Con el único fin de alcanzar el éxito en sus ventas, así como conocer las experiencias y la calidad de atención al cliente, las empresas contratan a profesionales que se infiltren dentro del sector de los consumidores, evaluando las compras y extrayendo resultados que les puedan ser de utilidad a la hora de realizar un estudio de mercado.
Estas personas cualificadas y profesionalmente preparadas son las que denominamos como ‘mystery shopper’.
¿Qué es un Mystery Shopper?
Definimos ‘mystery shopper’ como una persona cualificada y preparada profesionalmente para introducirse dentro de un mercado de clientes realizando una compra aparentemente normal. No obstante, lo que realmente realiza este profesional no es precisamente una compra cualquiera como la que puede realizar un consumidor real, sino que se encarga de analizar la experiencia de compra, así como las facilidades o problemas que la empresa pueda generar para posteriormente transmitirlo a la entidad que lo ha contratado y que ésta pueda extraer conclusiones sobre la calidad de atención.
El propósito que aporta este tipo de consumidor fantasma dentro de la empresa dependerá únicamente de las intenciones que la misma tenga en su contratación, así como su ámbito de trabajo, sus servicios, etc. sin embargo, a nivel general, se utiliza para evaluar la experiencia de compra del usuario con el objetivo de aumentar las ventas y generar mayores beneficios a través de la implementación de mejoras.
Manteniendo esta actitud, el profesional se infiltra dentro del mercado de los consumidores, realizando una compra de los productos o servicios del comercio en cuestión, elaborando así un informe detallado de la compra para la empresa en función a los objetivos y parámetros acordados previamente entre ambos.
En la gran mayoría de casos, estos informes elaborados por el profesional pueden incluir algunas recomendaciones y mejoras para la empresa, así como la acentuación de sus puntos fuertes que llaman la atención a los consumidores.