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¿Qué es el Marketing Mix?
Todo consumidor conoce el producto, dónde lo compra, por qué lo ha elegido y el precio que tiene. Tener en cuenta todos estos puntos en el que el consumidor toma decisiones, y adelantarse a este, es el eje central del Marketing Mix o mix comercial.
Por lo tanto, el Marketing Mix o mezcla de la mercadotecnia, consiste en el conjunto de actividades destinadas a la promoción y comercialización de la marca o el producto en el mercado. Siempre teniendo en cuenta las 4P’s y con un objetivo claro: atraer y fidelizar al cliente gracias a la satisfacción de sus necesidades.
Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital : «El ‘Marketing Mix’ es una herramienta clásica para ayudar a planificar qué ofrecer a los consumidores y cómo ofrecérselo».
Una vez tenemos el concepto claro, ¿cuáles son esas variables internas o las conocidas 4P’s de las que hemos hablado? El producto, precio, plaza o lugar y promoción. La estrategia en Marketing Mix irá orientada a adaptar estas cuatro variables al mercado. Un ejemplo muy claro es cuando una empresa quiere dar el salto a lo digital. Las 4Ps del marketing analizan la estrategia de las empresas de forma interna desde la década de los 60. Sirven para organizar y detallar las acciones relacionadas con la puesta a disposición de los bienes y servicios para el público objetivo. Para ello, es importante tener en cuenta el comportamiento del mercado y de nuestro cliente potencial. Se marca como objetivo conseguir la máxima retención y fidelización de los clientes satisfaciendo al máximo sus necesidades.
Las 4PS del Marketing Mix:
- El producto es uno de los ítems que más peso tiene dentro del marketing mix pues es el bien, tangible o no tangible, que se construirá para satisfacer los deseos de los consumidores.
Para lanzar tu producto al mercado debes asegurarte de que cumplirá la demanda del público objetivo y que satisfará a los consumidores. Además, tu equipo de marketing debe entender las características y las fortalezas que tiene el producto para poder diseñar correctamente una estrategia efectiva.
Cabe resaltar que un producto puede ser un bien material, un servicio o hasta una persona que trabaja con su imagen, como es el caso de artistas, deportistas, políticos, etc.
- El precio es el valor que le cobrarás a tus consumidores por adquirir tu producto y determinará quién será tu público objetivo. La estrategia de ventas recaerá sobre esta «P» ya que afectará directamente la economía de la empresa y los beneficios que se puedan obtener. Un plan estratégico de ventas te ayudará a determinar el precio de tu producto, pues siguiéndolo correctamente podrás analizar profundamente a tus consumidores y a tus competidores para trazar un plan que te lleve a alcanzar tus objetivos. Ten en cuenta que un precio muy bajo pasará la impresión de que tu producto es de mala calidad, los precios que están por encima de la media podrán ocasionar un bajo volumen de ventas y los precios que no cubren los gastos de tu empresa podrán derivar en una crisis financiera.
- El Lugar o distribución es una parte muy importante de la definición de la mezcla de productos. Tienes que colocar y distribuir el producto en un lugar que sea accesible a los compradores potenciales.
Esto viene con una comprensión profunda de tu mercado objetivo. Entiéndelos de adentro hacia afuera y descubrirás los canales de posicionamiento y distribución más eficientes que hablan directamente con tu mercado.
- Promoción: Engloba todas aquellas actividades que tienen como objetivo informar, persuadir y recordar las características del producto. Recuerda que alcanzarás de mejor forma a tu público objetivo si comunicas en término de beneficios, más que de atributos. Aunque su origen provenga del inglés «promotion», no se limita sólo a esto, sino que también incluye las siguientes herramientas de comunicación:
- Fuerza de ventas (comerciales).
- Relaciones públicas.
- Tele-marketing
De 4Ps a 8Ps del Marketing mix:
- Personas: Debido a los cambios del mercado y la fuerte competencia, las empresas han comprendido el valor de mantener las relaciones con sus clientes luego de realizada la compra. Hoy, importa satisfacer al cliente para generar mayor rentabilidad y, por ende, conseguir las metas y objetivos.
Para cumplir con esta misión se requiere una interacción con el cliente y contar con información de primera fuente sobre las ofertas, servicios y garantías que ofrece la marca, nuevos lanzamientos, eventos, etc.
- Procesos: Determinar el proceso de comercialización es diseñar el camino y las experiencias que vivirán tus clientes. Los problemas e inconvenientes que poseen los consumidores durante ese camino, son los factores que podrían alejarlos de concretar una venta.
- Pruebas: Todas las pruebas y evidencias de la reputación de la marca, son los escalones que irán construyendo la imagen que cada consumidor tiene de tu organización.La reputación y el respeto por la marca, serán aval de la eficacia de cualquier servicio distribuido por la empresa. Realzar la marca, y mantener su presencia tanto en canales físicos como digitales, son estrategias esenciales, para con las 8 P del Marketing demostrar la calidad y el valor de los servicios que tu empresa brinda.
- El marketing de contenidos o inbound marketingha irrumpido con mucha fuerza dejando claro que debemos aportar valor en la comunicación a través de las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Consideramos que es tal la importancia que hablaremos en próximos artículos de este tema.
De 8Ps a 9Ps del Marketing Mix:
- Productividad: La productividad es el último elemento integrado a esta metodología, y se determina a través de la gestión de los recursos necesarios para llevar a cabo la venta del producto o servicio.Optimizar los costos para reducir el Precio, disminuir el tiempo de trabajo de las Personas, o implementar sistemas automatizados para mejorar los Procesos, son formas efectivas de integrar las 8 P del Marketing a través de un desarrollo planificado.
COMUNICARE
Comunicare es una agencia online de marketing mix de una empresa, especializada en ofrecer diversos servicios integrales relacionados con el posicionamiento orgánico en buscadores, consiguiendo a través de ello que las páginas web sean más visibles, y se encuentren bien posicionadas en los motores de búsqueda.
Partiendo de un estudio de mercado inicial, y personalizado, planificamos campañas especializadas a cada cliente, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, como vía para alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Ofrecemos soluciones simples, inteligentes, y con un alto grado de poder creativo, nos adaptamos a cualquier necesidad. Contamos con un equipo de trabajo altamente cualificado expertos en SEO, SEM, Social media, y Email marketing, entre otros. Marcando la diferencia a través de nuestra transparencia, en el desarrollo de campañas especializadas, y evaluación de resultados diarios.
Interrelacionamos todos los canales, interactuamos con los clientes de manera integral, y garantizamos que los mismos tengan una buena experiencia global con la marca y/o empresa, sea cual sea la vía utilizada. Siempre atentos a cada detalle, mes a mes, enviamos un informe de resultados, haciendo partícipe al cliente en todo momento, contando por ello con una amplia cartera de clientes satisfechos.
¿Qué podemos hacer nosotros por tu empresa?
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Y es que implementar estrategias de marketing digital, requiere de diversos conocimientos, y experiencia, por ello para evitar errores y gasto excesivo, es mejor contar con un buen equipo de profesionales. De tal forma que los más de 12 años de trayectoria profesional de nuestro equipo, así como los diversos testimonios de nuestros clientes, nos avalan. Brindamos soluciones óptimas, efectivas, y de manera personalizada, adaptándonos a cualquier reto que nos llegue.
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