¿Has oído hablar acerca del mix promocional de marketing? ¿Sabes en qué consiste? En cualquier caso, el objetivo de este artículo es que todos los conceptos queden lo más claros posible y que se entiendan de la mejor forma posible.
En el sector del marketing, el mix promocional de marketing se trata de algo de gran importancia. Esto se debe a que en el marketing mix se incorporan elementos cruciales que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar cualquier estrategia de marketing. Por o tanto, se trata de un concepto que ha ido evolucionando con el paso del tiempo en los últimos años, y sin ninguna duda lo seguirá haciendo.
Además, se trata de un concept bastante amplio y que no solo se puede aplicar a empresas, sino que también se aplica a organizaciones o a profesionales. En resumen, se puede aplicar a cualquier proceso donde exista un intercambio.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing mix?
Como decíamos, el marketing mix consiste en una parte fundamental y a la vez clásica del marketing. Podemos definirla como el conjunto de herramientas con las cuales podemos definir y alcanzar los objetivos y metas de una compañía.
Todo esto se realiza agrupando cuatro elementos básicos que son los pilare fundamentales en todas las estrategias de marketing. Estos elementos de los que hablamos son: el producto, el precio, la distribución o el punto de venta, y la comunicación. Seguramente lo identifiques mejor si te decimos que son las famosas 4Ps del mix promocional de marketing. El término de las 4Ps fue asignado por Jerome McCarthy en el año 1960.
Todas estas variables de las que hablamos deben de estar interconectadas y combinadas de formas distintas con el objetivo de un buen rendimiento de todas ellas. Además, si se emplean y se aplican de forma adecuada dentro de las estratega de marketing, será más fácil lograr los objetivos comerciales de la empresa.
¿Para qué sirve el mix promocional de marketing?
El principal objetivo del marketing mix es conseguir que la empresa cubra los requerimientos y las necesidades de un comprador. Además, se busca obtener un beneficio para ambos, comprador y empresa, a través de una estrategia de mercado que sea razonable y esté correctamente planificada. Todo esto se deberá realizar utilizando las variables básicas del marketing, las famosas 4Ps.
Si todo esto se lleva a cabo de la manera adecuada, será más probable y habrá una mayor facilidad de alcanzar los objetivos propuestos en la empresa.
El enfoque del marketing mix
Como ya hemos comentado antes, el marketing mix consiste en el conjunto de herramientas que se deben combinar para poder conseguir los objetivos previstos en una empresa. Este concepto está basado en cuatro pilares fundamentales que son básicos en toda estrategia de marketing: producto, precio, distribución y comunicación.
De esta forma, podemos decir que el mix promocional de marketing facilita la orientación al mercado de una empresa. Esto se debe a lo siguiente:
- Provee de información muy valiosa sobre el cliente, consumidor o usuario que se puede aprovechar en todos los procesos que se llevan a cabo en la empresa.
- Facilita la toma de decisiones, ya que al tener toda esa información, luego será mas fácil reaccionar ante cualquier cambio en el mercado.
- Permite coordinar mejor los distintos departamentos o áreas de negocio.
Es muy importante que el responsable de marketing en la empresa tenga siempre presente estas cuatro variables.
Las variables del marketing mix: las famosas 4Ps.
Como ya hemos dicho más arriba, existen cuatro variables que se comportan como pilares básicos en la estrategia de marketing. Estas cuatro variables son el producto, el precio, la distribución o punto de venta y la comunicación. Todas ellas reflejan los instrumentos del marketing que los responsables deberán combinar adecuadamente para poder alcanzar los objetivos previstos.
Precio
El precio consiste en la cantidad de dinero que un cliente paga a cabio de n producto, bien o servicio. Además, el precio va a establecer los ingresos y con ello los beneficios que obtendría la empresa con las ventas de ese producto. Para poder determinar el precio de un producto, hay que estudiar cuál es el valor percibido por el cliente y cuál es el precio que está dispuesto a pagar por él.
La variable precio puede determinar la imagen que da el producto para el comprador, ya que cuanto mayor sea el precio, mayor calidad se percibe y viceversa.
En cuanto a la toma de decisiones sobre el precio, se puede hacer con bastante agilidad ya que se trata de un atributo que funciona a corto plazo.
Producto
El producto o servicio se puede definir como un bien o un servicio que el cliente, usuario, consumidor desea, y que al adquirirlo satisfaga sus necesidades requeridas. Es importante tener en cuenta que cada producto o servicio tiene un ciclo de vida en el cual hay etapas diferenciadas que conllevan estrategias distintas para cada etapa. Todas estas estrategias deben adaptarse al público objetivo y a la consecución de los clientes potenciales.
Promoción o comunicación
La comunicación o promoción es el medio que se usa con el objetivo de presentar y mostrar el producto, resaltando todas las características y beneficios que puede ofrecer. Algunas herramientas que se suelen utilizar para este fin son las promociones o la publicidad.
Así, el uso de una herramienta u otra va a depender de del tipo de producto al que nos referimos, a quién irá dirigido, el momento, la competencia que exista con productos similares, etc. Para ello, el departamento correspondiente deberá planificar los métodos a utilizar con el objetivo de optimizar los recursos que hay en la empresa.
Por lo tanto, estamos hablando tanto de mecanismos como la publicidad digital, marketing directo, promoción en puntos de venta, las redes sociales, blog, ect. o incluso las relaciones públicas.
Distribución o punto de venta
La distribución se trata del el último pilar básico que pertenece al marketing mix clásico y tradicional. Con esta, se hace referencia a los medios utilizados para hacer llegar el producto desde el lugar de producción hasta el consumidor. Para escoger el método de distribución más apropiado se debe llevar a cabo una planificación de manera que pueda ser perdurable en el tiempo.
Por esta razón, es muy importante tener en cuenta otros factores en función del producto sobre el que estamos hablando. Además de esto, también habrá que tener en cuenta los recursos disponibles y su costo de distribución entre otros.
Algunos de los factores que habrá que estudiar son los canales de distribución, la logística, la gestión de inventarios, etc.
La evolución de las 4Ps del mix promocional de marketing
A medida que ha ido pasando el tiempo, el mercado y la sociedad en general han ido evolucionando, y como no puede ser de otra manera, el marketing también lo ha hecho. Así, partiendo de la base de la teoría de las 4Ps, otros autores han ido añadiendo valor y más variables importantes a este concepto que pueden ser determinantes.
Por lo tanto, a continuación te vamos a mostrar la evolución de estas 4Ps.
Como ya dijimos antes, Jerome McCarthy fue quien desarrolló el celebro modelo del marketing mix de las 4Ps en el año 1960. Se trata de una técnica muy empleada por parte de un gran número de empresas a día de hoy. Sin embargo, el avance tecnológico de las comunicaciones ha provocado un cambio en esto alrededor de los años 90.
Como consecuencia de los cambios en la comunicación y en le ámbito digital, las empresas deben darle a los consumidores la posibilidad de compartir un feeedback. Este feedback se trata de la experiencia en la compra desde antes de realizarla hasta después de adquirir el producto o servicio.
Así, algunos autores como Robert Lauterborn han ido enfocando las famosas 4Ps en las 4Cs.
Las 4Cs
Estas nuevas variables, las 4Cs están formadas por los siguientes cuatro elementos.
- Cliente. Está claro que el cliente es lo más importante y es algo fundamental saber las necesidad es y los requerimientos del mismo. Por esta razón, la estrategia elaborada se deberá basar en ello y no en definir si el producto o el servicio es bueno en sí mismo. Así, lo importante en este punto será tener en cuenta la visión y la opinión del comprador.
- Coste. En esta nueva propuesta del marketing mix, el precio no es lo importante, sino lo que importa es el coste. Este coste no se refiere a la cantidad a pagar, sino que se refiere al coste de satisfacción del cliente, el coste de consumir ese producto y no cualquier otro. En resumen, se tarta de la fidelidad al producto.
- Conveniencia. Para el autor, Robert Lauterborn, se debe analizar y estudiar cómo se puede facilitar el proceso de compra, dónde y cómo adquiere el cliente el producto o servicio. De esta manera, se deberá buscar que el proceso de compra se lo más cómodo y rápido posible.
- Comunicación. Otro aspecto importante en el que se basa esta propuesta de Lauterborn es en convencer al cliente. La comunicación debe tener como objetivo crear un valor al producto y que el cliente sienta una interacción con la marca. Así se podrá establecer una comunicación con cada cliente de manera que se pueda obtener información y además mantener un feedback constante.
Conclusión
Como conclusión, hablar del mix promocional de marketing consiste en hablar de todo aquello que involucra colocar un producto en el mercado donde tu negocio debe estar. Allí, el producto que se coloque deberá generar cierto valor y, con ello, resolver una necesidad por parte de los clientes.
Por otra parte, cuando se habla de marketing mix, se intenta concentrar el resultado de la estrategia que se ha aplicado, en la generación de un impacto colectivo.
Por lo tanto, cuando decidas enfocar tu estrategia en base a este concepto, piensa en la importancia que tiene la información. Con esto nos referimos a que es crucial conocer tu negocio, tus procesos, tu producto, a tu cliente y al público al que deseas llegar. Ahora ya tienes las claves acerca de los pilares básicos de marketing mix que se deben aplicar en la estrategia, así que no olvides tenerlos siempre en cuenta.