Las acciones de marketing farmacéutico son necesarias para que las farmacias puedan comunicarse con su público cada vez más exigente. Por eso desde el sector de las salud recomiendan a todas las empresas farmacéuticas invertir en el desarrollo de un plan de Plan de marketing farmacéutico.
A su vez, la crisis sanitaria por el COVID-19 ha afectado a muchas empresas del mercado, aunque pocos los crean las farmacias también ha sido una de ellas. Además de este problema, también le tenemos que sumar el aumento de la competencia, que ha forzado un cambio de actitud en este tipo de sectores.
Con este post, desde Comunicare queremos ayudarte aportando algunos consejos para lograr conquistar a más clientes y aumentar la fidelización.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing farmacéutico?
Simplemente el marketing farmacéutico, al igual que cualquier acciones de marketing, es el conjunto de estrategias llevadas a cabo bien por el departamento de marketing de una empresa o bien por una agencias de marketing externa, con el objetivo de generar oportunidades de ventas para las empresas farmacéuticas del sector.
¿Por qué necesitas invertir en marketing farmacéutico?
El marketing farmacéutico es crucial para que las farmacias puedan comunicarse e informar a sus clientes. Cabe destacar que este tipo de marketing se ve amenazado por las instituciones, topándose con distintas reglas y características (a cumplir a rajatabla) para su correcta divulgación y poder hacer publicidad de los productos que ofrece a la población.
¿Por qué es importante el marketing farmacéutico?
Con la aparición del COVID-19 y la importancia de la salud durante estos últimos años, son muchas las empresas del sector farmacéutico se ha querido subir al carro de la comunicación y la publicidad digital para así, comercializar sus productos a fin de obtener una serie de resultados.
El conocimiento de los productos sanitarios es bastante limitado, aunque últimamente la realidad actual nos muestra un panorama diferente, ya que en los últimos años se está proveyendo de más información a los consumidores mediante la aparición de multitud de medicamentos en la publicidad por canales como internet, redes sociales o la misma televisión.
Es muy importante que las estrategias en un plan de marketing farmacéutico estén muy bien definidas y delimitadas, ya que al tratarse de productos relacionados con el sector de la salud, estamos jugando con el bienestar de las personas. Además, tanto las normas europeas como las españolas, evalúan este tipo de marketing, encontrándose sometidas a multitud de obstáculos y trabas en su comercialización.
Es por eso que en el sector farmacéutico tiene unas particularidades a la hora de comercializarse tanto en el mundo online como en el mundo offline, que debe reflejarse tanto en el diseño, planificación como en la elaboración del plan de marketing de cualquier empresa farmacéutica.
Comunicare cómo agencia de marketing farmacéutico
Tenemos más de 13 años trabajando junto a un gran número de marcas. Nuestro objetivo es poder satisfacer de manera eficaz todas las necesidades de nuestros clientes, y que estos vayan acorde a sus valores como empresa.
Si lo que buscas es atraer a tus clientes hacia tu farmacia a partir de la ejecución de un plan de marketing farmacéutico, en Comunicare te ofrecemos todo lo que necesitas. Desde nuestra agencia de marketing en Madrid vamos a ayudarte a incrementar las ventas de tu farmacia y de productos com: artículos sanitarios, desinfectantes, plaguicidas, cosméticos, productos farmacéuticos que requieren prescripción médica, fitoterapéuticos, suplementos dietéticos, biológicos y/o nutracéuticos.
Hoy en día, no hay empresa que no cuente con un equipo o agencia de marketing. Cada vez las compañías empiezan a darse cuenta de la importancia que juega la adaptabilidad de sus negocios, más en el mundo farmacéutico, a esta nueva era digital y de las TIC.
Metodología Comunicare
A través de nuestro trabajo queremos dotar a las empresas del sector farmacéutico de la suficiente confianza para que confíen en nosotros y poder desarrollar un plan de marketing útil y óptimo para la rentabilidad del negocio. En nuestras estrategias de marketing nos ocupamos de cuidar al detalle tanto la identidad corporativa de la marca como, cómo es percibida por sus clientes.
Nuestro propósito es ayudarte durante todo el plan de marketing, tanto en el diseño, planificación como en la elaboración.
Nuestro método de trabajo se base en tres simples pasos:
- Analizamos dónde se encuentran tus clientes potenciales: Lanzamos tests publicitarios para llegar hasta tu público objetivo. Probamos anuncios, campañas y canales para determinar cuál es el mejor.
- Proponemos campañas de captación de clientes que se basan en datos: Desde la agencia tomamos decisiones que se basan en números, identificando cuáles son las opciones más rentables y lanzamos campañas que no nos permitan equivocarnos.
- Realizamos una medición, seguimiento y análisis en tiempo real las 24 horas del día los 7 días de la semana: Ponemos a disposición de los clientes un panel de métricas online que sea fácil de entender para seguir muy de cerca las campañas. Todos los meses analizamos los datos y proponemos mejoras.
Mejores empresas de marketing farmacéutico
Marketinet
Marketinet es una empresa fundada en 2003. Esta compañía ofrece varias soluciones para empresas desde consultoría especializada en el diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing.
Otro aspecto que podemos destacar es que te ofrecen soluciones específicas para cada sector como: salud, IT, educación, alimentación o eCommerce.
Agencia Newmar
Agencia especializada en Marketing Online: diseño de webs, diseño de Ecommerce, posicionamiento SEO, google adwords, auditorías SEO y SEM, servicio de hosting y mantenimiento web.
Además cuentan con un departamento de medios y diseño gráfico que desarrolla y asesora entre las diferentes opciones y formatos para plasmar cada proyecto adaptando cada uno de los trabajos encargados a las necesidades del cliente para que la comunicación sea eficaz y llegue a oídos de su público objetivo. Ofreciendo servicios de comunicación adaptada a las nuevas tecnologías.
Cuentan con un grupo de jóvenes profesionales que apuestan por el marketing digital como medio de comunicación entre consumidores y empresas. Son grandes profesionales del sector de la comunicación. Cuentan con un equipo especialista en programación, marketing online, redes sociales y diseño gráfico.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital fundada en 2014. Los servicios más destacados que ofrece la compañía están estructurados en tres áreas de trabajo:
- Posicionamiento (SEO)
- Diseño (gráfico, web y tiendas online)
- Marketing (contenidos, Google Ads y Social Media).
Los mercados de referencia son España y el resto de Europa y Neo Attack ya ha trabajado con empresas como BBVA, Sanitas, Repsol, Opel, Zalando, Pescanova y Mail Relay, entre otras.
Vertical3 Media
Son una empresa de marketing y publicidad digital. Agencia que ofrece todo tipo de servicios de planificación y compra de medios: compras programáticas, publicidad nativa, compra en sitio específico, compra en Amazon, SEM, Social Media, Influencer, etc.
Como vemos ofrecen a sus clientes una gran variedad de servicios para cubrir todas sus necesidades en el ámbito digital.
Aunque su oficina central se encuentra en Miami, cuentan con oficinas en España y en Bogotá. De ello que sean especialistas en los mercados de EEUU, US Hispanic, España y América Latina.
PurpleBlue Agency
Agencia de Comunicación y Marketing Digital con sede en Barcelona desde 2014. Sus servicios más destacados son la creación y ejecución de campañas de comunicación 360ª para clientes con actividad en la Moda, Gastronomía, Deporte, Beauty, Lifestyle y Business.
También han elaborado y aplicado desde webs, estrategias de comunicación, branding, gamificación, activación de patrocinios, redes sociales, catálogos, tiendas online y anuncios de captación.
Les encanta escuchar nuevas propuestas y evolucionar para no quedarse atrás. Por ello, cumplen tus objetivos, acercándose a tus clientes potenciales y cuidando de los habituales, enseñando al mercado tus valores y el trabajo creativo que desempeñamos, comunicándolo a través tanto de medios tradicionales como digitales.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing farmacéutico?
El marketing farmacéutico es el conjunto de estrategias llevadas a cabo por el departamento de marketing de una empresa o por una agencias de marketing externa.
¿Cómo se aplica el marketing en la industria farmacéutico?
Existen varios canales para la promoción de un producto farmacéutico, es cierto que este canal se elegirá mediante la previa segmentación del target, es decir decidiremos la vía de comunicación que se va a utilizar, ya sea por medio de canales online (medios digitales) como offline (medios tradicionales) dependiendo siempre del tipo de producto que se quiera comercializar y al tipo de clientes al que va dirigido. Una vez definidos estos dos aspectos, se analizaran tanto los hábitos de consumo, como sus preferencias en cuanto a la consumición de medios de comunicación, con el objetivo de poder alcanzar a una audiencia masiva de forma efectiva.
¿Cuál es el público objetivo de una farmacia?
La definición del público objetivo es una de las primeras decisiones estratégicas que se deben tomar y es esencial a la hora de gestionar una empresa en el sector farmacéutico.
Las farmacias no tratan de adaptarse al usuario usuario, si no que se adaptan a los targets de su oferta, es decir a las industrias de medicamentos y los distintos productos farmacéuticos. Definir el público objetivo no es siempre fácil, pero una vez conseguido nos dota de la eficacia y confianza necesaria para desarrollar nuestro plan de marketing tranquilamente.
Cierto es que el lograr definir correctamente nuestro target nos ofrece grandes beneficios, tales como:
- Ahorro en recursos, tiempo y dinero.
- Mayor facilidad en la elección de la oferta de productos y servicios.
- Poder ofrecer una experiencia de compra más personalizada.
- Obtención de un plan de marketing y comunicación con mejores resultados.
¿Cómo atraer clientes a una farmacia?
Para atraer clientes a una farmacia, todo lo que debemos hacer es crear publicidad efectiva, hoy en día por medio de publicidad online. Internet es una gran vía para promocionarse, ya que nos pasamos todo el día conectados a la red. Una opción muy coherente sería contar con una página web. Asimismo, otra opción acertada sería el aplicar diferentes estrategias en las redes sociales como Facebook y Twitter.