En este post de Comunicare aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la comunicación institucional. Sabrán qué se entiende por comunicación institucional, los principales objetivos que se persigue con ello, las diferencias con las comunicación corporativa y ejemplos para entender el término de mejor manera.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación institucional?
La comunicación institucional es aquella realizada por un organismo fundado para desempeñar una función de interés público, dirigida a los grupos de personas del entorno social donde se realiza su actividad. El objetivo principal es que se establezcan relaciones de calidad entre las instituciones y las personas o grupos a los que se dirige para darse a conocer y posicionarse en la mente del consumidor, además de obtener una ventaja competitiva.
Las personas dedicadas a la comunicación institucional, a nivel interno, son las encargadas de conocer la identidad de la institución y darla a conocer a todo el personal que trabaja en ella. Además, se encarga de dar a conocer la institución a nivel externo y busca crear credibilidad.
La imagen y la reputación institucional influyen en la percepción pública de la institución. Los atributos más valorados en relación con la reputación son la autenticidad, la visibilidad, la diferenciación y la transparencia.
Objetivos de la comunicación institucional
- El principal objetivo es transmitir tanto a los miembros de la institución como a la sociedad en general, los valores y la personalidad propios de la institución.
- La comunicación institucional busca crear relaciones con sus miembros y con las personas ajenas a la institución.
- Tener en cuenta siempre la responsabilidad social en las acciones de la institución y a la hora de transmitir un mensaje.
- Que haya una armonía entre la imagen real de la institución, la imagen que quiere transmitir tanto a sus miembros como a los grupos externos y la imagen que se percibe de la institución.
Diferencias entre la comunicación institucional y la comunicación corporativa
La diferencia que existe entre ambos conceptos es que el departamento de la comunicación institucional se encarga de la imagen tanto interna como externa de la empresa o institución, guardando los valores y misión que caracteriza a la organización. Sin embargo, la comunicación corporativa son los mensajes dirigidos desde la institución a un público concreto para que se establezcan relaciones entre ellos que lleve al crecimiento del negocio. La comunicación corporativa tiene que ser dinámica, planificada y concreta. Incluye la comunicación externa e interna.
A diferencia de la comunicación institucional, son más flexibles los presupuestos que están destinados a estrategias de comunicación, ya que no dependen de unos presupuestos públicos. Además, el público al que se dirige la comunicación corporativa está más definido y analizado.
Ejemplos de comunicación institucional interna y externa
Un ejemplo de comunicación institucional interna sería cuando un colegio se pone en contacto con sus alumnos informando que hay una salida fuera del colegio para visitar un museo. En este caso, el colegio se está comunicando con sus miembros, por ello es interna.
Por otro lado, si ese mismo colegio, lanza un comunicado para todos los vecinos del pueblo de que se va a cortar la calle por unas horas para realizar una cabalgata de los alumnos, sería comunicación institucional externa. Porque se está comunicando con el resto de la sociedad.
Desde Comunicare podemos ayudarte con la comunicación de tu empresa.
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, podemos destacar los siguientes:
Social Ads
Con el objetivo de conseguir un mayor número de visitas y generar y aumentar las ventas llevamos a cabo campañas en Redes Sociales. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Analizaremos las redes sociales que mejor se adaptan a tu negocio, creamos campañas haciendo un análisis para que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Email Marketing
Activamos bases de datos con campañas de email marketing para conseguir más información acerca de los clientes y desarrollar procesos de captación. Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Analizamos las bases de datos de nuestros clientes identificando los mejores y peores segmentos de cada base y planteamos estrategias para cada uno de ellos. Diseñamos emails para enganchar y vender a tu audiencia mezclando estrategias de fidelización y venta. Por último, hacemos un seguimiento y análisis de las campañas.
Remarketing
Utilizamos mensajes y anuncios diferentes para convencer a los clientes que ya te han visitado en el pasado. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo. Estudiamos los factores que pueden activar el deseo de compra, analizamos los anuncios que mejor funcionan según tu audiencia y nos encargamos de hacer una medición, seguimiento y análisis en tiempo real para llevar un control con toda la información relevante. Cada mes proponemos nuevas mejoras.
¡Contacta con nosotros! Queremos conocerte
Otras agencias que te ayudarán a alcanzar tus objetivos
Atrevia
Son una empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico presentes en España. Buscan generar valor en nuestro entorno desarrollando y compartiendo conocimiento, construyendo redes de diálogo y colaboración o apoyando iniciativas que marcan la diferencia. Con estrategia y creatividad consiguen generar mayor impacto para las marcas desde cualquier medio, soporte o canal.
DDB
Son una agencia de comunicación que conectan marcas con personas a través de ideas que impactan, trascienden y sienten, que hacen este mundo mejor. Trabajan con marcas como Audi, Airbnb, Pizza Hut o Media Markt.
ÁREA comunicación global
Son una agencia de comunicación y relaciones públicas con una sólida vocación internacional. Trabajan en la conceptualización de acciones de impacto y diseño de estrategias a medida para clientes. Fomentando el diálogo y el compromiso con tu marca, generando soluciones y experiencias significativas.
Kanlli
Desde Kanlli son una agencia de medios digitales que pone tecnología y data al servicio de grandes ideas. Logran resultados mediante soluciones creativas y tecnológicas basadas en el dato y adaptadas a un entorno en constante evolución. Ha trabajado con marcas como La Tagliatella, Salsa Jeans, Prosegur…
Flamingo
En Flamingo son una agencia de marketing digital y negocio web que trabajan con más de 500 clientes. Proporcionan un servicio personalizado e integral abarcando todas las áreas de venta de una empresa, desde el marketing digital al desarrollo web. Harán un análisis sobre tu negocio, tus necesidades y tus competidores, crearán un plan de trabajo que cumpla las necesidades de tu empresa y harán una medición SEO.