Para vender no es suficiente ofrecer a nuestros clientes un determinado producto de una forma atractiva que cause una necesidad directa en el consumidor. Es fundamental dar a conocer la oferta, destacar sus cualidades y estimular la demanda y, para ello, la comunicación es la clave primordial para el desarrollo de esa estrategia de marketing.
La comunicación interna dentro de una empresa es una de los aspectos que más se han de tener en cuenta a la hora de lograr los objetivos establecidos. Una comunicación eficaz en el entorno de trabajo facilita siempre la buena gestión y la puesta en marcha de la planificación del proyecto.
Esto es lo que en marketing definimos como comunicación eficaz, es decir, aquella que se asegura que el mensaje comunicado por el emisor llegue en perfectas condiciones al receptor requerido sin posibilidad de que ese mensaje que se transmite pueda dar lugar a confusiones o tomar otro significado diferente.
¿Qué es la comunicación eficaz?
Podemos definir este tipo de comunicación como aquella en la que todos sus elementos comunicativos responden a una comunicación o mensaje lanzado que no da lugar a equivocaciones o transversiones del mismo, siempre transmitiendo lo que el emisor desde un primer momento quiere dar a conocer con ese mensaje.
Esta metodología de comunicación eficaz se interesa por informar y concienciar al receptor creando lazos de interés, vínculos personales, y estableciendo relaciones interpersonales asertivas y duraderas.
La importancia de una buena comunicación eficaz
Los seres humanos somos seres sociales en continua comunicación interpersonal, es por ello que la comunicación eficaz es la herramienta fundamental dentro de las relaciones entre personas tanto en el entorno social como laboral.
Dentro de los espacios de tarea dónde se trabaja en equipo, esta comunicación es aún más importante dado que dependerá de esta comunicación eficaz que las tareas y la organización del proyecto salgan adelante con los objetivos previamente establecidos.
Además, una buena comunicación eficaz dentro de la empresa es fundamental para evitar el uso de recursos en vano o posibles contratiempos que pueden atrasar el desarrollo de la misma.
La escucha activa
Si hay algo que verdaderamente hemos de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una comunicación eficaz es la efectividad de la escucha. Uno de los principales problemas de la falta de comunicación en la actualidad es que las personas hemos dejado de escucharnos ente sí para escucharnos únicamente a nosotros mismos, dando de lado uno de los mayores placeres de la vida, compartir e intercambiar información con los demás.
Pero escuchar no solo significa oír ese mensaje, sino oírlo e interpretarlo de la forma correcta, es así como se define la escucha activa, escuchar y entender esa información y dar un sentido correcto de todo lo que se está percibiendo para que de esa manera no haya cavidad a errores o malas interpretaciones del mensaje.
Pasos para el desarrollo de la comunicación eficaz
Son muchos los elementos clave que se han de tener en cuenta por todos los elementos de la comunicación para que esta pueda ser desarrollada de forma correcta.
- Tratar temas de forma individual. Es muy importante a la hora de desarrollar una comunicación eficaz que los temas sean abordados de forma individual, uno por uno. De esta manera, evitamos dejar información en el tintero o tergiversar la misma.
- Ir al grano. La especificidad es clave a la hora del desarrollo de una buena comunicación, es importante ser concreto y específico a la hora de transmitir el mensaje escogiendo las palaras correctamente y evitando en todo momento las generalizaciones.
- Usar un lenguaje claro, comprensible, que evite en todo momento expresiones ambiguas o literarias que puedan dar lugar a confusiones interpretativas.
- Ser breve y conciso. La brevedad es fundamental para conseguir una buena comunicación. No es necesario el uso o empleo de textos largos para lograr comunicar de forma correcta el mensaje que queremos transmitir.
- No suponer nada y preguntar en caso de duda.
Tipos de comunicación eficaz
- Comunicación intrapersonal. Es aquella realizada por uno mismo para si mismo, es decir, es la comunicación en la que el emisor a la vez es el receptor de su propio mensaje.
- Comunicación interpersonal. Es aquella emitida de cara a cara, próxima con una persona, es decir, dos elementos que intercambian información y actúan como emisor y receptor de ese mensaje.
- Comunicación masiva. Intercambio de información en la que un emisor transmite el mensaje a varios receptores.
- Comunicación de co-iguales. Aquella en la que tanto el emisor como el receptor transitan en un mismo nivel jerárquico.
- Comunicación descriptiva. Aquella en la que el mensaje se emplea con el fin de señalar alguna característica o cualidad especifica.
- Comunicación argumentativa. Es aquella que determina las ventajas y desventajas, así como los particulares elementos que encontramos al transmitir ese mensaje.
Consejos de Comunicare para transmitir una comunicación eficaz
- Identificar el público objetivo. El departamento de marketing ha de tener muy claro el público al que va dirigido ese mensaje con el objetivo final de captar mejor la atención del cliente.
- Fijar los objetivos. Una vez determinado el público al que va dirigida esa información, el primordial la toma de decisiones para plasmar los objetivos que queremos lograr.
- Diseñar la estructura y formato del mensaje. Para que un mensaje logre la efectividad comunicativa ha de atender a cuatro aspectos fundamentales: contenido, estructura, formato y fuente.
- Seleccionar los medios comunicación en los que vamos a transmitir ese mensaje.
- Distribuir el presupuesto de comunicación.
- Definir el mix de comunicación.
- Medir los resultados.
- Gestionar y coordinar todo el proceso. Toda campaña de marketing ha de ser coherente con la filosofía de la empresa y ajustarse a los plazos de disponibilidad de los productos necesarios para llevarlo a cabo.
Comunicare: cómo lograr la comunicación eficaz con nuestros servicios
En Comunicare somos una empresa de marketing de contenidos online 360º que queremos lograr siempre los mejores resultados para nuestros clientes. Ponemos a disposición todas las herramientas y servicios necesarios para que esa comunicación sea cuanto más eficaz. Debemos encargarnos de difundir algo más que nuestros propios argumentos comerciales. Empieza un marketing más inteligente con una estrategia de marketing más elaborada.
- Amazon Ads. Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas.
- Social Ads. Anuncios en redes sociales. Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- SEM. Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
- SEO. Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores.
- Campañas de pago por click en Google Shopping. Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
- Remarketing multiplataforma. Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
- Analítica web y campañas. Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Otras agencias con las que lograrás conseguir una comunicación eficaz
Agencia de comunicación especialista en marketing & inbound marketing. Cuentan con más de 15 años de experiencia y han trabajado con gran multitud de empresas que verifican la calidad de su trabajo comunicativo.
Agencia de marketing online, publicidad y diseño web que presenta sus servicios de comunicación en España y Latinoamérica. Su finalidad es el crecimiento corporativo y la potenciación de marca mediante sus servicios de comunicación especializados en potencia con la máxima calidad para ofrecer a sus clientes.
Agencia de posicionamiento web y marketing digital posicionada como referente en España. Cuenta con más de 15 año de experiencia con un equipo de profesionales avanzado que han conseguido siempre el éxito en la comunicación de sus proyectos.
Agencia de marketing online especializada en transformación digital, social media, marketing de influencers y analítica web. Son especialistas en emplear una con el objetivo de ser mejores y más eficientes para sus clientes.
Agencia de merketing digital especializada en redes sociales y estrategia digital. Busca siempre una buena atención a través de la buena comunicación interna dentro de la empresa.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación eficaz?
La comunicación eficaz es definida como aquella en la que, a través de un proceso y elementos comunicativos, una información es transmitida de un elemento a otro de tal forma en que ésta no de lugar a errores ni confusiones que puedan tergiversar el mensaje.
¿Qué debe tener una estrategia de comunicación?
- Análisis de contenidos.
- Establecimiento del objetivo o los objetivos que se quieren lograr con el mensaje que vamos a transmitir.
- Elección del público objetivo.
- Establecer un presupuesto que lo haga viable.
- Elección del mensaje que queremos comunicar.
- Selección de los canales de comunicación.
- Distribuir el presupuesto de comunicación.
- Definir el mix de comunicación.
- Medir los resultados.
- Gestionar y coordinar todo el proceso.
¿Cómo se desarrolla la comunicación en marketing?
En marketing, la comunicación es un intercambio de información entre receptor y emisor con el fin de lograr a través del correcto intercambio de mensajes, unos objetivos comunes para ambos.
¿Cómo hacer un mensaje de comunicación?
- Mensaje claro, conciso y concreto.
- Elaborar un mensaje que englobe la cuestión a tratar y que no dé lugar a error.
- El mensaje ha de aportar una credibilidad y fiabilidad de lo que se está dando a conocer.