El plan de marketing es un elemento clave en la estrategia de cualquier empresa. Algunos negocios intentan probar nuevas técnicas de venta y marketing sin haber realizado previamente el plan de marketing agencia de comunicación, y constantemente ven sus acciones frustradas. En este artículo te contamos por qué es imprescindible realizarlo y revisarlo cada poco tiempo, y conoceremos qué es un plan de marketing y como se desarrolla para las agencias de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es el plan de marketing?
La planificación, definida como la acción de decidir en el presente aquello que se deberá hacer en el futuro, es esencial para lograr los objetivos que nos propongamos, por lo que, en nuestra andadura en el marketing, debemos considerar fundamental el plan de marketing. Este plan es un documento que recoge el análisis de la situación de la empresa, los objetivos que busca cumplir y los pasos a seguir para lograr dichos objetivos.
En el momento de elaborar un plan de marketing agencia de comunicación, la organización de la empresa es fundamental, ya que existen una serie de aspectos que todo plan debe contemplar, así como un orden lógico en el que trabajar, con el fin de que el resultado sea coherente. Además, antes de proceder a su desarrollo, es muy importante que, a nivel de empresa, dispongamos de un plan específico estratégico general, que servirá de base para la planificación de los objetivos y acciones de cada departamento, implicando ello que el plan de marketing sea coherente con los objetivos y estrategias generales fijadas.
Motivos por los que debemos realizar un plan de marketing
- Permite la precisión de los objetivos.
- Mejor coordinación de los esfuerzos de la empresa.
- Será posible una gran interacción en las funciones de los mandos, lo que facilitará una mejora del trabajo en equipo.
- La empresa estará mejor preparada ante un rápido desarrollo.
- Es útil para controlar la gestión y poner en practica la estrategia.
- Sirve de mapa o guía sobre el camino a seguir.
- Permite obtener recursos para la ejecución de las acciones que conforman la planificación.
- Es una vía útil para detectar serias amenazas y oportunidades futuras para la empresa.
¿Qué es una agencia de comunicación y por qué necesita un plan de marketing?
Una agencia de comunicación es un aliado estratégico listo para representar los intereses de sus clientes en los medios de comunicación y otros canales. Esta gestión facilita que las empresas se pongan en contacto con los medios para proponer temas que se convierten en noticias. Es muy importante que todas las empresas sigan un plan de marketing agencias de comunicación, ya que en este sector es fundamental plantear las estrategias que se seguirán para llegar a más gente con cualquier información que queramos dar a conocer. La agencia de comunicación define el tipo de medios y audiencias donde se deben dirigir los esfuerzos de las comunicaciones del cliente. Se encarga de conocer el público al que va a ir dirigida una campaña, su edad, nivel de estudios, nivel socio económico…etc.
Alguna de las acciones que realiza una agencia de comunicación son: la realización de investigaciones sobre productos o servicios, facilitar las relaciones publicas de tu empresa, participar en acciones publicitarias, desarrollar estrategias de comunicación y marketing, crear una comunicación interna efectiva, asesorar y ofrecer información sobre comunicación, o gestionar la presencial digital de las marcas.
Una agencia de comunicación debe tener en cuenta las estrategias que lleva a cabo el departamento de marketing y analizar las campañas de publicidad o anuncios pagados en marketing digital. Esto ayudará a crear su propio marketing de contenidos que se adapte al plan publicitario, creando oportunidades para conducir a la audiencia a conocer más sobre la empresa. El mercadeo de contenidos puede ayudar a mejorar la toma de decisiones por parte de clientes potenciales.
Comunicare
Si estas buscando ayuda para realizar tu plan de marketing, en Comunicare contamos con varios años de experiencia creando las mejores estrategias para el plan de marketing agencia de comunicación. Te ofrecemos nuestros servicios para conseguir establecer el plan perfecto, donde analicemos a la perfección tu empresa y todo el entorno que la rodea, creando las estrategias adecuadas y personalizadas a tu negocio.
Etapas del plan de marketing agencia de comunicación
Sobre las etapas que conforman el plan de marketing agencia de comunicación, debemos ser conscientes de que no existe una metodología cerrada, sino que cada empresa puede hacerlo en el número de etapas que desee.
Análisis de la situación actual
Lo primero que haremos antes de proceder a planificar nuestras acciones de marketing será analizar la situación actual de la empresa y del entorno, ya que ello nos permitirá conocer la influencia que tienen en nosotros los factores internos y externos. Entre los factores externos debemos considerar la situación general a nivel social y económico, las particularidades del sector y el mercado en el que operamos, mientras que los factores de carácter interno, se refieren a la propia empresa, considerando el personal y los recursos disponibles. La mejor manera de analizarlo es mediante un análisis DAFO que nos dará información sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
En esta fase, también es recomendable hacer un buen análisis del buyer persona. Esto es, del cliente de nuestra empresa, es una representación semi ficticia sobre el mercado al que nos dirigimos, por lo que debe incluir, por lo menos, los siguientes apartados:
- Perfil general de nuestro cliente ideal, incluyendo información demográfica y los identificadores personales.
- Detalles de los retos y objetivos primarios y secundarios de esta persona, exponiendo como podemos ayudarle a solucionarlo.
- Definición de los mensajes de marketing y ventas que vamos a emplear para llegar a este cliente.
- Comentarios sobre los objetivos de los clientes, sus quejas y objeciones.
Análisis de la competencia
Una vez analizada nuestra situación como empresa, así como el entorno que nos rodea, centraremos nuestro análisis en la competencia. Para realizar este punto, es muy importante tener un conocimiento extremo sobre nuestra empresa y los productos que ofrecemos, considerando aspectos tales como nuestros objetivos y nuestra misión y visión, ya que solo así, seremos capaces de identificar a la perfección aquellas empresas consideradas como competidoras. Básicamente debemos conocer el volumen de facturación de nuestros competidores, para saber con quién estamos compitiendo, considerando aspectos tales como los precios de sus productos, junto con sus características, sus procesos de venta y las estrategias que llevan a cabo para conseguir clientes y fidelizarlos. Es decir, debemos conocer las estrategias de marketing que utilizan nuestros competidores.
Objetivos
Cuando ya conocemos nuestra situación y las empresas con las que competimos, debemos establecer donde queremos llegar y qué queremos lograr. Esta es una de las fases más importantes del plan de marketing, ya que los objetivos que nos fijaremos determinarán el tipo de actuaciones que llevaremos a cabo, por lo que debemos pensar muy bien la dirección que queremos seguir. Para su fijación seguiremos la técnica SMART, por lo que los objetivos deberán ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y dispuestos en el tiempo. Además, en lo que se refiere a los tipos de objetivos, diferenciaremos entre:
- Objetivos cuantitativos: aquellos que están relacionados con el presentimiento de las ventas, los beneficios, la atracción de nuestros consumidores, la recuperación de clientes perdidos…etc.
- Objetivos cualitativos: se refieren a aspectos como la imagen de marca, obtener mayor reconocimiento, la calidad de los productos y servicios ofertados, la originalidad o la mejora profesional de las ventas.
Plan de acción
Para definir el plan de acción, lo primero que deberemos hacer es establecer las estrategias que utilizaremos. Las estrategias son las vías de actuación de las que dispone la compañía para lograr los objetivos que se ha propuesto. Evidentemente, los objetivos a lograr deben haber quedado lo suficientemente claros y definidos para que la empresa se coloque con ventaja en el mercado y también junto a la competencia, para poder lograr una mayor rentabilidad de los recursos comerciales dados por la empresa. La estrategia del plan de marketing debe establecerse sobre la base del análisis DAFO, como también, de los factores internos y externos que participen y siempre pactado con las directrices corporativas de la compañía. Para elegir las estrategias debemos definir:
- La descripción del público objetivo.
- Las metas específicas de las diferentes variables del marketing.
- El cálculo del presupuesto.
- La elección del responsable del plan de marketing.
- La evaluación global del plan.
El establecimiento de los objetivos y las estrategias del plan de marketing agencia de comunicación, debe realizarse bajo la supervisión de la dirección de la compañía. Todo el personal de la empresa debe conocer los objetivos que queremos conseguir, porque dándoles toda la información, sabrán cómo llevar a cabo la estrategia y se sentirán más capaces y comprometidos con la compañía. Para organizar y clasificar las estrategias, resulta muy habitual recurrir a las 4 ps del marketing.
Cuando definamos las estrategias, procederemos a establecer diferentes actuaciones que conformarán nuestro plan de marketing. Es importante describir de manera concreta estas actuaciones, definiendo en qué consisten y los recursos que necesitamos para su ejecución, así como el objetivo que nos permiten alcanzar. También debemos tener muy en cuenta la planificación temporal. Una herramienta que nos permite planificar el tiempo de las tareas y el desarrollo de un proyecto es el diagrama de GANT. Es muy fácil de usar y muy visual, lo que resulta muy buena opción.
Revisión y control del plan a tiempo a real
El plan de marketing no es un elemento estático, lo que implicará que, a medida que vayamos avanzando con la ejecución de las acciones, debemos ir revisando y controlando que todo se cumple según lo previsto. Esto no solo nos permitirá ver si se logran los objetivos, sino que nos ayudará a detectar aquellas desviaciones, fallos o errores que se produzcan en el momento preciso, de modo que podamos corregir dichas desviaciones para que lo ocurrido no haga fracasar el plan. Esta fase resultará más sencilla y rápida si se establecen unos parámetros de medición.
Preguntas frecuentes
¿Qué servicios ofrece una agencia de comunicación?
Alguno de los servicios que ofrece la agencia de comunicación son: creación y distribución de contenido, comunicación de crisis estratégica, entrenamiento de portavoces, relaciones públicas y comunicaciones externas, plan y monitoreo de medios, organización de eventos y ruedas de prensa, comunicación de crisis estratégica y marketing de contenidos
¿A quien va dirigido el plan de marketing agencia de comunicación?
El plan de marketing agencia de comunicación es de gran ayuda para los directivos de la compañía y en general, para cualquier persona que desarrolle algún tipo de gestión dentro de la empresa. El plan de marketing sirve para ver si estamos cumpliendo los objetivos propuestos y debe ser mirado y analizado cada pocos meses por todos los integrantes de la compañía. Puede ser muy útil para inversores u otras personas que se fijen en tu empresa.
¿Para qué sirve un plan de marketing agencia de comunicación?
El plan de marketing resulta de mucha utilidad para la mayor parte de las empresas porque sirve para:
- Definir los objetivos principales de cada año
- Establecer las principales campañas a realizar
- Definir los clientes potenciales de la empresa
- Conocer la situación del mercado y de la empresa
- Establecer el presupuesto que vamos a destinar a cada cosa
- Conocer el tiempo y los recursos que necesitarás