Índice de contenidos
¿Qué es el Mobbing?
El Mobbing o «acoso laboral« es el acoso que sufren algunas personas en las relaciones humanas con su ámbito laboral. El acoso psicológico laboral consisten en que un individuo o ambos, ejercen violencia cómo humillaciones, rumores falsos y bullying contra el trabajador.
Los actores del mobbing pueden ser compañeros de trabajo, superiores o subordinados, y este comportamiento puede afectar a trabajadores de cualquier tipo organización, incluso las pequeñas y medianas empresas.
¿Quiénes tienen mayor probabilidad de padecerlo?
Las víctimas suelen ser las personas más creativas, éticas y competentes del entorno laboral. Estos individuos sufren Mobbing porque el acosador puede considerarles una amenaza para su propia posición dentro de la empresa. Los supervisores también pueden ser víctimas del Mobbing. En estos casos, los subordinados actúan juntos en contra de él. Las mujeres, los trabajadores más jóvenes y los de más longevidad tienen un riesgo elevado de sufrir Mobbing. El Mobbing se incrementa en sectores como los servicios, la salud y la educación.
Impacto psicológico en las víctimas del Mobbing:
El Mobbing puede tener un efecto devastador en la moral y el rendimiento de las víctimas, y provoca un intenso malestar. Destacamos:
- Impacto en la vida familiar: la víctima del acoso laboral al principio no cuenta en casa lo que ocurre en el trabajo o lo hace relatando los hechos como si fueran cosas puntuales. Puede afectar en cambios de humor, inhibición sexual y otros comportamientos que afectan a la relación de pareja y a sus posibles hijos.
- Degradación de la carrera profesional: el acoso laboral no sólo puede llevar a la víctima a abandonar su trabajo, sino que después tienen serias dificultades para integrarse cuando acceden a un nuevo puesto de trabajo.
- Consecuencias en la actividad social: Es frecuente que las víctimas del acoso laboral acaben por dejar de frecuentar a sus amigos, aislándose en sí mismos.
- Deterioro de la autoestima y de la confianza en sí mismo, tanto a nivel personal como laboral.
- Depresión, insomnio y ansiedad.
- Reducción del interés en las actividades cotidianas, sociales o de ocio
- Sentimientos de fracaso, pesimismo y frustración.
- Sensación de desapego respecto a los demás y disociación de las emociones y la vida afectiva
Impacto físico en las víctimas del Mobbing:
El Mobbing no incluye acoso físico colectivo sobre el trabajador que es la víctima. En cambio, se centra en perturbar su vida interior. Pero el coste emocional es tan grande que puede tener consecuencias físicas, pues puede provocar estrés, y por tanto sus síntomas físicos. Por ejemplo, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, hipertensión, etc.
´Cómo conclusión, podemos afirmar que el Mobbing o acoso psicológico deteriora la relación laboral provocando consecuencias dañinas y perjudiciales que trasciende en la vida personal tanto de los trabajadores como de empleadores.
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.