¿Cómo trabajan las empresas de Marketing Digital?. Con el transcurso de los años los medios digitales han pasado a formar parte de la vida de los consumidores. Ya no solo emplean internet para trabajar o entretenerse, a día de hoy, las personas lo empleamos para resolver cualquier tipo de duda que nos surja en el día a día.
El fácil acceso que tenemos a la información provoca que los posibles usuarios de nuestro producto o servicio realicen mayores tomas de decisiones para decantarse por nosotros o por nuestra competencia. Aún así, gracias al marketing digital vamos a poder realizar diferentes acciones con las que podremos aumentar nuestra imagen de marca y nuestra visibilidad.
Tras toda esta pequeña introducción pensarás ¿y qué es entonces el marketing digital? Pues bien, el marketing digital se entiende como la realización de diferentes acciones de comercialización llevada a cabo en medios digitales. Se trata de poner en práctica todos los conocimientos que tenemos del marketing off-line y trasladarlos a los medios digitales. Nos ayudamos en todo momento de nuevas herramientas mucho más precisas con las que podremos llegar de una manera más efectiva a nuestro público objetivo.
Índice de contenidos
¿Cómo llegó el Marketing Digital?
En los inicios de este marketing online, el contenido se basaba en la web 1.0, que venía a ser el traslado de toda la publicidad en medios tradicionales a las primeras páginas web. No permitía una bidireccionalidad en la comunicación con el usuario por lo que este se limitaba a exponer el anuncio a la audiencia y ya. Este tipo de web se limitaba en su mayoría de veces a actuar como un escaparate de productos o servicios.
Este tipo de web mejoró con creces y pasó a denominarse web 2.0 o lo que es lo mismo, el marketing digital que tenemos hoy en día. Gracias a este nuevo formato, se dio la posibilidad de que los propios usuarios interactuasen con la información proporcionada. Pudiendo compartirla con sus círculos de amistades y familiares a través de las redes sociales, foros o plataformas.
Internet cambió su modo de actuar y pasó de ser un lugar de información a una gran comunidad donde la gente podía interactuar entre sí. Para entender de una manera más resumida el Marketing Digital podríamos hacerlo a través de las 4F (Flujo, Funcionalidad, Feedback, Fidelización).
Modelo de las 4F
– Flujo: Usuario que se sienta atraído por el contenido mostrado y no abandone la página.
– Funcionalidad: Navegabilidad intuitiva y sencilla para el usuario, todo ello con el fin de mejorar la experiencia del usuario con nuestra marca.
– Feedback: Se trata de establecer relaciones con el posible consumidor. Debemos conseguir su confianza siendo humildes, empáticos, transparentes y sinceros.
– Fidelización: Una vez entablada esta relación, debemos hacer todo lo posible para fortalecerla y que perdure en el tiempo.
¿Qué servicios ofrece una empresa de Marketing Digital?
Una empresa de marketing digital se ocupa de satisfacer las necesidades de otras empresas y aprovechar al máximo todo lo que nos proporciona internet. Sería la encargada de crear todas estas estrategias, contenidos, difundir los mensajes necesarios y extraer conclusiones de las acciones realizadas. Por poner un ejemplo, una empresa internacional que quiera entrar a operar en nuestro país y tiene todos sus departamentos de recursos humanos, ventas o publicidad. Podría considerar necesario recurrir a una empresa de marketing digital que les ayude a coordinar todas las acciones necesarias debido a que ellos conocen mucho mejor las costumbres del país, la cultura o la forma de comunicarse.
Cada empresa es un mundo y cada una de ellas va a requerir de unas necesidades muy distintas. Muchas empresas acuden a diversas agencias de marketing digital que ofrecen diversos servicios. Todos estos servicios que ofrecen no son excluyentes entre sí y muchas veces son complementarios entre ellos. Algunos de los servicios que podemos encontrar en esta clase de agencias son:
Posicionamiento SEO
Este tipo de empresas dan soporte a otras gracias a sus conocimientos en posicionamiento SEO. Se centran en optimizar tu página web, por medio de diferentes herramientas como identificar posibles palabras clave. Es por así decirlo, las tareas que se ocupan de obtener visibilidad para las empresas en los primeros puestos de un motor de búsqueda como Google Chrome o Safari.
Posicionamiento SEM
A la hora de entender SEM, no debemos confundirlo con SEO. A diferencia de el anterior posicionamiento nombrado, la estrategia SEM consiste en conseguir visibilidad, pero pagando. A través de esta publicidad online se puede dar un aumento del tráfico a tu web a corto plazo.
Gestión Redes Sociales
Las redes sociales comenzaron como un medio de entretenimiento donde acudía la gente cuando no tenía nada que hacer. Hoy en día son mucho más que eso y se han convertido en otro medio más que se puede usar para dar a conocer tus productos, entablar relaciones con tu público objetivo o realizar acciones de publicidad digital. Si tienes una empresa, no dudes en abrirte un perfil en cada una de las redes sociales que consideres más oportunas para llegar a tu público objetivo, ¡de lo contrario estos generan una imagen negativa de tu marca!
Email Marketing
Algunas empresas de marketing digital también ofrecen dentro de sus servicios, la gestión y el apoyo a campañas de email marketing. Este servicio de apoyo a través de mensajería personalizada por medio de newsletters sigue siendo uno de los más demandados en la actualidad. Uno de los motivos principales por los que las empresas se decantan por realizar este tipo de acciones es por su potencial comunicativo. Apenas resultan intrusivas para los destinatarios.
Marketing de contenidos
Otro de los servicios que podemos encontrar en este tipo de empresas son el marketing de contenidos. Anteriormente podríamos decir que la empresa tenia la posición dominante en este ámbito de la comunicación. Con la llegada de internet el usuario ha ganado mucho mas poder gracias a ese aumento de la demanda de la información y a libre acceso que puede hacer de ella. Una de las mejores formas de proporcionarle dicha información es por medio de contenido que le pueda resultar relevante. Bien sea por medio de publicaciones en redes sociales o creando un blog con contenido de interés para el usuario. De este modo además de generar tráfico a nuestra web y ganar notoriedad, transmitimos profesionalidad y conocimientos.
Diseño web
Por último, si quieres crear una página web para tu negocio, pero no sabes cómo, muchas empresas de marketing digital ofrecen soluciones a este problema. Diseñar una página web por medio de una empresa de marketing digital es la mejor decisión que puedes hacer, ya que además de ello, se encargarán de posicionarla y de que tenga un diseño muy optimizado en todo momento, además de no perder de vista las necesidades del proyecto.
¿Cómo es trabajar con una agencia de Marketing Digital?
Cliente que establece el contacto
El propio cliente es el que acude a la agencia de marketing online como demandante de alguno de sus servicios.
La agencia realiza un análisis y estudio de sus necesidades
Se realiza un análisis de la empresa, el mercado en el que trabaja, su competencia, el sector, y se extraen conclusiones. A partir de esas conclusiones y de los objetivos deseados por el cliente, se comienza a trabajar en la estrategia a seguir.
Se realiza una propuesta
Se plantean los diferentes objetivos y estrategias a seguir y se le presenta al cliente para que este pueda comprender el proyecto, se le ayuden a entender las dudas que pueda tener y para arreglar los últimos detalles antes del desarrollo de la estrategia.
Se desarrolla la campaña
Una vez que ambas partes llegan a un acuerdo y la propuesta comercial es de su agrado, es momento de que la empresa de marketing digital se ponga manos a la obra. Se comienzan a llevar a cabo todas las acciones acordadas y se empezarán a monitorizar los resultados y a extraer conclusiones.
Optimización de las acciones
En caso de que las acciones no estén funcionando de la manera esperada, siempre se pueden optimizar realizando algún ajuste, y es que lo bueno que tiene el marketing digital, son las pruebas a/b que permiten realizar los ajustes necesarios hasta dar con la estrategia perfecta.
Se extraen resultados
Una vez que se han llevado a la realidad las acciones, el trabajo no estaría del todo terminado. La propia empresa debe redactar un informe de resultados para mantener al cliente informado en todo momento. La propia empresa deberá presentar datos y extraer conclusiones para que la persona que contrata estos servicios comprenda lo que se le está explicando.
Como has podido leer, hoy en día las empresas de marketing digital juegan un papel muy importante para el resto de las empresas que solicitan sus servicios. Gracias a sus equipos formados y altamente cualificados, pueden ofrecer todo tipo de soluciones como aumentar la conversiones de leads o aumentar la notoriedad de marca a través de medios digitales. Con estas últimas palabras nos despedimos, ¡Esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés!