La Narrativa Transmedia se ha visto en los últimos años en diversas ocasiones. Uno de los ejemplos más recientes y que tuvo mayor repercusión fue la serie del Ministerio del Tiempo. ¿No sabes lo qué es la Narrativa Transmedia? Sigue leyendo y te lo contamos.
¿Qué es la narrativa transmedia?
Hoy en día saber crear contenidos es fundamental para tu negocio y la narrativa transmedia tiene que ver con este aspecto. La narrativa transmedia es una técnica de comunicación mediante la cual se cuenta una historia a través de diferentes plataformas. En cada una de las plataformas se adapta el contenido que vamos a lanzar.
Uno de los errores más comunes al utilizar la narrativa transmedia es creer que con crear un contenido es suficiente y lo publicamos en diferentes medios, pero esta técnica no trata de eso. Tendremos una historia de base, pero iremos construyendo contenidos diferentes en base al medio o soporte que se utilice en cada momento.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?
Es importante tener en cuenta que cada uno de los contenidos se debe entender por separado, por lo que no podemos hacer una correlación de hechos. Crearemos contenidos que sumen a la historia pero que sean entendidos individualmente. Para poder desarrollar una narrativa transmedia deberemos conocer muy bien los medios de difusión y por ejemplo saber que en Instagram no podemos poner un vídeo de 3 minutos porque los usuarios se cansan.
Este tipo de comunicación se caracteriza por hacer partícipe al usuario, se busca una interacción, ya sea en modo de like, de difusión, de comentario o de la propia interacción con el contenido. Si conseguimos esto último habremos realizado un buen ejercicio de transmedialidad.
¿Qué elementos deben estar presentes en este tipo de narrativa?
En la narrativa transmedia existen una serie de cuestiones que debemos tener presentes para que se pueda clasificar como tal. La transmedialidad se caracteriza por:
- Tener un carácter multiplataforma: tener en cuenta varios medios y adaptarse a ellos correctamente.
- Extensión del universo narrativo: que la historia que contemos tenga la capacidad de extenderse.
- Participación del usuario: su interacción es fundamental, llegando a su máximo grado si conseguimos una co-creación por parte del consumidor.
- Tener redes sociales específicas: se irán subiendo solo el contenido que tenga que ver con la historia.
Si nuestra narrativa consigue tener todos estos elementos la acción de comunicación tendrá sus beneficios y habrá llegado a su máximo potencial de narrativa transmedia. Si contiene al menos la mitad de ellos también se le considerará de esta tipología.