Toda comunicación implica (al menos) un emisor, un mensaje y un receptor. Esto puede parecer sencillo, pero en realidad la comunicación es un tema muy complejo.
La transmisión del mensaje del emisor al destinatario puede verse afectada por una enorme variedad de cosas. Entre ellas, nuestras emociones, la situación cultural, el medio utilizado para comunicarnos e incluso nuestra ubicación. Esta complejidad es la razón por la que los empleadores de todo el mundo consideran tan deseables las buenas habilidades de comunicación: una comunicación precisa, eficaz y sin ambigüedades es, en realidad, extremadamente difícil.
Índice de contenidos
Diferentes tipos de objetivos de la comunicación
Existen diferentes tipos de objetivos de comunicación que pueden utilizarse. A continuación, un resumen:
Concienciación
Crear conciencia es importante para los nuevos productos y empresas que aún no son reconocidos en un mercado. Los esfuerzos iniciales de promoción -a menudo- se dirigen principalmente a desarrollar una identidad. El objetivo de la promoción es 1) llegar efectivamente a los clientes 2) comunicar los beneficios (señalar las ventajas para el cliente)
Proporcionar información
En otras situaciones, sólo es necesario ayudar a los clientes en la fase de búsqueda del proceso de compra. Al proporcionar información, se les ayuda a tomar una decisión. Existen varias formas en función de la competencia en el mercado. Con pocos competidores, se puede ser descriptivo y explicar únicamente las ventajas. Con muchos competidores, se puede comparar con los competidores y así dejar claras las ventajas con respecto a los competidores.
Crear interés
A veces, un cliente potencial ya está familiarizado (conoce) un determinado producto/servicio o empresa pero no ha comprado nada (todavía). Empujar a un cliente desde el conocimiento del producto hacia la compra es un reto importante. La creación de una necesidad tiene un papel fundamental en este caso. El cliente potencial debe entender que tiene una determinada necesidad, para que considere la posibilidad de comprar. A menudo se utilizan cualidades humanas fundamentales como las emociones y el humor para persuadir.
Corroborar una marca
Una compra no es el objetivo más alto; la satisfacción del cliente y la repetición de la compra es lo que pretende el vendedor. Una vez realizada la compra, el vendedor puede impulsar una promoción para construir una relación más fuerte con el cliente. Un ejemplo: muchas tiendas piden hoy en día direcciones de correo electrónico para hacer un seguimiento y utilizan tarjetas de clientes para programas de fidelización.
La importancia de la comunicación
1. La base de la coordinación
El director explica a los empleados los objetivos de la organización, los modos de alcanzarlos y también las relaciones interpersonales entre ellos. Esto permite la coordinación entre los distintos empleados y departamentos. Por lo tanto, la comunicación es la base de la coordinación en la organización.
2. Trabajo fluido
Un directivo coordina los elementos humanos y físicos de una organización para que ésta funcione con fluidez y eficacia. Esta coordinación no es posible sin una comunicación adecuada.
3. La base de la toma de decisiones
Una comunicación adecuada proporciona al directivo información útil para la toma de decisiones. No se puede tomar ninguna decisión si no hay información. Por lo tanto, la comunicación es la base para tomar las decisiones correctas.
4. Aumenta la eficacia de la gestión
El directivo transmite los objetivos, da instrucciones y asigna trabajos a los subordinados. Todos estos aspectos implican comunicación. Por lo tanto, la comunicación es esencial para el desempeño rápido y eficaz de los gerentes y de toda la organización.
5. Aumenta la cooperación y la paz organizativa
El proceso de comunicación bidireccional promueve la cooperación y el entendimiento mutuo entre los trabajadores y también entre ellos y la dirección. Esto conduce a una menor fricción y por lo tanto conduce a la paz industrial en la fábrica y a operaciones eficientes.
6. Aumenta la moral de los empleados
Una buena comunicación ayuda a los trabajadores a adaptarse al aspecto físico y social del trabajo. También mejora las buenas relaciones humanas en la industria. Un sistema eficaz de comunicación permite a la dirección motivar, influir y satisfacer a los subordinados, lo que a su vez eleva su moral y los mantiene motivados.
¿Cuáles son las 7 C de la comunicación?
- Integridad. El mensaje debe ser completo y ajustarse a la percepción del mundo del receptor.
- Concreción. La comunicación empresarial concreta también consiste en un mensaje claro.
- Cortesía.
- Corrección.
- Claridad.
- Consideración.
- Concisión.
- Creatividad.
Comunicare, sabe comunicar
Como hemos visto, el objetivo de la comunicación es de suma importancia para transmitir un mensaje y en Comunicare estamos consiente de ello. Te contamos un poco más como podríamos ayudarte.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los objetivos de la comunicación oral?
Puede comunicar interés en la audiencia, entusiasmo por el tema y compromiso con la ocasión. Discuta los aspectos importantes de utilizar eficazmente la postura corporal, los gestos, la expresión facial y el contacto visual para mejorar el mensaje verbal de su discurso.
¿Por qué es importante el proceso de comunicación?
La comunicación es fundamental para la existencia y la supervivencia de los seres humanos, así como para una organización. Es un proceso de crear y compartir ideas, información, puntos de vista, hechos, sentimientos, etc. entre las personas para llegar a un entendimiento común. La comunicación es la clave de la función directiva de la gestión.
¿Cuáles son las tres barreras de la comunicación?
Algunas de las barreras más comunes para una comunicación eficaz son
- El uso de la jerga.
- Barreras emocionales y tabúes.
- Falta de atención, interés, distracciones o irrelevancia para el receptor.
- Diferencias de percepción y punto de vista.
- Discapacidades físicas como problemas de audición o dificultades en el habla.