La comunicación es una parte muy importante en la vida del ser humano. La comunicación escrita le permite al hombre expresarse por medio de papel o por medio de una computadora hoy en día. Es un método que se usa para para poder comunicarse y, expresar ideas de manera escrita. La comunicación escrita implica que el emisor debe redactar o elaborar diferentes tipos de textos o escritos con el objetivo de transmitir su mensaje. Y que éste, finalmente pueda llegar a un número indeterminado de receptores. Debido a estos hechos, en este artículo vamos a desengranar todas las partes de la comunicación escrita. Entre ellas, qué tipos hay, qué ventajas obtenemos usándola, sus características y por supuesto algunos ejemplos que nos ayuden a entenderlo mejor.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación escrita?
En primer lugar, definiremos más concretamente lo que entendemos por comunicación escrita. Esta, es aquella que se establece a través de las palabras o de cualquier otro código escrito. Los llamados emisores y receptores de la comunicación deben compartir el conocimiento de ese código en cuestión. De lo contrario, es muy posible que partes de esta comunicación escrita no sea efectiva.
En este tipo de comunicación, el emisor escribe mientras que el receptor lee. Siempre, como canal, encontraremos un dispositivo físico, este puede ser un papel, la pantalla del ordenador o incluso un muro. La comunicación escrita más antigua fue a traves de los conocidos pictogramas: siendo estos signos o dibujos que representaban ideas o conceptos.
Partes de la comunicación escrita: Elementos
Además de los elementos que comparte con la comunicación oral (emisor, receptor, mensaje, código…) la comunicación escrita tiene tres elementos adicionales que son fundamentales para que el proceso comunicativo se pueda llevar a cabo:
- Estructura: como su nombre indica, es la planificación del contenido. Responde a la pregunta: ¿qué se quiere comunicar? Esta estructura se puede organizar en párrafos, capítulos, diálogos, etc. Por poner varios ejemplos.
- Estilo: es la manera en la que el mensaje será comunicado. Responde a la pregunta: ¿cómo se va a comunicar? Puede ser formal o informal, personal o impersonal.
- Contenido: es aquello que queremos comunicar. Puede ser conocimiento, las cualidades de un producto que queremos vender, una historia de ciencia ficción, o muchas otras cosas. No encontramos límites.
¿Cuáles son algunos tipos y ejemplos de comunicación escrita?
Las comunicaciones escritas pueden ser personales o estar diseñadas para un publico masivo. Además, pueden tener diferentes objetivos comunicativos, como puede ser informar, convencer o entretener. Algunos ejemplos de comunicación escrita pueden ser los siguientes:
- Folletos: Por medio de estos, comunicamos mensajes vinculados a la publicidad o propaganda. En general, el objetivo es convencer al receptor de algo. Estos folletos suelen repartirse en espacios públicos y altamente frecuentados. Además, suelen contar con recursos que los hacen atractivos a la lectura. Estas características son contar con poco texto, varios tipos de tipografía, imágenes, varios colores que resaltan zonas importantes, etc.
- E-mails: estos son la versión moderna de las cartas, estos se envían a través de las webs, resguardan la intimidad y son personalizados. La ventaja es, que, a diferencia de las cartas, permiten adjuntar una gran cantidad de archivos más que a través de un simple sobre. El contenido de estos, al igual que en las cartas, puede ser más diverso: personal, informativo, laboral, etc.
- Libros: A diferencia de los diarios o revistas, no tienen una periodicidad y no están pensados para ser descartados. Pueden contener una gran cantidad de géneros, y salvo algunas excepciones, no pierden en absoluto la vigencia. La principal función de este medio es entretener a los lectores y difundir conocimientos.
- Internet: Con la llegada de internet han llegado una serie de medios escritos imposible de calcular. Podemos encontrar desde portales web hasta redes sociales como Twitter, Whatsapp o incluso blogs. A través de estas redes sociales, las palabras llegan de una forma más veloz, masiva y económica. Transformándose de esta forma en uno de los avances de la comunicación más importantes de la historia
Partes de la comunicación escrita: Características
A continuación, procedemos a comentar y explicar de forma más detallada algunas de las características más importantes de este tipo de comunicación. Entre las más destacadas podemos mencionar que:
- No es simultánea: No se recibe el mensaje a medida que se va produciendo el código. Esto es diferente a como sucede en una conversación en la que mientras el emisor habla, el receptor escucha. Sin embargo, si que es cierto, que el tiempo varía de acuerdo con el tipo de comunicación que utilicemos: una conversación a través de un chat es mucho más rápida que comunicarse a través de cartas. Siendo las dos comunicaciones escritas.
- Permanece en el tiempo. A diferencia de los mensajes orales, el escrito consigue perdurar a través del tiempo.
- Debe respetar ciertas reglas. Los mensajes escritos deben adaptarse a ciertas reglas gramaticales u ortográficas que respeten el código de la comunicación. Esto conseguirá que el contenido cobre sentido y sea efectivo para ambas partes.
- Las grandes distancias no impiden la comunicación. En contra partida con la comunicación oral, los mensajes escritos pueden dar la vuelta al mundo. Las distancias no son un problema para este modelo de comunicación.
- Los mensajes son planificados. Esta comunicación requiere organización y jerarquización, para que el mensaje pueda transmitirse adecuadamente.
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Importancia de las partes de la comunicación escrita
La comunicación escrita representa un antes y un después para la humanidad. A continuación, algunas claves que permiten conocer su importancia:
- Permite la difusión del conocimiento: Con la redacción y publicación de contenidos de todo tipo, el conocimiento ya no esta en manos de unos pocos. La comunicación escrita rompió con el monopolio de la información.
- El tiempo ya no es un obstáculo. Los mensajes se pueden almacenar y ser difundidos de generación en generación. Ya no quedan limitados a una etapa de la historia.
- Ayuda a los vínculos personales. Las cartas primero y luego los mails, chats o redes sociales han ayudado a las personas a mantenerse en contacto o incluso, a recomponer vínculos que el paso del tiempo ya la distancia había roto.
- Enriquece la cultura. Gracias a la comunicación escrita surgieron nuevos tipos de expresión y géneros que van desde la novela hasta la poesía, pasando por los cuentos y obras de teatro.
Agencias de comunicación en España
En comunicare sabemos la importancia de saber comunicar. Por ello, a continuación, adjuntamos algunas de las agencias y organizaciones relacionadas con la comunicación con más relevancia en España. Esperamos que te sean de utilidad.
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Bacaam es una agencia de marketing y comunicación, formada por un equipo creativo que conjuga el mundo off line y el mundo digital para poder planificar, crear y comunicar mediante estos canales a sus clientes.
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Esta agencia con servicio internacional cuya sede se encuentra en Madrid, se encarga del branding (posicionamiento, identidad, diseño…) y de la creación y organización de eventos para las marcas. Entre sus clientes se encuentran organizaciones tan relevantes como Ikea.
Eolo comunicación
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Tinkle Comunicación
Esta agencia de comunicación con sedes en Madrid, Barcelona y Valencia busca practicar una comunicación sin límites con una innovación constante y un espíritu emprendedor. Gracias a sus planteamientos, sus estrategias y su visión de futuro, desde Tinkle trabajan con clientes como Nestlé, Granini o Salsas Hellmann’s.