¿No sabes cómo organizar los objetivos de la empresa en actividades del día a día? Para ello necesitas un plan donde organizar los pasos del marketing estratégico. Es decir, un plan en el que se planifican las estrategias y acciones que va a tener el equipo de marketing, con el fin de lograr los objetivos definidos inicialmente por la empresa.
Gracias a un adecuado plan estratégico de marketing, podemos organizar bien las actividades que se deben realizar para alcanzar determinados objetivos, en su plazo de tiempo establecido inicialmente. En este plan de marketing, también se establecen las prioridades y responsabilidades de cada miembro del equipo. Lo cuál ayuda en la toma de decisiones de la empresa.
Índice de contenidos
Tipos de planes de marketing estratégico
Antes de conocer cuáles son los pasos del marketing estratégico, para que puedas organizar tu propio plan de marketing, te exponemos cuáles son los distintos tipos de planes estratégicos de marketing que existen. ¡No te lo pierdas!
- Plan estratégico de marketing anual, semestral o trimestral. En función del alcance temporal de la estrategia.
- Plan estratégico de inbound marketing, gestión de redes sociales, plan de publicidad digital, etc. Es un plan estratégico de cada departamento de una agencia de marketing.
- Plan de lanzamiento de un producto o un servicio. Donde se detallan las acciones a realizar y los pasos del marketing estratégico para introducir un producto al mercado.
¿Cuáles son los pasos del marketing estratégico?
A continuación, desde Comunicare te ayudamos a establecer tu propio plan estratégico. Para ello, te damos los principales pasos del marketing estratégico. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!
Análisis situacional
En primer lugar, es muy necesario realizar un análisis situacional de tu empresa y de todo lo que le concierne. Es decir, analizar el entorno, y definir la empresa, así como los productos y/o servicios que ésta ofrece. También, es fundamental definir y analizar al público objetivo, así como los beneficios o soluciones con los que pretendes hacer frente a la competencia.
Es necesario preguntarse, ¿qué nos va a diferenciar? ¿la calidad? ¿los precios? y ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva? Un buen paso es realizar un análisis DAFO. Donde resumimos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa.
Definir los buyer personas
Una vez elaborado un análisis interno y externo de la empresa, nos debemos centrar en definir a nuestros buyer persona. ¿Qué significa esto? Un buyer persona es una representación medio ficticia de nuestro cliente potencial. Para ello nos basamos en diferentes factores, desde su comportamiento y motivación en la compra, hasta su edad y sexo, así como datos demográficos y geográficos.
La construcción de este perfil objetivo siempre va a estar basada en datos. Es esencial identificar sus intereses, sus puntos débiles y sus necesidades. Una vez definido el buyer persona de nuestra empresa, podemos seguir con los demás pasos del marketing estratégico.
Definir objetivos
Este es uno de los pasos del marketing estratégico más importante. Es el momento de definir los objetivos que se desean alcanzar gracias a este plan de marketing para tu empresa. Estos objetivos deben cumplir ciertos requisitos. Deben ser realistas, medibles, alcanzables y relevantes.
Desarrollar estrategias y tácticas
Este es otro de los pasos del marketing estratégico que también es muy importante en el plan de marketing. Se deben definir las estrategias que vamos a utilizar para atraer a nuestro público objetivo, y las tácticas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos inicialmente. Las estrategias pueden definirse en función de la competencia, o en función de la segmentación.
Presupuesto
En este paso debemos establecer el porcentaje de las ventas que van a ir destinadas al presupuesto de marketing. Es fundamental definir un presupuesto para luego poder alcanzar los objetivos, y el éxito empresarial. Un consejo para definirlo correctamente, es priorizar las estrategias en función de su coste y sus resultados. Otro consejo es elaborar una plantilla de gastos. Con el fin de controlar los costes de cada uno de los pasos del marketing estratégico.
Análisis de los resultados
Analizar los resultados obtenidos de las campañas de marketing es el último paso. Es un análisis de resultados constante, del día a día. Se deben controlar los pasos que se dan, y si los resultados se adecúan a los objetivos propuestos inicialmente para cada una de las fases del plan estratégico de marketing.
Beneficios de seguir los pasos del marketing estratégico
Contar con un plan estratégico de marketing ayuda a tu empresa durante la toma de decisiones de la agencia, además de servir como una guía de las acciones que se deben seguir para alcanzar los objetivos. Pero, seguir los pasos del marketing estratégico nos ofrece muchas otras ventajas, como las siguientes:
- Mejora la comunicación interna de tu empresa
- Se tiene en cuenta la información importante de tu empresa y su mercado
- Es más sencillo revisar de forma constante y diaria los resultados que se obtienen
- Existe un mayor ROI
- No se actúa a ciegas
- Se identifican cambios en el sector de tu empresa
- Se dejan más claro las responsabilidades de los miembros del equipo, y quiénes son los responsables de supervisión
- Los pasos del marketing estratégico se ajustan al entorno y al mercado en que tu empresa opera
- La empresa actúa en función de los objetivos, los plazos establecidos y la meta profesional de la empresa
Agencias de marketing estratégico
Comunicare, tu agencia de marketing digital
En Comunicare somos una agencia de marketing online, que opera a nivel nacional e internacional, con sede en Madrid. Con más de 12 años de experiencia en el sector, hemos ayudado a que cientos de clientes queden satisfechos con nuestros servicios. Desde la agencia estamos especializados en ofrecer servicios integrales de marketing 360. Además, nuestro equipo de expertos está especializado en elaborar los pasos del marketing estratégico, además de definir estrategias adecuadas para cada uno de nuestros clientes, en función de sus necesidades, objetivos y presupuesto. IFEMA, Santander y Just Eat son algunos de los clientes que han confiado en nosotros.
Marnie
Marnie es una agencia de marketing online, especializada en el Business Building. La agencia está especializada en construir negocios que perduren en el tiempo, impacten en la audiencia y generen experiencias de valor para sus clientes. Su propósito como agencia es ayudar a las empresas a que evolucionen de forma digital y ayudarlas a crecer. Acompañándolas en todo momento para que alcancen grandes resultados de forma coherente y consistente.
Magenta
Magenta es una de las agencias de marketing estratégico más destacadas. Esta empresa está especializada en la planificación de los pasos del marketing estratégico, así como ofrece servicios de branding y visibilidad online. Su misión principal consiste en posicionar a las marcas de sus clientes, en los mercados objetivo y elaborar estrategias de crecimiento comercial y reputación online. Sus valores como agencia se basan en la experiencia del cliente, el desarrollo profesional de la empresa, y, sobre todo, en la confianza.
Ingenium
Ingenium es una destacada agencia de marketing online, que busca siempre alinearse con los objetivos de sus clientes. Gracias a una metodología flexible de trabajo, y desarrollada totalmente a medida. Lo que les permite adaptarse a las necesidades, objetivos y presupuesto de sus clientes. Cuenta con un equipo joven, proactivo y dinámico, expertos en cada una de las ramas del marketing. Trabajan con gran pasión, creando momentos inolvidables que impactan en la calidad de vida de las personas y de sus clientes.