Sin duda, pitch es el formato más utilizado para presentar una estrategia de marketing a un posible cliente. Si estás pensando en cómo puede impactar, y a la vez definir los conceptos de una forma clara y concisa, el formato pitch te va a ayudar con tus ideas. Pero quizás te preguntes, ¿qué debe contener un pitch?, ¿cómo puedo crear un pitch exitoso? A continuación, te vamos a revelar todos los detalles sobre cómo desarrollar un pitch.
Índice de contenidos
¿Qué es un pitch en marketing?
Un pitch es una presentación que se realiza para que un posible inversor, considere la opción de invertir en una marca o empresa. Generalmente, los pitch en marketing tienen un soporte audiovisual, sus creadores ponen todos sus esfuerzo para llevar a cabo un diseño lo más atractivo, con la intención de captar la atención de su audiencia.
Chris Westfall, redactor del blog “Where does the Elevator Pitch come from?”, afirmó que el origen del concepto elevator pitch se remonta a la industria del cine , ya que en ocasiones los guionistas se encontraban en un elevador, y tenían exclusivamente 30 o 45 segundos para presentar sus ideas. Un tiempo suficiente como para llamar la atención de los productores.
Aunque, este origen nunca se ha podido comprobar, fuese así o no el nacimiento del pitch en el marketing, actualmente el espíritu del elevator pitch sigue siendo el mismo. Los marketeros tienen poco tiempo para presentar las ideas clave a sus inversores, y de esta forma impactar para integrarlos en el proyecto.
El pitch en marketing debe ser tomado como un concepto serio y clave, juega un papel fundamental en los recursos de la marca. El pitch, como toda otra presentación, debe contar con una introducción, desarrollo y conclusión. Si estás pensando en llevar a cabo un pitch de marketing, pero no sabes cómo empezar, te resumimos en los siguientes apartados los puntos clave que no deben faltar en tu presentación.
Pasos a seguir para desarrollar un pitch en marketing
Sabemos que no todas las empresas o marcas son iguales, pero vamos a resumir los pasos genéricos que no pueden faltar en ningún pitch exitoso.
Reflexión
Aunque el pitch debe ser un concepto tomado con seriedad, como ya te hemos comentado con anterioridad, en el momento de la presentación es muy importante que te mantengas seguro, relajado y sonriente, ya que el cliente verá que eres dueño de la situación y controlas la temática. Reflexiona sobre las palabras que debes emitir, desarrolla tu discurso con tranquilidad, para no olvidarte de los conceptos básicos del producto o servicio que deseas vender a tus inversores.
Conoce a tu audiencia, a los posibles inversores
Los días previos al pitch de marketing, es importante hacer un estudio de los inversores. Revisa sus redes sociales, sobre todo Linkedln, conoce un poco a quiénes podrían tomar la decisión sobre tu proyecto. Esto te va a permitir romper el hielo y conocer detalles en común antes de iniciar la presentación, de esta forma vas a generar confianza, y mantendrás un ambiente cálido durante la presentación.
Construye un título atractivo para el proyecto
Describir en pocas palabras tu proyecto no es una tarea sencilla, debes reunirte con todos los integrantes del proyecto y buscar un título atractivo que impacte inmediatamente con la futura audiencia. Diseñar un título atractivo mantendrá a los inversores atrapados en el discurso los primeros segundos de la presentación. El título atractivo es vital, invita a la audiencia a querer conocer más detalles sobre el proyecto, o por el contrario, deciden posponer la escucha.
Introducción con un vínculo emocional
Como ya te hemos comentado anteriormente, tu pitch de marketing debe ser atractivo desde su inicio hasta su final, pero el inicio es clave para atrapar a la audiencia. Lo cierto es, que no es igual diseñar un pitch de marketing para una funeraria que para un parque temático, pero todos los especialistas en marketing coinciden en un concepto, acudir siempre al storytelling para generar vínculos. El storytelling es fundamental, sobre todo en la introducción, debe ser breve, pero atractiva para generar ganas de conocer más sobre el proyecto.
Describe el problema y la solución que aporta tu proyecto
Siempre que se diseña un producto o servicio, se desea satisfacer una necesidad. Por tanto, es importante que durante el desarrollo del discurso expliques cuál es el problema que puede solucionar el proyecto, qué satisfacción aporta al posible cliente. Te aconsejamos que aportes datos reales de competidores, el mercado siempre tiene que avalar la realidad existente.
Modelo de negocio
Ya has dejado el problema existente, y cómo paliar con tu producto o servicio. Llega el momento de relatar cómo vas a ganar dinero con él, y los beneficios que se pueden conseguir si se invierte en el proyecto. Aporta datos claros y estimaciones reales sobre los precios, gastos e ingresos que esperas conseguir con tu proyecto.
Presenta a tu equipo
¿Quién forma parte de la idea? Tus posibles inversores seguro que quieren conocer a los encargados de cada departamento, para ver cómo se distribuyen las tareas. En este punto, también puedes aportar datos importantes sobre las carreras profesionales de los miembros del proyecto, está información puede ser decisiva, generar confianza e interés al inversor.
¿Qué pides a los inversores?
El punto final para cerrar el pitch de marketing, sin duda, es la parte más compleja de expresar. No des demasiadas vueltas, sé claro y pide lo qué realmente deseas de los inversores. Expresa tus condiciones, requisitos e información requerida, y cuánto tiempo llevaría impulsar el proyecto.
Preguntas frecuentes
¿Qué consejos hay que seguir para emitir un discurso en pitch marketing ?
Te mostramos algunos consejos para expresar correctamente un discurso en pitch marketing:
- No debe exceder de los 20 minutos de duración.
- No sabes el tiempo que tienen los inversores, por tanto, es importante diseñar una versión reducida del pitch de marketing.
- Diseño único y exclusivo del material usado (dispositivos, vídeo, maquetas, etc.).
- Ensaya el discurso con calma.
¿Qué es pitch creativo?
En general, el pitch creativo se presenta en formato vídeo de entre un minuto y dos, y expone las ideas clave sobre un negocio o proyecto emprendedor como si de una película se tratase. Suelen ser imágenes cinematográficas de gran calidad, música emocionante y un discurso muy comercial y persuasivo, normalmente narrado por un actor de doblaje o profesional de la locución.
Agencias de marketing que te pueden ayudar a diseñar tu pitch
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