El plan de marketing de una empresa de productos es un documento que se elabora a la hora de planificar un trabajo, proyecto o negocio en particular. Este plan de marketing recoge unos objetivos que se quieren alcanzar y cómo pretenden lograrlos. Hacer un plan de marketing en una empresa facilita y gestiona los esfuerzos de marketing.
Fases en la elaboración del plan de marketing
En la elaboración del plan de marketing debe seguirse un proceso sistemático que consta de una serie de etapas que deben cubrirse en unos plazos de tiempo determinados:
- Diagnóstico. Realizar un análisis de dónde se encuentra la empresa en la actualidad y dónde se posiciona la competencia, y cuáles son los motivos. También es importante observar las necesidades de los consumidores y qué nichos faltan por cubrir.
- Pronóstico. Realizar un pronóstico que se aproxime a lo que se quiere conseguir, hasta dónde se quiere llegar y los resultados que se quieren obtener. Es necesario tener en cuenta el largo plazo.
- Objetivos. Plantear unas metas reales, alcanzables. Es imprescindible plantear los objetivos en un periodo de tiempo determinado, y una vez pasado ese tiempo, observar y comparar para poder verificar que los objetivos que se plantearon se han cumplido. También es conveniente que para poder observar si se han cumplido, sean objetivos cuantificables, es decir, conseguir una cantidad determinada de impactos, alcanzar un aumento en el volumen de las ventas u obtener una cantidad determinada de beneficio.
- Estrategia. Es uno de los elementos principales del plan de marketing, ya que el resto de factores deben complementar la estrategia. Cada factor tiene una función diferente pero siempre tienen que mantenerse en una línea acorde con la estrategia. La estrategia plantea cuál es la mejor manera y el mejor camino para alcanzar los objetivos planteados previamente. Es conveniente tener en cuenta los inconvenientes que pueden surgir y plantear posibles soluciones para poder tener un margen de actuación en el caso de la aparición de imprevistos.
- Operativa. Una vez planteada la estrategia, se deben plantear las acciones de forma concreta. Pueden ser de muchos tipos en función de los objetivos que se quieran cumplir. Puede variar mucho en función de si se trata de marketing convencional o marketing digital, la segunda ofrece muchas más posibilidades, ya que hay gran variedad de opciones. Entre dichas opciones se encuentran el SEO, el SEM, las redes sociales, la publicidad display, las páginas web, el email marketing, etc. Cada acción se lleva a cabo en un tiempo determinado y una persona que se encargue de ella.
- Control. En algunos casos se cree que este punto no requiere tanta atención como el resto o en ocasiones queda olvidado. Sin embargo, tiene un papel tan importante como el resto, puesto que nos permite observar si hemos cumplido correctamente con nuestros objetivos y si hemos aplicado la estrategia y las acciones adecuadas. Es necesario llevar un control a lo largo de periodo de tiempo que se pone en práctica el plan de marketing, pero también es imprescindible realizar un análisis final de resultados una vez terminado dicho periodo. Esto nos permitirá corregir los errores cometidos y mejorar para los siguientes planes de marketing.
Para que un plan de este tipo tenga éxito es necesario que sea lo más realista y práctico posible, ya que a la hora de establecer metas será necesario que estas estén bien definidas para que los métodos de trabajo en términos de marketing sean realistas. Además, debido a que los entornos actuales son más cambiantes que nunca, será importante que la planificación sea flexible.
Ventajas e inconvenientes del plan de Marketing
Detallamos tanto los beneficios como los inconvenientes de elaborar un plan de marketing en la siguiente imagen:
Entre las ventajas podemos encontrar las siguientes:
- La creación de la base de la empresa y del departamento de marketing y una meta hacia la que dirigirse a la hora de plantear los objetivos y políticas.
- Obliga a plantear qué se quiere conseguir con el plan de marketing tanto a corto, como a largo plazo.
- Permite mejorar la eficiencia, la eficacia y la productividad con la mejora de la asignación de los recursos materiales y de la coordinación de los recursos humanos del departamento de marketing.
- Genera un mayor sentido de participación entre los empleados y una organización en las responsabilidades de cada uno de los que forman parte de la empresa.
- Da la oportunidad de obtener unos resultados y analizarlos para obtener una evaluación de la efectividad del plan de marketing.
Entre las desventajas podemos encontrar:
- La elaboración del plan de marketing requiere esfuerzo y trabajo, al igual que un coste.
- Al plantear un plan de marketing previo a la aplicación de las acciones, puede generar rigidez al tener que acogerse a dicho plan. Puede provocar la falta de flexibilidad y de adaptación a las diferentes situaciones que se pueden dar.
Comunicare
En Comunicare ofrecemos la elaboración de planes de marketing para empresas de productos totalmente personalizada a cada uno de nuestros clientes. Creamos planes de marketing desde cero, ya que cada cliente es diferente. Llevamos a cabo todas las etapas que requiere hacer un plan de marketing: analizamos la situación y con el resultado realizamos un diagnóstico; planteamos unos objetivos, estrategias y acciones que sean acordes con las necesidades de nuestros clientes y finalmente, controlamos que todo el proceso se lleve a cabo correctamente y evaluamos las posibles mejoras, ya que siempre nos interesa ofrecer el mejor servicio.
Para nosotros es primordial que nuestros clientes queden satisfechos. Trabajamos con empresas de todo tipo ya sean Startups, pymes o grandes empresas. También trabajamos en todas las ciudades de España.
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