La metodología Scrum sigue un cierto patrón, lo que ayuda a gestionar el proceso de desarrollo. Hay cuatro roles principales en el proceso Scrum: propietario del producto, scrum master, incremento y sprint. Estos roles se describen a continuación. Cuando comienza un nuevo sprint, el propietario del producto crea una acumulación de artículos para completar. Esta cartera de productos actúa como una lista de tareas para el equipo. Luego, el equipo revisa la acumulación de productos y realiza cambios en los artículos en la cartera de pedidos, en función de la demanda o los problemas del mercado. El acumulador de Sprint consta de elementos, incluidas las correcciones de errores e historias de usuarios. La sesión de planificación de sprint ocurre antes del inicio de un nuevo ciclo de sprint.
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Dueño del producto
La metodología Scrum para el propietario del producto incluye varios componentes clave, todos los cuales juegan un papel fundamental en el proceso. El propietario del producto debe identificar las necesidades de los usuarios y las partes interesadas, y negociar los intereses competitivos de estos grupos de partes interesadas. También deben trabajar con los desarrolladores para implementar los requisitos de manera efectiva. Como tal, el propietario del producto juega un papel crucial en el proceso y es esencial para la motivación del equipo. A continuación se presentan algunos de los aspectos más importantes de la metodología Scrum para el propietario del producto.
Primero, el propietario del producto es responsable de comprender el plan de productos. Como propietario, debe estar disponible para el equipo de desarrollo, estar abierto a comentarios y comunicarse regularmente con el equipo. Su objetivo principal es hacer que el producto sea exitoso y garantizar un ROI positivo para su equipo. Deberá poseer habilidades técnicas, como el desarrollo de software, así como una perspectiva amplia. Sin embargo, un sentido comercial sólido también es esencial para el propietario de un producto.
Pila de Producto
La acumulación de productos es un componente clave de la metodología Scrum. Ayuda a alinear equipos y partes interesadas y mejora los pronósticos de liberación de productos. La mayoría de los retrasos en el producto se dividen en temas, epopeyas, sprints e historias de usuarios, con elementos completados dentro del próximo trimestre a un año. Sin embargo, una acumulación bien construida puede tener cualquier forma y puede usarse para informar y guiar el trabajo de los equipos. Aquí hay algunas formas de usar una cartera de productos:
Primero, el propietario del producto representa al cliente o al grupo de partes interesadas. El propietario del producto es la persona responsable de la parte comercial del proyecto y debe considerar el ROI. El propietario del producto debe comunicar su visión al equipo, validar los beneficios en las historias y priorizar regularmente. En segundo lugar, el equipo comprende expertos técnicos que trabajan juntos para crear el producto o servicio. Este equipo se compromete a las historias al comienzo de cada sprint. Durante el sprint, el equipo revisa cada sprints funcionan y lo valida.
Maestro de scrum
Un papel clave en un proyecto de desarrollo de software es el de Scrum Master. Esta persona tiene una amplia gama de responsabilidades y, a menudo, es el conducto entre el propietario del producto y el equipo de desarrollo. El papel de Scrum Master es similar al de un gerente de proyecto, pero la principal diferencia es el nivel de empatía que debe tener para el equipo. Scrum Master Training requiere un alto nivel de madurez mental y emocional, así como con experiencia en la gestión de equipos ágiles.
Por lo general, un gerente de proyecto es el líder del equipo y supervisa todos los aspectos del proyecto. Gestionan el alcance, gestionan los recursos y monitorean el progreso. También coordinan la comunicación y establecen hitos. Scrum Masters, por otro lado, adoptan un enfoque ascendente de la gerencia y se consideran miembro del equipo. Un equipo típico de Scrum no tendrá un gerente de proyecto dedicado, lo que significa que el Scrum Master es a menudo el contacto principal del equipo.
Incremento
El incremento se define por la guía Scrum como la liberación incremental de uno o más productos. Es importante tener en cuenta que el incremento del producto no siempre se asigna a la definición de incremento de guías Scrum. En cambio, la entrega incremental permite al equipo probar varios supuestos y adaptarse a las necesidades de los mercados. Además, producir un producto reduce incrementalmente el costo de cambiar la mente.
El propósito de una retrospectiva Scrum es identificar oportunidades para mejorar e identificar posibles barreras y obstáculos. Deben ser procesables, medibles y demostrables. Pueden ser tan simples como hacer algunos cambios menores en los acuerdos de equipo, o tan complejos como establecer nuevos patrones de colaboración con partes externas. Cada retrospectiva debe producir elementos de acción ejecutables claros. Estos deben ser obtenidos por el equipo y comprometidos con la ejecución. Luego, deben documentarse en el wiki o la tabla de grandes visibles en la sala del equipo.
Alcance del trabajo
En las primeras etapas de un proyecto, es esencial crear un claro alcance de trabajo. Este documento define el alcance del proyecto y protege al equipo del alcance del alcance. Los siguientes son consejos para definir el alcance del trabajo en metodología Scrum. Estos consejos lo ayudarán a crear una declaración de trabajo ágil. Al final, lo ayudará a evitar las trampas de sobrecargar su proyecto.
Definir el alcance de un proyecto es crucial en la metodología Scrum. El enfoque tradicional para definir el alcance implicó crear una lista detallada de requisitos al comienzo de un proyecto. Una vez que se definieron los requisitos, los gerentes de proyecto estimaron los recursos necesarios para completar el trabajo. Este método se considera impulsado por el plan, y apegarse al plan original es fundamental para el éxito del proyecto. Por el contrario, el enfoque de Metodología Scrum enfatiza el trabajo colaborativo entre los miembros del equipo y las partes interesadas para definir el alcance del proyecto y evitar cualquier falta de comunicación o malentendido.