada uno de los pasos es muy importante para la planificación de una campaña, es por ello por lo cual, se debe tener en cuenta cada mínimo detalle para lograr así unos resultados de éxito.
La estructura para poder realizar una buena planificación de la campaña es:
Fijación de objetivos
Además de que se deben de fijar unos objetivos medibles, realistas, claros y alcanzables. El responsable del departamento de publicidad debe conocer perfectamente los objetivos perseguidos por la compañía para así poder, posteriormente establecer una campaña basada en las necesidades que se desee que se cumplan.
Realización del briefing
El briefing es un documento básico de trabajo que realiza el director del departamento de publicidad. En el que quedan reflejados de manera escrita aquellos aspectos del plan de marketing que se consideran necesarios para llevar a cabo la campaña, documento que posteriormente se entrega a la agencia.
Sin embargo, cabe destacar que en muchas de las ocasiones el briefing se realiza por aquellas agencias en colaboración con el cliente.
Y, es por ello por lo que, el cliente tiene que dejar muy claro a la agencia cuáles son los objetivos, estrategias y necesidades de la compañía para que la agencia en cuestión pueda establecer los objetivos y estrategias de comunicación.
Propuesta base de la campaña
El briefing va a ser el punto de partida que va a permitir a la agencia empezar a trabajar en la propuesta base de la campaña. En este apartado deben quedar seleccionados los beneficios del producto-servicio sobre los que debe girar la campaña.
Una vez preparada la propuesta base se presenta a la empresa cliente y si este lo aprueba, se empieza a elaborar el mensaje.
Elaboración del mensaje de la campaña
El diseño del mensaje es imprescindible debido a que es el que llega al público final y, sobre todo, el que va a permitir conseguir los objetivos previamente establecidos.
Por lo tanto, el mensaje debe dejar muy claro, así como cuáles son los beneficios del producto o servicio, las razones que lo justifican y su evidencia.
Realización de la creatividad
Se empieza tras aprobar la campaña, y según el presupuesto del cliente, se realizarán los diferentes originales para adecuarlos a los medios seleccionados.
A este respecto existe una fuerte fluctuación de precios entre los responsables de elaborarlos, debido a que unas veces se paga el prestigio, otras la calidad y otras veces se tiene en cuenta otros aspectos. Todo puede variar según la agencia, los clientes y la campaña a realizar.
Elaboración del plan de medios
Tras definir qué decir, cómo decirlo y con qué presupuesto cuenta la agencia. Queda definir y establecer aquellos soportes que se van a utilizar para hacer llegar el mensaje al público objetivo de la forma más rentable y eficaz para la compañía.
Para ello, analizaremos los medios en los que se encuentra el público objetivo de la empresa cliente.
Se trata de conocer su tirada útil, GRP, audiencias, CPM, CPC…, datos que son facilitados por el propio medio y que podemos obtener también a través de medios de control: Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), Estudio General de Medios (EGM), Nielsen/NetRatings, comScore, entre otros.
Adecuación del mensaje al medio
Hay que tener en cuenta que transmitir un mensaje es diferente según el medio de comunicación que se vaya a utilizar y su influencia en internet. Por lo cual, aunque el mensaje central será el mismo, habrá que adaptarlo a cada uno de los medios, a sus diferentes formatos y a sus diferentes audiencias.
Estas acciones permitirán a la agencia aprovechar al máximo las ventajas de cada uno de ellos, lo que se traducirá en un beneficio para la campaña del cliente.
Coordinación de la campaña
Realizar un continuo seguimiento teniendo en cuenta los tiempos y los trabajos evitará tener sorpresas desagradables en cuanto a plazos estipulados de realización y aparición. Además, te permite ver cómo va la campaña y si está siendo eficaz.
Por tanto, y, sobre todo, si la campaña es compleja, es conveniente fijar un planning de trabajo dejando un margen de maniobra, de forma que se puedan solucionar posibles incidencias.
Puesta en marcha
Es la prueba de fuego de toda campaña y es muy importante haber realizado todo lo anterior de la mejor manera posible para conseguir unos buenos resultados.
Una vez en el mercado, se empezará a recibir el feedback por parte del mercado, es decir, se verá la aceptación que está provocando el mensaje de la campaña.
Aunque debido al elevado coste, nunca es aconsejable paralizar una campaña, lo cierto es que, si se detecta una mala comprensión del mensaje o un deterioro de imagen de la empresa debido a algún hecho externo que desvirtúe o influya en el mensaje, es mejor proceder a su paralización para no empeorar la situación y por el bien de la empresa.
Sistemas de control
Es importante haber fijado un sistema de control para medir los resultados de la campaña, lo habitual es ver el resultado de una campaña de publicidad en las cifras de ventas. Es decir, si las ventas aumentan, se considera que la campaña ha sido un éxito.
Sin embargo, en diferentes ocasiones, y gracias a la analítica que aporta internet y a sus herramientas de medida, las agencias y las empresas pueden saber que se cumplen los objetivos fijados inicialmente en el briefing sin necesidad de que se traduzca en un incremento de las ventas. Es entonces cuando habrá que analizar las otras variables del marketing para intentar conocer las causas.
Comunicare
Somos una agencia de marketing con más de 12 años de experiencia y que cuenta con un equipo especializado en marketing digital 360 y publicidad online. En Comunicare te ofrecemos servicios para ayudarte a emprender y alcanzar tus objetivos profesionales, impulsando las ideas innovadoras y creativas.
Además, mediante las estrategias que podemos ofrecerte, aumentarás tu notoriedad dentro del mercado, así como, la rentabilidad de tu empresa.
Nuestra agencia de marketing posee estrategias de marketing 360, es decir, se encargará de todas las acciones y servicios que necesites para alcanzar tu objetivo profesional. Gracias a todos los servicios que ofrecemos, trabajamos en todos los canales y medios necesarios para ofrecerte los mejores resultados.
Desde Comunicare ofrecemos un equipo especializado en ofrecer servicios integrales relacionados con la publicidad online como, por ejemplo: posicionamiento SEO, SEM, captación de leads, retención y fidelización, Social Media entre otros.
Servicios que ofrecemos desde comunicare
Como se ha mencionado en el anterior apartado, en Comunicare tenemos diferentes estrategias de marketing digital, entre los cuales queremos mencionarte los siguientes:
En primer lugar, se encuentra Campañas AdWords de pago por click, campañas diseñadas para captar el tráfico web que se realicen en Google Ads. Para ello, investigaremos para hallar las keywords, palabras clave, más acorde e interesantes de tu marca, realizaremos las pujas más bajas posibles.
Y, también, se llevará a cabo un seguimiento y análisis diario de los resultados de las campañas para intentar ofrecerte siempre las mejores opciones.
Entre otros servicios que ofrecemos, queremos mencionarte: Agencia de Comunicación, medios de comunicación y canales sociales. Donde creamos y difundimos contenido de alta calidad entre los diferentes medios que aportan confianza a tus usuarios o consumidores.
Para ello, estudiaremos los contenidos que más se ajusten a tu audiencia y los mensajes más eficaces, lanzaremos test para posteriormente elegir la estrategia más ideal basándonos en datos más precisos. Y, lo más importante, se analizarán los mejores soportes para su difusión y, posteriormente, se estudiarán los resultados.
Agencias que te recomendamos de marketing y publicidad
Desde Comunicare, queremos recomendarte otras agencias de marketing digital que ofrecen diversos servicios, entre los cuales se encuentran las siguientes:
Anagrama
Agencia de marketing digital donde utilizan herramientas tanto digitales como analógicas para ayudar a cada una de las empresas a conseguir un buen posicionamiento SEO. Usan técnicas tanto online como offline, combinadas con la creatividad y el conocimiento de sus profesionales.
Buzz Marketing Network
Con oficinas tanto en Barcelona como en Madrid, esta agencia ofrece servicios integrales de creatividad, desarrollo y performance. Trabaja con empresas como Open Arms, Almirall, Naturgy, Vueling y Wallbox. Sus principales sectores son la alimentación, electrónica y turismo.
Imagina
Agencia de marketing digital que cuenta con expertos en el sector y se encuentra entre Barcelona y Madrid. Expertos en marketing digital y en redes sociales. Trabajan con Zara, Fotocasa, Orange, Generalitat de Catalunya, Seat, Rabat, y una amplia lista de clientes.
Atomic4
Es una agencia SEO, SEM, y desarrollo web. Son expertos en estrategias online y growth hacking, trabajan con la última tecnología dentro del marketing online. Han demostrado su experiencia trabajando con Racc, Lidl, La Caixa y otros grandes líderes multinacionales.
Prismalia
Agencia de diseño web y marketing digital que ofrece diferentes servicios diseño y mantenimiento web, gestión de redes sociales o buscar y establecer la estrategia de marketing digital que más conviene a tu negocio.
La importancia de la planificación de una campaña
La importancia de la planificación de una campaña reside en el control que posees sobre esta, es decir, poder fijar todos los objetivos, estrategias y acciones que se llevarán a cabo. Y, posteriormente, poder realizar un seguimiento y control de estas para saber cómo se están realizando.
Además, te permitirá estirar el presupuesto asignado a la promoción de tu producto, mejorar tu imagen de marca, e incluso conseguir esa diferenciación que mejore tu posicionamiento. Todo esto se traduce en oportunidades de fidelización de clientes que ya tienes y de captación de nuevos.
Es por ello por lo que, una buena planificación de una campaña es fundamental debido a que ofrece la posibilidad de mejorar las acciones con tiempo en caso de que algo se desvíe. Así como, aporta un mayor poder a las agencias y a las empresas sabiendo lo que está sucediendo en cada momento.