La publicidad llega a nosotros incontables veces a lo largo de nuestro día, pero, ¿por qué recordamos unos estímulos publicitarios y otros no?. Depende de diferentes factores y del propio receptor, como puede ser la disposición de elementos, el contenido si resulta interesante para el público o los colores por ejemplo, todo ello es determinante de que una publicidad resalte frente a otra y sea más efectiva. Pero, ¿cómo se hace esta publicidad?. Pues aquí venimos a guiarte un poco, esto no es una ciencia exacta como pueden ser las matemáticas, pero sí que existen una serie de pasos que se suelen seguir a la hora de elaborar una campaña de publicidad y que si se realizan a la perfección serán decisivos de la creación de una publicidad exitosa que se traduzca en buenos resultados para la empresa. En este post te mostramos diversa información sobre la publicidad, los pasos para crear publicidad y las mejores agencias, quédate para saber más.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una actividad comunicativa que utiliza mensajes intencionales y persuasivos de diversa índole, no solo comerciales, sino que puede ser de carácter político o religioso entre otros. Estos mensajes se difunden masivamente a través de los medios deseados en los que se encuentre el público objetivo al que se quiere llegar y tienen como fin influir en el receptor para que cambie su actitud o comportamiento.
La elaboración de publicidad requiere de un gran esfuerzo, especialmente mental e involucra a diferentes miembros expertos en distintas áreas del sector. La publicidad consiste en realizar una serie de acciones perfectamente ordenadas y que formen un sistema de modo que se consigan los objetivos deseados. Además, hay que prestar gran atención a la sociedad, la cual ha ido evolucionando y con ella, la publicidad ha ido incorporando nuevas formas de hacer, nuevas herramientas, nuevos canales y sobre todo nuevos receptores, los cuales, en la actualidad, son más conscientes que al realizar sus compras votan. Por ello, estos deben recibir impactos publicitarios diferentes, que no se limiten a presentar un producto o servicio, que sea algo que les llame la atención y que tenga un significado, algo vital para tomar su decisión de compra. Un ejemplo de ello, es el compromiso social, los receptores buscan a marcas que no solo prometan, sino que realicen acciones concretas en relación a este tema.
Pasos para crear publicidad
La publicidad, no solamente es un proceso creativo y una ejecución, sino que conlleva un profundo análisis previo para desempeñar las tareas acorde con los conocimientos que se poseen en relación al público, a los objetivos o al entorno entre otros hechos. Todo ello es fundamental para orientar de la mejor forma posible la publicidad.
Para elaborar publicidad, se suelen seguir una serie de pasos, todos ellos igual de importantes ya que en conjunto consiguen dan forma a esta. Los pasos para crear publicidad son:
1. Briefing
Por lo general, en publicidad, cuando un anunciante tiene una problemática de comunicación, acude con un briefing para que su problema sea resuelto. En este documento queda recogida información relevante que ayudará a los expertos publicitarios en sus tareas, ya que reflejarán lo que realmente quiere el cliente. Cabe destacar que en muchas ocasiones el anunciante no lleva un briefing, sino que dice de palabra lo que quiere, por ello, el planner y el director de cuentas deben elaborarlo conjuntamente, ya que este documento será necesario para que todos los departamentos de publicidad sepan realmente lo que hay que hacer.
2. Investigación
La investigación consiste en recopilar y analizar diversa información y datos sobre todo lo que rodea a la empresa, como el entorno, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades o el público objetivo. Todo ello es fundamental para comenzar a elaborar el plan.
3. Planificación
La planificación consiste en decidir cómo actuar ante la problemática del cliente. En este paso se establece: la situación de partida, las metas y objetivos a alcanzar, el público al que se quiere dirigir la publicidad, las estrategias que establecen el camino que debe seguir la publicidad para conseguir los objetivos establecidos, las tácticas y acciones en relación a las estrategias, el tiempo en el que se van a realizar las acciones y presupuesto.
4. Ejecución
La ejecución consiste en hacer tangible todo lo recogido en etapas anteriores, una vez establecidas con claridad las ideas publicitarias, se comienza la creación de las mismas. Además, una vez realizadas las piezas se difunden para tratar de llegar al público objetivo.
5. Evaluación
La evaluación consiste en comprobar la efectividad de lo realizado, comprobar qué se ha hecho bien y qué mal, para tenerlo en cuenta de cara al futuro.
Comunicare
Somos Comunicare, una agencia especializada en marketing digital y todo tipo de publicidad online que cuenta con más de 12 años de experiencia. Nos encontramos en plena ciudad de Madrid, pero eso no es ningún inconveniente ya que operamos en toda España, dando cobertura con nuestros servicios a cualquier cliente que nos pueda necesitar.
Gracias a nuestro amplio equipo altamente cualificado en distintas áreas del sector podemos ofrecer servicios personalizados acorde con la particularidad de cada cliente, asegurándonos que consigan a la perfección alcanzar sus objetivos.
Una comunicación continua y veraz es lo que hace que consigamos unos grandes resultados, mediante un proceso en el que todas las partes nos nutrimos, entre nosotros mismos, con nuestros clientes y ellos con su público. Todo ello nos permite dirigir las acciones de modo que se cumplan las peticiones de nuestros clientes.
Nos gusta acompañarte el mayor tiempo posible hasta que consigas lo deseado, por ello, trabajamos bajo un plan de marketing 360º que nos permite utilizar todos los medios que estén en nuestra mano para difundir tu mensaje a la perfección y llegar al público objetivo sin dificultad.
La publicidad nos encanta, sabemos todo el potencial que tiene y es una de las estrategias de marketing más utilizadas sin lugar a dudas. Por ello, sabemos a la perfección cómo implementarla, así como los pasos para crear publicidad. Algunos de los servicios que ofrecemos en relación a ello son:
- Marketplace Ads: creación de campañas rentables en Amazon y otros Marketplaces para la optimización de ventas.
- Social Ads: anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar LEADS y alcanzar a nuevos segmentos.
- Campañas de pago por click en Google Adwords (SEM) para dirigir al público hacia tu sitio web.
- Campañas de pago por click en Google Shopping para aumentar las ventas de los productos más rentables y generar volumen de clientes.
- Generación de contenidos: para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
Mejores agencias que saben los pasos para crear publicidad
Wieden + Kennedy
Agencia de publicidad independiente fundada en 1982. Cuenta con un equipo multidisciplinado con presencia en ocho oficinas diferentes, aportando distintas visiones que dan lugar a la mejor solución. Su trabajo se fundamenta especialmente en la creatividad, lo que da un gran empujón a las empresas para que crezcan en todos los sentidos, obteniendo un gran valor añadido.
Ofrecen diversos servicios relacionados con creatividad, diseño, planificación estratégica y relaciones públicas entre otros.
Droga5
Agencia creativa que forma parte de Accenture Interactive y cuenta con oficinas en Nueva York, Londres y Tokio. Existe para construir y mantener las marcas más influyentes del siglo XXI a través de la creatividad.
Su esfuerzo y sus trabajos han sido reconocidos, puesto que ha sido Agencia del Año más de veinticinco veces. Grandes marcas como HBO, Facebook o The New York Times han confiado en ellos.
Grey Agency
Se encuentra entre las principales organizaciones de publicidad y marketing del mundo. Posee un largo recorrido desde su fundación en 1917. Ha ido adaptándose, abriendo nuevos caminos en la experiencia de marca. Las conexiones duraderas entre empresas y consumidores son fruto de su trabajo.
La creatividad, la inteligencia, contenido e historias, diseño, estrategia, análisis y datos de investigación son algunos de sus servicios que dan lugar a grandes proyectos eficaces. Como los de empresas como Nestlé, Canon o Pfizer que ya han confiado en ellos.
McCann WorldGroup
Se definen como una red líder de soluciones de marketing global con presencia en más de 125 países pero con una misión común: ayudar a las marcas a desempeñar un papel significativo en la vida de las personas. La compañía está constituida por las mejores agencias de cada uno de los sectores de la comunicación, especialmente relacionadas con creatividad, innovación y resultados.
Aglutinan a los mejores líderes y estrategas de comunicación y marketing, decididos a ofrecer un servicio excelente a sus clientes, entre los que se encuentran los mayores anunciantes tanto a nivel global como local, como Microsoft e Ikea.
Ogilvy & Mather
Ha estado desarrollando marcas y negocios desde 1948. Continúan con ello en la actualidad mediante la creatividad sin fronteras: operando, innovando e insertando talento. Cuentan con presencia en 88 países y esto les permite dar cobertura a las necesidades de sus distintos clientes aportando visiones distintas pero todas ellas vitales para orientar las acciones con el fin de alcanzar los objetivos establecidos.
La experiencia habla por si sola y es que esta agencia se ha convertido en una de las más importantes a nivel global gracias a sus grandes proyectos que se han adaptado a la sociedad de cada momento.
Preguntas frecuentes
¿Departamento, agencia o consultoría de publicidad?
La publicidad se puede llevar a cabo de diferentes formas, por lo general, son expertos en el sector quienes la elaboran y siguen una serie de pasos para crear publicidad, muy similares en todos los casos. Estos profesionales, pueden ocupar diferentes puestos como puede ser pertenecer a un departamento interno de comunicación dentro de una empresa, a una agencia de publicidad o a una consultoría de publicidad. Cualquiera de ellos va a ser una buena opción para realizar publicidad.
Un departamento de comunicación, en muchas ocasiones no posee los recursos necesarios para realizar publicidad al completo por lo que sería necesario contratar empresas externas que cubran las necesidades del departamento para llevar a cabo la publicidad deseada acorde con los objetivos.
La agencia de publicidad es una empresa a la que acuden otras organizaciones en busca de ayuda para que esta se encargue de la planificación, creación, ejecución y divulgación de publicidad para realizar una buena comunicación con su público deseado. Por lo general, la agencia de publicidad se encarga de todo el proceso publicitario en su totalidad, aunque es cierto que en ocasiones también tienen que contratar servicios ajenos a la misma para cumplir con lo que desea realizar, pero, la agencia se dedica mayormente a elaborar publicidad, aunque también suelen prestar otros servicios como marketing o relaciones públicas que acompañan a la publicidad para garantizar una comunicación más eficaz.
La consultoría de publicidad es muy similar a la agencia de publicidad, solo que esta se centra más en el análisis de información relevante para llevar a cabo un plan estratégico. Cuenta con un equipo más reducido y altamente cualificado para conseguir la mejor solución posible, gracias al trabajo de todos los miembros. A diferencia de la agencia de publicidad, la consultoría no ejecuta la publicidad, sino que se encarga de aconsejar a la empresa sobre qué debe hacer y de qué manera.