Definición
El Producto Interior Bruto (o sus siglas <PIB>), es el indicador económico más utilizado para medir la actividad económica generada en un país durante un periodo de tiempo determinado.
Producto Interior Bruto (PIB) es el valor a precios de mercado de todos los bienes y servicios finales, producidos en un país por factores residentes, durante en un determinado periodo de tiempo.
Analicemos los elementos de esta definición:
A continuación, analizaremos los elementos del PIB y de que forma contabiliza la actividad económica generada en un país:
- “Precios de mercado”: el PIB se calcula multiplicando la cantidad producida de cada bien y servicio por su precio de mercado. La ventaja de utilizar precios de mercado reside en que permite sumar cantidades producidas de diferentes bienes y servicios. La desventaja de emplear precios de mercado es que no se tienen en cuenta aquellos bienes y servicios que no se venden en mercados formales como por ejemplo tareas domésticas o la economía sumergida.
Recuerda que hay dos formas de valorar los bienes: “a precios de mercado” y “a coste de los factores”. El PIB siempre contabilizará los bienes a precios de mercado. A través de esta fórmula podrás convertir los bienes contabilizados a costes de los factores a precios de mercado: PIBpm = PIBcf + Impuestos indirectos – Subvenciones
- “Bienes y servicios finales”: el PIB recoge solo el valor de los bienes y servicios finales y no la de los bienes y servicios intermedios (bienes y servicios empleados en la producción de otros bienes y servicios). Esto se debe a que el precio de mercado de los bienes y servicios finales recoge ya el valor de los intermedios. Por ejemplo: una barra de pan se contabilizaría en el PIB según su precio de mercado que supongamos es de 0,6 euros. Sin embargo, no se contabiliza los 0,3 euros que costó la harina para crear ese pan puesto que ya va incluido en el precio de mercado de la barra de pan.
- “Producidos en un país por factores residentes”: el PIB solo recoge el valor de aquellos bienes y servicios que se producen por factores de producción que residen dentro del territorio nacional. No recoge los bienes y servicios importados (bienes y servicios producidos en otros países y que se consumen en el interior del país en cuestión).
- “Determinado periodo de tiempo”: el PIB mide el valor de todo lo producido durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, el PIB tendría en cuenta el precio de mercado de una vivienda recién construida pero no se contabilizaría el precio pagado por una
vivienda de segunda mano. Generalmente, ese periodo de tiempo es de un año o de un trimestre. En este sentido se disponen de datos anuales y trimestrales del PIB. Los datos de PIB trimestrales presentan estacionalidad debido a que la economía produce más bienes y servicios en unas épocas del año que en otras.
¿Es útil este indicador para nuestro negocio?
Para finalizar, el PIB es un indicador muy importante a la hora de implementar las acciones estratégicas en tu negocio. Debemos de mirar el Producto Interior Bruto de los países en los que nuestra empresa desarrolle su actividad, ya que a partir de este indicador sacaremos datos importantes cómo el nivel de consumo de la población, el déficit publico del país…
Otro dato muy importante que podemos extraer a través del PIB es los costes de producción que va a asumir la empresa, debido a que el PIB es un indicador que influye en las políticas fiscales del país y en el nivel de consumo y capacidad de producción de un país. Podremos ver si estamos en un país que depende mucho de las importaciones, o por el contrario, si tiene una gran capacidad productiva.
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.