Una empresa pública de alimentos es aquella que es proveedora de alimentos perecederos y que están bajo la administración del Estado. En España existen varias que distribuyen sus productos y abastecen a la población y a otras tiendas para que también puedan vender los alimentos. De esta manera, se forma un gran engranaje entre los distintos agentes, que también es conocido como la cadena alimentaria. En esta red participan muchos agentes y empresas, así como mayoristas y grandes proveedores. Así, se completa dicha red y se facilita la comercialización distribución de los alimentos entre las poblaciones.
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Empresa pública de alimentos: descubre las mejores
Sin ir más lejos, en España podemos encontrar la marca de empresa de distribución de alimentos de Mercasa.
Mercasa
Mercasa es una empresa pública que pertenece a la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Mercasa presta un servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera particular en el escalón mayorista de alimentación fresca, gracias a la Red de Mercas operativa en el territorio español.
También, de cara a la producción agraria y pesquera, facilita la comercialización mayorista procedente de origen. En cuanto al comercio minorista, también ayudan a todos sus formatos, como la hostelería independiente y organizada, o a las empresas de restauración social.
Desde su aparición, en abril de 1966, Mercasa ha promovido y ha gestionado junto con los ayuntamientos correspondientes, la Red de Mercas. Actualmente, está formada or 24 unidades alimentarias de distribución mayorista y servicios logísticos. Por tanto, cubren toda la geografía española.
Su misión consiste en vertebrar una red de empresas públicas y de infraestructuras comerciales y logísticas, que aporten un valor a los clientes, accionistas y sociedades. Con el fin de fomentar con ello, la eficiencia y sostenibilidad de la cadena alimentaria, con el apoyo de un importante equipo profesional y comprometido con las causas.
Lideran la aportación de valor a la cadena alimentaria, potenciando los servicios de la Red de Mercas, con gran destreza y excelencia en la gestión. Así consiguen facilitar la competitividad, una necesaria alimentación saludable, la transparencia y la responsabilidad social. Por lo que, fomentan las posibilidades para el desarrollo personas y profesional de su propio equipo.
De este modo, podemos reunir sus principales líneas de visión y negocio, qué seguir para que sigan desarrollándose de la mejor manera posible. En primer lugar, pretenden liderar la aportación de valor a la cadena alimentaria, optimizando la Red de Mercas distribuidas por España, con una gestión impecable; buscan facilitar la competitividad existente en esa cadena alimentaria; en tercer lugar, promueven una alimentación saludable, la transparencia y la responsabilidad social de la empresa; y, por último, posibilitan el desarrollo personal y profesional de su equipo de trabajo.
Hay que destacar que Mercasa ha iniciado una nueva etapa marcada por una gestión socialmente más responsable, con el objetivo de proyectarse hacia el futuro. Proyectar su actividad de servicio público que presta Mercasa y la Red de Mercas a la cadena alimentaria empresarial. De modo que, la actuación de Mercasa se encuentra guiada por una serie de principios básicos, que son los siguientes:
- Orientación de servicio al cliente con aportación de valor y sostenibilidad económica y social.
- Un buen gobierno, excelencia, eficiencia y transparencia en la gestión de todos sus movimientos.
- Un trabajo basado en el equipo, la cooperación y la comunicación.
- El compromiso de servicio público y con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 de la ONU.
Desde la gran empresa Mercasa y su Red de Mercas, se tiene una preocupación creciente por contribuir a la reducción del desperdicio alimentario, al igual que con la optimización de sistemas de recogida y gestión de los residuos selectivo. Para continuar con su posterior reciclaje y reutilización, fomentando una economía circular. De la misma forma, se apoya a las organizaciones en favor de la población más necesitada y se impulsan unas políticas de igualdad de género dentro del gran grupo alimentario.
Grupo SEPI
Como empresa pública de alimentos que es Mercasa, forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Es una entidad de Derecho Público, en las que sus actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, que está adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública. El Grupo SEPI está compuesto por un grupo de empresas públicas que se encuentra muy diversificado debido a sus diferentes objetivos sociales: minería, construcción naval, comunicación, distribución alimentaria, gestión de infraestructuras, tabaco, promoción empresarial, transformación agraria y medioambiente, ocio, nuclear y otros servicios sociales.
El SEPI tiene competencias sobre la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), tutela una fundación pública y tiene participaciones directas minoritarias en otras empresas, e indirectas en más de cien sociedades. La Ley que rige la creación de SEPI establece cuáles son sus funciones:
- Impulsar y coordinar directamente las actividades de las sociedades públicas de las que es titular.
- Fijar las estrategias y supervisar la planificación de las sociedades participadas de forma mayoritaria, y llevar a cabo el seguimiento y control de su ejecución. La gestión ordinaria de esas sociedades corresponde a sus propios órganos de administración.
- Administrar sus acciones y participaciones para realizar todo tipo de operaciones financieras, activas y pasivas.
- Fijar sus directrices generales de actuación de las empresas que estén dentro del Grupo SEPI, aplicando criterios de gestión empresarial y ejecutando las directrices del Gobierno. Todo ello en materia de modernización y reestructuración empresarial para salvaguardar el interés público.
Su mayor objetivo es obtener la mayor rentabilidad de sus acciones y participaciones mediante la definición y aprobación de las estrategias y el establecimiento de actuaciones relevantes, con objetivos anuales de todas las empresas del Grupo SEPI. También se centran en el diseño de planes de futuro, que contemplan las mejoras necesarias en las empresas deficitarias: operativas, financieras, organizativas, laborales…
Grupo Tragsa
El Grupo Tragsa, cuyo capital social es íntegramente público, está integrado por las sociedades mercantiles Tragsa y Tragsatec. Es una empresa pública de alimentos que forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y del Sector Público Institucional, teniendo la condición de poder adjudicador y medio propio personificado de las Administraciones Públicas que también participan en su accionariado.
Llevan trabajando para las Administraciones Públicas más de cuatro décadas, por lo que llevan tiempo al servicio de la sociedad. El Grupo Tragsa se ha situado a la vanguardia de los diferentes sectores en los que actúa, garantizando la máxima profesionalidad y el más alto nivel de calidad y rendimiento en sus actuaciones.
La implantación territorial del Grupo Tragsa, distribuida en cinco unidades territoriales y con presencia en todas las provincias de España, le confiere la capacidad para optimizar los recursos que tiene disponibles. Con ellos ofrece un servicio personalizado y flexible ante cualquier requerimiento urgente de la Administración central, autonómica y local.
Esta empresa pública de alimentos garantiza soluciones integrales en el territorio nacional, adaptadas a las necesidades de cada administración determinada. Tiene una alta cualificación técnica de su personal y mejora continuamente la Innovación I + D + I. Intentan aportar sostenibilidad en todas sus actuaciones, implementando la eficiencia, la calidad y la visión global en su trabajo.
Su objetivo es proporcionar soluciones eficientes a las Administraciones, ya que ponen a su disposición esas soluciones para que contribuyan a la gestión de sus necesidades en el ámbito medioambiental, de desarrollo rural, de gestión de recursos y procesos. También recurren a la adaptación y aplicación de la experiencia y conocimientos desarrollados en dichos ámbitos a otros sectores de la actividad administrativa, de un modo sostenible y seguro, de acuerdo con su obligación.
Además, pretenden ser el mejor medio propio para las administraciones públicas, capaz de prestar eficazmente los servicios demandados en el ámbito medioambiental. Buscan desarrollar con su experiencia, soluciones innovadoras que contribuyan a garantizar el desarrollo social y la sostenibilidad económica y ambiental.
Agencias de marketing que ayudan a empresas públicas de alimentos
Comunicare
En Comunicare nos consideramos una de las agencias y empresas de consultoría de marketing orientado a las empresas públicas de alimentos. Nuestro equipo tiene una larga trayectoria y está capacitado en todo lo que hace referencia al diseño, programación, desarrollo, gestión y mantenimiento de páginas web y comercios digitales. Por lo que el comercio electrónico es un ámbito que controlamos a la perfección.
Aquí, ofrecemos unos servicios bastante importantes relacionados con el marketing digital y las estrategias innovadoras que surgen de la experiencia que albergamos tras muchos proyectos con empresas de alimentación. No nos detenemos en estudiar las nuevas técnicas, probar nuevas herramientas y realizar análisis de los resultados para elegir las mejores decisiones y las más acertadas. Esas opciones suelen estar basados en datos sólidos y comprobados que ayudan mucho en las tareas de marketing digital. Además, no paramos de aprender de cada mercado y cada sector, al igual que al cliente, para saber cómo llegar a la audiencia potencial y terminar aumentando el nivel de las ventas.
Por eso, tratamos de garantizar al cliente unas estrategias de marketing efectivas que permitan alcanzar los resultados que se han propuesto. Disponemos de una importante experiencia basada en el desarrollo de todo tipo de proyectos más de 200 empresas, entre las que destacan Just Eat, Bonduelle, Sanitas, Santander o RedPiso.
Para llevar a cabo las estrategias, analizamos el tipo de mercado, su competencia y el historial de cada cliente. A partir de ahí, se crean y diseñan planes de marketing digital, contando con la planificación hasta la implementación. Por tanto, es importante incidir en todos los factores posibles y tener pruebas.
Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales. Y nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.