Lo primero que vamos a diferencias es que no todas las campañas de marketing digital llevan un esfuerzo de marketing online.
Según TNMedia, el marketing online es “estrategia o método para lograr que el nombre de una marca llegue al público. Los anuncios pueden tomar distintas formas y enfoques estratégicos en mensajes sutiles en vez de anuncios bien definidos”
Podríamos resumir que el marketing online es cualquier acción a través de internet para hacer llegar información de nuestra empresa a las personas.
Para hacer uso de online marketing podemos usar diferente estrategias o elementos. Así podemos hablar de:
- Estrategia SEO
- Estrategia SEM
- Marketing de Contenidos
- Marketing en Redes Sociales
- Marketing de afiliación
- Email marketing
Todas estas estrategias nos permiten conocer lo extenso que es el online marketing y el uso que podemos hacer de él. Vamos a ir analizando cada de estos métodos y estrategias a lo largo de este post.
Índice de contenidos
Estrategia SEO
La estrategia SEO se ha convertido en un imprescindible para conseguir posicionar una página web en los mejores resultados en los motores de búsqueda. Estrategia SEO adecuada puede ser significado de éxito de posicionamiento web.
La competencia en el entorno online es muy grande y por eso tener que diferenciarse es muy importante por lo que necesitamos enfocar el marketing online en potenciar nuestra marca.
Para poder llevar a cabo una buena estrategia SEO, debemos de hacer uso de buenas palabras clave, saber escogerlas y analizarlas, ver la competencia y la segmentación que tienen. Debemos de conocer bien hacia donde queremos dirigir la estrategia y a que nichos.
No podemos pasar por alto el uso de las palabras longtail, ya que nos permitirán conseguir más segmentación y entrar en nichos que tienen poca competencia.
Estrategia SEM
No sólo podemos posicionar de forma natura y orgánica nuestra web, rompiéndonos la cabeza de cómo poder ser los mejores que la competencia. También tenemos la posibilidad de pagar para estar coronando la lista de resultados. Sabemos que el 50% de los clics que se hacen, se dan al primer o segundo resultado.
Pero el precio varía y juega en función de las palabras clave que queremos que aparezca, ya que, si queremos que aparecer con palabras clave competitivas, el precio se eleva. Es importante saber y tener una estrategia muy bien definida, ya que de estar bien hecha se recuperará la inversión de forma inmediata.
Marketing de contenidos
Es una de las disciplinas del marketing online más a la moda, y es algo que realmente lleva entre nosotros más de 10 años. Podemos decir que lo que busca esta estrategia en la distribución de contenido que es relevantes para el público, y que tiene como adjetivos el atraer, adquirir y llamar la atención, para convertir a esos clientes potenciales en futuros clientes.
Subrayamos que el objetivo final de este marketing de contenido no es sólo el generar contenido, es atraer y retener a los posibles clientes. El uso de estrategias de marketing de contenidos puede ser positivo para la empresa, vamos a mejorar la imagen de nuestra marca, generamos relaciones cercanas y directas con los clientes de una forma natural, es barato y rentable y, lo mejor de todo, es que podemos mejorar nuestro posicionamiento.
Podemos hacer marketing de contenidos en muchas redes sociales como twitter, Facebook, Instagram, Slideshare, TikTok o la nueva Clubhouse. Lo que tenemos que hacer si queremos que funcione es variar los formatos, no podemos encerrarnos solo en un formato. Imágenes, vídeos, post, webninar, ebooks… son algunos de los formatos.
Es importante escuchar el feedback de los usuarios, ya que ellos nos puedes guiar en el contenido que quieren y les aporte valor. Son ello los que lo consumen y los que les entretiene y aprenden de ellos.
Marketing en Redes Sociales
También llamado socia media marketing (SMM) hace referencia a todas las actividades en las que se usan las redes sociales para generar oportunidades de negocio, aumentar los clientes y la fidelización el mismo. El primero de los objetivos que tiene el usar las redes sociales es generar y aumentar el tráfico, el alcance y el CTR.
El uso que se puede hacer las redes sociales es variado, ya que podemos centrarlo en ser parte de la Gestión de las Relaciones con el Cliente, además de publicitaria. Se ha pasado de pensar en las redes sociales como algo no rentable a ser la base de cualquier relación con el cliente, ser más directos y con un alcance mejor y en la actualidad son usadas para alcanzar los objetivos corporativos.
Pero no todo va a ser llegar y empezar a publicar en Redes, es necesario que se definan los objetivos de la empresa y seleccionar la estrategia: plan de contenidos, plataformas y redes a usar, cómo vamos a canalizar un servicio al cliente y el canal de comunicación. Dentro del marketing en redes sociales, podemos diferencia dos grandes grupos:
- Marketing proactivo en redes sociales: podemos decir que este tipo de marketing es el encargado de crear y distribuir contenido propio y generado con la intención de alcanzar los objetivos. El enfoque que hay que dar a este tipo de marketing es multicanal.
- Marketing pasivo en redes sociales: se hace uso del contenido externo para lograr los objetivos, además se analiza el movimiento y actividades de los usuarios. Los datos que se extraen de ello son usados para la toma de decisiones estratégicas.
El marketing en redes sociales es algo integral que forma parte de minoristas y empresas online, sobretodo en bienes de consumo, ya que, si prestamos atención, casi todas las empresas tienen al menos un perfil en una red social. Si que es verdad, que de forma casi constante se añaden nuevas redes sociales y hay que mantener el contenido en ello. Esto no significa que haya que utilizar todos los canales disponibles. Esto se traduce además de que tener presencia en las redes sociales ayuda a un posicionamiento SEO, ya que toda la información que se actualice en los perfiles sociales es enviada a los motores de búsqueda. Las altas señales de interacción permiten a los motores de búsqueda saber lo que los usuarios buscan.
Marketing de afiliación
Podemos definir el marketing de afiliados como la promoción que se realiza de otras compañías o marcas por nosotros, y que, cuando un comprador compra a través de ese enlace de afiliado, se obtiene una comisión. Como afiliado que somos, somos un vendedor de la empresa, ya que ayudamos a que la empresa haga una venta y nos premia entonces con una comisión.
Lo positivo del marketing de afiliación es que podemos hacerlo a gran escala, podemos promocionar muchos productos de muchas compañías diferentes y embolsarnos comisiones con ello.
El funcionamiento del marketing de afiliación es muy sencillo: el comerciante le da a cada afiliado un enlace único para que se pueda saber quién realizó la compra. Una vez se hace clic en ese enlace, un pequeño archivo cookie se almacena en el dispositivo y así ayuda al comerciante a atribuir la venta.
Para poder empezar en el marketing de afiliación, lo primero de todo es elegir la plataforma en la que vas a trabajar, buscar la que mejor se adapte a tu audiencia o nicho de mercado. Después hay que escoger el programa de afilición que más nos convenga, entre los que podemos elegir:
- Programas de afiliación de alto pago y bajo volumen: los programas con una comisión más alta pero más competidores.
- Programas de afiliados de bajo pago y alto volumen: tiene un buen atractivo, pero las comisiones por venta son bajas. Lo positivo de este tipo de programas es que tienen una variedad de productos muy altas para vender. Se necesita mucho tráfico
- Programas de afiliados de alto pago y alto volumen: se dan unas altas comisiones y el atractivo es muy alto. En este tipo de programas se pueden dar prácticas por parte de los afiliados de tipo spam y no permite competir a todos por igual.
Email marketing
Se puede definir como el envío de correos electrónicos a una base de datos, que pueden contener clientes propios o clientes potenciales. La finalidad de esta estrategia de marketing es adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar, aumentar las ventas, entre otros objetivos.
Desde confirmaciones de pedidos hasta el newsletter, los correos electrónicos son un aspecto esencial en la gestión del negocio. Esta vía se ha consolidado en los últimos años ya que se crea un lazo rápido con el cliente potencial.
El correo electrónico no es nuevo, de hecho, es uno de los primeros medios digitales en aparecer. No es un medio que haya pasado de moda en ningún momento, tiene alta accesibilidad y variedad de audiencias. El email marketing nos permite:
- Notoriedad
- Imagen
- Acción
- Ventas cruzadas
- Inmediatez
El uso del email ofrece que podamos dar una comunicación más personal y personalizada a nuestra audiencia, creando una conexión y sentimiento de distinción y preferencia hacia el destinatario. Podemos distinguir diferentes tipos de email:
- Emails ocasiones: se envían sólo cuando son necesarios.
- Emails automatizados: ahorran tiempo y dinero y permiten una personalización más exhaustiva con la información que disponemos del contacto.
Si llevamos a cabo una campaña de email marketing, necesitamos de medir los resultados que nos está dando, verificar que la estrategia que hemos definido es buena y está resultando efecto. Dependiendo de la plataforma que se utilice para realizarlo, el se puede monitorear el comportamiento de los usuarios en las campañas, por lo que se recomienda de disponer de un proveedor de servicio que permita ese seguimiento.Otro punto a tener en cuenta es la forma en la que vamos a recopilamos los datos y direcciones de los usuarios. Es necesario que el usuario dé su consentimiento a formar parte de la base de datos, de lo contrario, podríamos optar a multas. El RGPD es el reglamento europeo que protege los datos personales de los consumidores.