Al crear tu nueva marca o empresa debes marcarte unos objetivos realistas y cuantificables que quieres lograr. También debes tener claro el público objetivo al que te vas a dirigir, para centrarte en un segmento específico de personas, conocerlos mejor y saber de qué manera establecerás una comunicación con ellos. Es cierto que cuando la marca prospere puedes ampliar tu público objetivo, introducir nuevos productos y servicios…
En este post de Comunicare nos centraremos en los objetivos de marketing para una empresa nueva y en el plan de marketing que debe seguir una empresa nueva o consolidada en el mercado para el lanzamiento de un nuevo producto.
Índice de contenidos
Objetivos de una empresa
Como se ha mencionado anteriormente, antes de que una empresa entre en el mercado, se deben establecer unos objetivos y metas cuantificables que se quieren alcanzar a corto, medio y largo plazo. Los objetivos de una empresa indican aspectos importantes sobre la marca, como la misión y los valores que quiere transmitir y llevar a cabo.
No es posible hacer un plan de acciones sin haber definido unos objetivos previos. Sin los objetivos, no se podrán evaluar el resultado de nuestras acciones.
Antes de definir los objetivos de la empresa, se deben realizar unos análisis importantes para el plan de marketing que se va a llevar a cabo. Deberás realizar el mapa de posicionamiento actual de la empresa, si tu marca es nueva deberás conocer y analizar a tu competencia y las barreras de entrada y salida, analizar la misión, visión y valores de la empresa, hacer un análisis DAFO, un análisis PESTEL y realizar un mapa de posicionamiento futuro.
Las características que deben tener los objetivos que te propongas son:
- Deben ser objetivos concretos y específicos.
- Los objetivos tienen que ser medibles.
- Objetivos alcanzables con una visión realista de nuestro negocio.
- Es conveniente que se establezca un tiempo determinado para alcanzar un objetivo.
Tipos de objetivos de marketing para una empresa nueva
Es bueno conocer los distintos tipos de objetivos que se pueden definir. Existen diferentes tipos de objetivos que las empresas llevan a cabo:
Objetivo general
Se trata del objetivo primordial dentro de la empresa y plantea la consecución de una meta global.
Objetivos específicos
Busca conseguir pequeñas metas y focalizadas en un área concreta de la empresa. La suma de varios objetivos específicos puede dar lugar a un objetivo general.
Objetivos a corto plazo
Los objetivos a corto plazo se pueden medir en un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, en meses. Si nos referimos a una empresa pequeña que acaba de lanzarse al mercado, sería un periodo de entre 3 y 6 meses. Para las empresas grandes, los objetivos a corto plazo se pueden medir y conseguir en un mes, pueden ser mensuales.
Objetivos a medio plazo
Son objetivos que se prevén conseguir en un tiempo moderado, entre uno y dos años.
Objetivos a largo plazo
Son objetivos que se quieren alcanzar con visión a largo plazo, en más de 2 años.
Ejemplos de objetivos de marketing para una empresa nueva
Algunos de los ejemplos de objetivos de marketing para una nueva empresa podrían ser:
- Realizar 1800 ventas en el primer año.
- Tener 5000 seguidores en redes sociales en el primer año.
- Potenciar la imagen de negocio y crear vínculos de cercanía entre nuestros clientes y productos.
- Que nuestros posts lleguen a 400 personas de media en el primero año.
- Crear una base de datos con 1000 personas como mínimo en el primer año.
- Posicionar tu propia marca.
- Crear una red de afiliados que te ayuden a generar un modelo de venta sostenible.
- Tener una interacción continua con los clientes.
- Recibir una media de 15 visitas por día en mi página web en los primeros 6 meses.
- Comercializar los productos a través de redes sociales.
- Conseguir una media de 10 comentarios en los posts de Instagram.
- Que se inscriban a mi Newsletter 600 personas en el primer año.
Plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto
Los planes de marketing son una herramienta fundamental en un negocio. A la hora del lanzamiento de un nuevo producto es necesario establecer un plan de marketing y seguir unos pasos específicos para introducir en el mercado el producto nuevo. En el plan de marketing quedarán plasmadas las estrategias que se van a seguir, la planificación y todas las acciones que se van a llevar a cabo con el objetivo de que ese producto llegue a los consumidores y se consigan ventas.
Los pasos que se deben seguir a la hora de crear un plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto son:
Definir a tu público objetivo
Haz un análisis profundo sobre el segmento de población al que te vas a dirigir para conocer mejor sus gustos y preferencias y saber cuál es la mejor manera de que tu marca llegue a ellos y se establezca una comunicación e interacción entre la marca y los consumidores.
Análisis de la competencia
Es muy importante saber en el mercado en el que te mueves y conocer las fortalezas y debilidades de tus competidores directos y conocer las ventajas competitivas de tu propia empresa. Es conveniente hacer un mapa de posicionamiento para conocer en qué lugar se encuentra tu empresa con respecto a tus competidores.
Define tu producto
Elige qué nombre le pondrás al nuevo producto, logo, estilo… Si es una marca nueva, elige también el nombre de la marca.
Determina el precio
En el plan de marketing debe aparecer las estrategias de precios que se van a llevar a cabo y cómo se van a imponer los precios. Teniendo en cuenta la competencia, los gastos de la empresa, el público al que te diriges, la imagen que se quiere transmitir…
Elige los medios por los que vas a llegar a tu público objetivo
Es importante saber de qué manera conseguirás llegar a los consumidores y la inversión que conlleva.
Distribución del producto
Deberás tener en cuneta cómo van a disposición del producto, si vas a comercializarlo a través de intermediarios, si habrá servicio a domicilio, si tendrá tienda física o página web…
Fijar un calendario de acciones de lanzamiento
Saber el momento de lanzamiento del producto es muy importante y qué acciones se van a llevar a cabo en cada momento. El momento en el que se realizan es crucial.
Establecer un presupuesto
Saber cuáles van a ser los costos de todas las acciones que se van a llevar a cabo para ver si es rentable o no.
Desde Comunicare queremos ayudarte con tu plan de marketing
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, podemos destacar los siguientes:
Generación de contenidos
Producimos contenido para tus redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Además, analizamos audiencias y probamos estrategias diferentes para fidelizar y convertir a los clientes. Analizaremos los contenidos más efectivos del sector y así poder crear historias personalizadas en función de la audiencia, canal y plataforma. Seguiremos un plan y analizaremos los contenidos con mayor interacción. Por último, aportaremos tablones de métricas en tiempo real para que puedas controlar la efectividad de los contenidos y su potencial para cumplir distintos objetivos.
Community Management
Analizamos audiencias y competidores y proponemos mejoras para que las comunidades crezcan. Te ayudaremos a difundir, fidelizar, viralizar contenidos, etc. Haremos un análisis y planificación de contenidos por cada una de las redes sociales, realizaremos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos y haremos un seguimiento y análisis en tiempo real por Google data studio.
Captación de LEADS + Email marketing
Captamos potenciales clientes desde Facebook, Instagram, Twitter. Linkedin y Google y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para contribuir con la fidelización de los clientes. Analizamos todas las posibles fuentes de LEADS y tu histórico porque nuestro primero objetivo será estudiar el mercado y planificar al detalle las campañas. Lanzaremos pruebas continuamente y analizaremos los resultados. Optimizamos y modificamos inversiones hacia los canales más rentables. Haremos un seguimiento y análisis de nuevas técnicas para ofrecer el mejor servicio.
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Otras empresas de comunicación que te ayudarán a conseguir tus objetivos
Atrevia
Son una empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico presentes en España. Buscan generar valor en nuestro entorno desarrollando y compartiendo conocimiento, construyendo redes de diálogo y colaboración o apoyando iniciativas que marcan la diferencia. Con estrategia y creatividad consiguen generar mayor impacto para las marcas desde cualquier medio, soporte o canal.
Apple tree communications
Agencia de comunicación estratégica extendida por Madrid y Barcelona. Creen que entender a las personas es la base de la comunicación estratégica y que cuando se consigue llegar a los clientes es cuando se puede comunicar de manera eficaz, motivar y vender. Su experiencia como consultores les permite tener las herramientas necesarias para comprender las motivaciones, deseos y emociones del consumidor, de los líderes de opinión y los clientes. Trabajan codo con codo con los clientes para aumentar la relevancia de sus marcas y mejorar los resultados de negocio.
NeoAttack
Desde NeoAttack son una agencia de comunicación y marketing digital creada en 2014 presentes en España, Colombia y México que potenciarán tu negocio creando estrategias de éxito para que crezca tu marca.
HMG
Es una empresa de marketing online 360. Esta compañía pertenece al holding de empresas MIOGROUP (grupo nacional de publicidad y marketing) y nace como resultado de la fusión de diferentes empresas especializadas en: social media, branded content, marketing automation, creatividad, compra de medios, data y search marketing. Su misión es desarrollar la estrategia de marca y del plan de negocio de sus clientes consiguiendo resultados medibles y
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Cuáles son los objetivos de marketing de una empresa?
Los objetivos de marketing se refieren a la manera en la que una empresa va a lanzar sus productos y servicios y cómo va a llegar a los consumidores. Se establecerá un objetivo general y varios específicos a corto, medio y largo plazo.
¿Cuál es el objetivo de implementación del marketing?
El objetivo de implementación de marketing debe ser concreto. Busca aumentar las ventas de la empresa, mejorar el posicionamiento en la mente del consumidor, reducir gastos, reducir el número de devoluciones o abandono del carrito…
¿Qué es un objetivo de marketing ejemplos?
Algunos ejemplos de objetivos de marketing podrían ser: aumentar el número de seguidores en redes sociales un 20%, aumentar la rentabilidad de un servicio, expandirse a otro país, reducir el coste por almacenamiento de productos…