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¿Qué es el metamercado?
En primer lugar, para explicarte lo que es un metamercado es necesario definir lo que es un mercado. El mercado es una institución social que establece las condiciones para que se hagan los intercambios de bienes y servicios entre las partes implicadas. Dentro del mercado, los vendedores y los compradores establecen una relación meramente comercial para el desarrollo de transacciones, intercambios y/o acuerdos. Puede ser un espacio físico, pero a su vez, el mercado se establece en el momento en que los vendedores se relacionan con los compradores y se entabla un trato de oferta y demanda.
El metamercado, también conocido como mercado meta, se refiere a una estrategia que usan las empresas para segmentar a sus potenciales clientes en base a criterios predefinidos. El mercado meta es el colectivo de clientes al que destinas tu producto, que tienen necesidades, características e intereses similares que hacen que sean el grupo ideal para ofrecerle tus productos o servicios. Se considera el punto de partida para orientar las ventas de cualquier empresa y consiste en establecer para quién está dirigida la propuesta, es decir, el bien o servicio que vayas a ofrecerles. Teniendo en cuenta esto, se pueden conocer las diferentes posibilidades de crecimiento e inversiones, además, con esta información puedes dirigir las campañas de marketing y conocer las oportunidades que puedes aprovechar dentro de ese sector.
Este concepto también es conocido en ingles como: target market o target group. El mercado meta es la primera segmentación del público general, posteriormente se establece el público objetivo, que es una segmentación más específica dentro del mercado meta.
Tipos del metamercado
Existen cuatro tipos de mercado meta. A continuación, te contaremos toda la información que necesitas saber.
Mercado meta geográfico
Es un tipo de selección de potenciales consumidores teniendo en cuenta un límite geográfico predefinido. Puede ser: una zona, una cuidad, un país o un conjunto de estos. Se considera un criterio útil para las empresas locales, sin embargo, puede variar de manera considerable de una región a otra. Debido a que también varían los intereses, valores y necesidades de estos potenciales clientes.
Para darle un buen uso, es importante el uso de la tecnología para así conseguir llegar a tu público de manera más precisa. Para ello se podría usar diferentes estrategias de geomarketing. El geomarketing es una herramienta del marketing que te permite analizar tu negocio teniendo en cuenta la localización exacta de tus clientes, puntos de venta, competencia, entre otros.
Mercado meta demográfico
Es un proceso donde se agrupa a los clientes en función de diferentes variables tales como: edad, sexo, nivel de educación, ocupación, ingresos, entre otras variables que pueden variar según el negocio y el producto, y el alcance que se quiera conseguir. Gracias a la personalización que ofrece este tipo de metamercado, es posible brindarles a los clientes una mejor experiencia debido a los datos que se han recopilado. Este tipo es uno de los más usados dentro de las estrategias de marketing.
Mercado meta psicológico
Se basa en los rasgos intrínsecos de los clientes, se tiene en cuenta variables como: el estilo de vida, las personalidades de los clientes, los valores y los intereses del público objetivo. Asimismo, busca entender aquello que motiva, de manera consciente o inconsciente, a estos consumidores para comportarse de una determinada manera.
A la hora de hacer selección de mercado, se busca encontrar personas con patrones de comportamiento similares y, así, poder ofrecerles productos y/o servicios u, ofertas relevantes según sus intereses y necesidades.
Mercado meta conductual
Se puede considerar el más interesante, ya que su criterio de comportamiento está interesado en entender cómo una persona toma las decisiones a lo largo de todo el proceso de compra de un bien o servicio. En este tipo de metamercado se replantean las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se comporta una persona con una marca?
- ¿Compra por impulso o realiza una investigación profunda sobre el producto antes de decidir comprar?
- ¿Cómo se siente antes, durante y después de consumir el producto?
Variables para la selección de un metamercado
Existen tres principales criterios que se utilizan para definir un mercado meta y son: la edad, el género y el nivel económico de las personas. Pero actualmente, para poder segmentar a tu público, estos tres criterios no son suficientes.
Se necesita mucha más información como, por ejemplo: cómo interactúan socialmente los clientes, el nivel de escolaridad que tienen, sus pasatiempos, si practican deportes, sus deseos y objetivos, entre muchas más otras.
El análisis del mercado meta
Definir el metamercado es muy importante para los posteriores procesos de tu negocio. Y, al igual que este, es muy importante el análisis de este. Para realizar este análisis, se debería recabar información del consumidor que forma parte de este metamercado mediante algunas técnicas de recolección de información. Y, posteriormente se analiza esta información.
Algunas de las técnicas para recolectar esta información son:
- Encuesta personal: permite obtener datos precisos y directos del consumidor. Y a su vez, es la más difícil de realizar y la más costosa.
- Encuesta de satisfacción al cliente: son pequeñas encuestas que se les hace a los que ya han comprado o probado los productos y/o servicios. Su objetivo es conocer el grado de satisfacción de los clientes por el producto o servicio.
- Técnica de observación: se basa simplemente en acudir a los lugares donde se vende tu producto, y observar el comportamiento de los consumidores. Como, por ejemplo: lo que más demandan, las preguntas que más se repiten, cuánto suelen gastar, entre otros.
- Prueba de mercado: es para obtener información del consumidor que forma parte de tu mercado objetivo, se podría realizar de la siguiente manera: establecer un stand de degustación en un lugar elegido estratégicamente, donde se den muestras del producto y observar así sus comportamientos, impresiones al ver o probar el producto, y finalizando con finalizarlo con sugerencias o comentarios de los consumidores acerca del producto, para saber qué se podría mejorar.
Este análisis del metamercado es un proceso que debe estar constantemente y no solo al inicio del negocio, debido a que las necesidades, preferencias, costumbres y gustos van variando y cambiando constantemente. Sobre todo, actualmente, donde todos los productos tienen competencia y se pueden sustituir con facilidad, y además, existe mucha más competencia en el mercado online.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia y que cuenta con un equipo especializado en marketing digital 360 y publicidad online. En Comunicare queremos ayudarte a emprender y alcanzar tus objetivos empresariales, impulsando las ideas innovadoras y creativas. Además, mediante las estrategias que podemos ofrecerte, aumentarás tu notoriedad dentro del mercado, así como, la rentabilidad de tu empresa.
Nuestra agencia posee estrategias de marketing 360, es decir, se encargará de todas las acciones y servicios que necesites para alcanzar tu objetivo profesional. Gracias a todos los servicios que ofrecemos, trabajamos en todos los canales y medios necesarios para ofrecerte los mejores resultados. Desde Comunicare ofrecemos un equipo especializado en ofrecer servicios integrales relacionados con la publicidad online como, por ejemplo: posicionamiento SEO, SEM, captación de leads, retención y fidelización, Social Media entre otros.
Servicios que ofrecemos desde Comunicare
A continuación, os explicaremos más en detalle algunos de los servicios mencionados anteriormente y que te ofrecemos desde nuestra agencia, Comunicare, entre los que destaca:
La Capación de LEADS B2C, campañas teniendo en cuenta el perfil de tu cliente potencial. Asimismo, diseñamos la automatización y personalización de su explotación para activar cada uno de los LEAD en el momento que nos llega. En este servicio trabajamos en todo el embudo de conversión, y es por ello por lo que, sabemos que las campañas de remarketing son importantes para acelerar el tiempo de maduración y aumentar tanto la confianza como el deseo de compra por parte del consumidor, generando así rentabilidad para tu empresa.
Asimismo, creemos que es importante mencionar otro de los servicios que ofrecemos: la Agencia de Medios. Sabemos la importancia de los medios y que es necesario saber elegirlos para poder diseñar una buena estrategia. Para ello, primero investigaremos sobre tu sector y mercado y, posteriormente negociamos con los principales medios de comunicación del país todo tipo de formatos publicitarios para conseguirte la mayor visibilidad, realizaremos diferentes acciones para poder facilitar la difusión de tu marca y, producto y/o servicios.
Por otra parte, se encuentra el posicionamiento web SEO, es decir, posicionamiento orgánico web. Este servicio es imprescindible si tu negocio es una ecommerce o cuentas con una página web debido a que hará que sea visible y bien posicionada entre los buscadores para que tu público objetivo pueda encontrarte con facilidad. Contar con una buena estrategia de posicionamiento SEO es conseguir buenos y rápidos resultados, lo que aumentaría la demanda online y con ello, se lograría una notoriedad dentro del sector. Al igual que en todos nuestros servicios, trabajaremos para encontrar todos los factores que pueden afectar al SEO de tu página web para mejorarla.
Otras agencias de publicidad y marketing
En este apartado os recomendaremos otras agencias relacionadas con el marketing digital, la publicidad y la comunicación, entre las que destacan las siguientes:
Brandesign
Una agencia creativa especializada en el branding. Está formada por profesionales de más de 10 años de experiencia en el sector del marketing, diseño, ilustraciones y consultores de marca. Han trabajado con Shambi, Vive energía y Yoliva
IOMK
¨Conocimiento, creatividad y pasión¨ son los tres pilares con los cuales esta agencia de marketing digital consigue los objetivos de sus clientes. Entre los servicios que ofrece se encuentra branding, comunicación y redes sociales.
CREATIVIA
Agencia de marketing con más de 18 años de experiencia, apuestan por la innovación y la creatividad en el diseño y creación de las campañas. Han trabajado con empresas como: Cool Rooms Hotels, Wible, Marktel, entre otros.
Buzz Marketing Network
Con oficinas tanto en Barcelona como en Madrid, esta agencia ofrece servicios integrales de creatividad, desarrollo y performance. Trabaja con empresas como Open Arms, Almirall, Naturgy, Vueling y Wallbox. Sus principales sectores son la alimentación, electrónica y turismo.
Imagina
Agencia de marketing digital que cuenta con expertos en el sector y se encuentra entre Barcelona y Madrid. Expertos en marketing digital y en redes sociales, conocidos por su servicio personalizados que une la creatividad y los resultados con una metodología propia. Trabajan con Zara, Fotocasa, Orange, Generalitat de Catalunya, Seat, Rabat, y una amplia lista de clientes.
La importancia del metamercado en la actualidad
Es importante tener bien definido un mercado meta debido a que al hacerlo puedes adaptar el producto o servicio a las necesidades de tus clientes, aumentando la posibilidad de compra. También, puedes orientar los esfuerzos de marketing al consumidor que lo conforma, logrando así una mayor rentabilidad y eficacia.
Al definir claramente el metamercado, puedes enforcarte en tus consumidores, especializarte en estos y poder ofrecer productos más personalizados lo que te generaría diferenciación dentro del sector, y sobre la competencia existente. Por otra parte, es de suma importancia que posteriormente se realicen análisis del mercado meta. Debido a que te proporcionará información que no conocías, y datos que te ayudarán a mejorar el diseño de las estrategias de marketing más efectivas.