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Mejores empresas de Marketing de Afiliados
A medida que Internet ha ido evolucionando, han aparecido nuevos formatos y nuevas herramientas del marketing, con el objetivo de ampliar los canales y las formas de llegar y conectar con el consumidor. A lo largo de este post vamos a descubrir todo sobre el Marketing de Afiliados y sus beneficios, así como las mejores empresas de marketing de afiliados que existen actualmente.
¿Qué es el Marketing de Afiliados?
El Marketing de Afiliados es un modelo antiguo. Surgió en los 90 y fue lanzado por Amazon, con el objetivo de crear una base de usuarios (afiliados) para que hicieran todo el trabajo promocional. El resultado podría aumentar las ventas, pero si no lo hacía, Amazon no se veía perjudicado, porque no gastaba dinero. Los particulares con grandes habilidades persuasivas encontraron así una forma de ganar dinero desde casa.
Por tanto, el Marketing de Afiliados es una relación comercial en la que todas las partes (clientes, afiliados y productores) salen ganando. Un afiliado promociona el producto de un emprendedor a cambio de una comisión por cada acción o por cada venta realizada.
El Marketing de Afiliados funciona de la siguiente forma: el productor lanza un producto, que será difundido en los canales del afiliado. El cliente, al ver ese producto y resultar impactado, realiza una compra haciendo clic. Ese enlace por el que se ha realizado la venta, es rastreado, por lo que el productor obtiene el dinero de la venta, y el afiliado, una comisión por dicha venta.
¿Cuáles son las formas de promoción para el Marketing de Afiliados?
Dentro de los modelos de pago más utilizados se encuentran:
- Pago por venta (PPS). Al requerir poco presupuesto, es el más utilizado. Solo se paga cuando la transacción de venta se ha completado.
- Pago por lead (PPL). Cada vez que un usuario rellena un formulario, se remunera. Los formularios pueden ser para suscribirse a un boletín, pedir más información, descargar un ebook…
- Pago por clic (PPC). Independientemente de si se realiza una compra o no, se paga cada vez que un usuario clica en una publicidad (vídeo, imagen estática, banner…)
- Pago por instalación (PPI). Cuando el usuario, gracias a una promoción, instala una aplicación en el ordenador o en el dispositivo móvil, o cuando instala un programa, se realiza el pago. Tienden a ser softwares gratuitos integrados con un modelo de microtransacciones.
- Pago por visita (PPV). Se realiza cuando un usuario visualiza un anuncio publicitario. Dentro de las estrategias de afiliación, es el menos común.
Por esta razón, los medios más utilizados son las webs, las redes sociales y el correo electrónico.
En la mayoría de los casos, son sitios web que tienen un blog con un número sólido de visitas al mes. Tienen que ser expertos en SEO y manejar contenidos que guarden relación con alguno de los productos o servicios de la marca.
Las redes sociales más comunes son Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Estas cuentas tienen que tener seguidores activos y una temática definida. Las promociones en YouTube suelen encontrarse al principio y/o al final del video. El enlace de afiliado aparece en la descripción de dicho video.
Por último está el correo electrónico, relacionado con las estrategias de email marketing. El afiliado debe tener conocimientos sobre el tema, y una gran base de datos de contactos. Los leads se captan mediante formularios.
¿Cómo se benefician las partes del Marketing de Afiliados?
Los afiliados se benefician porque venden los productos de terceros, rentabilizando así sus blogs, páginas webs o redes sociales. Son personas que no tienen que tener la habilidad o el presupuesto para crear productos desde cero.
Los productores, por su parte, ganan canales de distribución, consiguiendo impactar a más clientes y por lo tanto, aumentar sus ventas y optimizar su negocio.
Los clientes pasan a disponer de más canales en los que poder buscar productos o servicios, tomando una mejor decisión de compra.
¿Cuáles son las ventajas del Marketing de Afiliados?
En primer lugar podemos nombrar el gran alcance internacional que tiene esta técnica. Las mejores empresas de marketing de afiliados contactan con afiliados de otros países, generando así clientes y leads internacionales. Esto resultará sencillo si se está vendiendo un producto digital.
En segundo lugar, la inversión mínima requerida. Si la empresa cuenta con un departamento de marketing y con una logística implementada, el coste de la plataforma o red de afiliados será bajo. Además, los afiliados solo tienen que preocuparse por promocionar un producto, no por la creación, distribución o atención al cliente.
También tiene un bajo riesgo de inversión, pues los pagos se efectúan una vez que un cliente entra o se realiza una venta. Si la promoción no funcionara, no habría una pérdida monetaria real.
La estrategia que realizan las mejores empresas de marketing de afiliados no necesita mucho tiempo. Las empresas solo tienen que crear el programa de afiliados, porque tienen el resto de recursos preparados. Los afiliados solo requieren los banners y las pautas sobre cómo agregarlos a sus medios digitales.
Ambas partes ganan credibilidad. La marca obtiene recomendaciones de líderes de opinión de su sector, y los afiliados una buena imagen para su web, además de tener más contenido que poder mostrar.
El Marketing de Afiliados no resulta invasivo para los usuarios, porque no se promociona de forma directa; el usuario es el intermediario.
Por último, mejora el SEO de la página web, porque los enlaces de afiliados también son backlinks al sitio web. Darán más tráfico, más autoridad, y mejorarán el posicionamiento en los buscadores.
Comunicare: la agencia experta en Marketing de Afiliados
En Comunicare somos una agencia madrileña de marketing digital, con 12 años de experiencia, ofreciendo servicios a toda España.
En Comunicare nuestros clientes encuentran una agencia de marketing 360º, formada por un equipo dedicado e involucrado en todos y cada uno de los proyectos que lleva a cabo. Los servicios que ofrecemos son muy amplios y variados: Remarketing multiplataforma, Landing Page A/B Testing, Community Management, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Analítica web, Amazon ADS, Social ADS, marketing estratégico…
¿Cómo te ayuda Comunicare a que te conviertas en el mejor afiliado?
Comunicare es una agencia 360º que ofrece servicios especiales para afiliados.
Somos expertos en ayudar a los usuarios a que progresen y se diferencien del resto de afiliados, ganando influencia y obteniendo más ingresos. Gracias a nuestros conocimientos sobre posicionamiento SEO, ubicaremos tu blog, página web o redes sociales en las primeras posiciones de Google. Así, los compradores encontrarán más fácilmente tu web cuando estén buscando diferentes productos o servicios.
Asimismo, te asesoraremos en todo momento y te enseñaremos las estrategias que deberías seguir para que tu contenido sea rico en información y se adecúe a los productos que vas a promocionar.
Contacta con nosotros y conviértete en un verdadero influyente.
¿Cuáles son las mejores empresas de marketing de afiliados?
Además de Comunicare, vamos a mencionar 5 agencias o empresas para marketing de afiliados.
Coobis
Coobis es una empresa de marketing de afiliación española. Se dedica a facilitar la conexión entre diferentes blogueros y empresas que buscan afiliados. Para iniciarse como afiliado, solo se requiere aportar un tema, la URL de la web, el objetivo buscado y una breve descripción. El pago se realiza en función de los usuarios registrados en la web del anunciante y no por los clics recibidos.
Adpv
Adpv es el Marketplace de la publicidad por excelencia. Ayudan a los bloggers a gestionar sus plataformas digitales, y a los anunciantes a crear las mejores campañas online. Cuentan con una herramienta por la que los webmasters pueden agregar su página web y definir las zonas publicitarias que quieren ofertar. Permiten elegir entre tres tipos de zonas, que dependerán de los servicios que ofrezcas (posts patrocinados, newsletter y/o display). También se puede elegir en cada una de esas zonas publicitarias, el modelo de negocio que más interese (coste por mil impresiones, coste por click, coste por tiempo o coste por post).
Awin
Awin es una de las grandes agencias de marketing de afiliación. Se consolida como la número uno en Europa, y la más grande de habla hispana. Cuenta con una base de 4.200 anunciantes, y con más de 20 años en el sector.
Antevenio
Antevenio es una empresa española que está especializada en publicidad digital. Se puede enviar una presentación de una web, y proceder a negociar con ellos sobre los diferentes espacios publicitarios que ofrezcas, dependiendo de tu temática principal y de tu número de visitas.
Commission Junction
Commission Junction es, con más de 20 años de experiencia, la empresa mejor establecida y de mayor confianza en el marketing de afiliados. Esta agencia ofrece una transparencia total a la hora de publicar la métrica de rendimiento de cada anunciante y de sus anuncios publicitarios. Confían plenamente en el poder del marketing de afiliación, como único canal que llega a consumidores de todo el mundo e influye en ellos. Garantizan a los anunciantes la ampliación del alcance de sus marcas, y a los afiliados la asociación con las mejores marcas del mundo. Además, disponen de asesoramiento estratégico gratuito para mejorar el rendimiento de los espacios.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer Marketing de Afiliados?
Los pasos para realizar Marketing de Afiliados son:
- Obtener un sistema de seguimiento de afiliados
- Encontrar un afiliado en tu nicho
- Ponerte en contacto con un afiliado en tu nicho
- Determinar el porcentaje de comisión de tu programa de afiliados de comercio electrónico
¿Cuándo se creó el Marketing de Afiliados?
En 1989, el empresario estadounidense William J. Tobin (fundador de PC Flowers & Gifts), se dio cuenta del potencial que tenía la difusión virtual. Por ello, lanzó Prodigy, el primer programa de marketing de afiliación de la historia.
En Estados Unidos fueron surgiendo iniciativas dentro de este mismo concepto.
Los propietarios de los primeros ecommerces vieron la oportunidad de interconectar a personas de cualquier parte del mundo. Por eso, crearon una asociación de ecommerces, sitios enfocados a distintos temas y el consumidor final. Los sitios recomendaban productos mediante contenidos y banners. Cuando el usuario clicaba en ese contenido, era redirigido a un sitio de compras. El propietario de dicho sitio que efectuaba la intermediación obtenía una comisión tras la venta concretada.
Sin embargo, muchos atribuyen la creación del Marketing de Afiliados a Jeff Bezos. En julio de 1996, Bezos, fundador de Amazon, lanzó un Programa de Afiliados para promocionar sus productos que supuso una revolución en el mercado. Su sistema vinculaba las páginas web de otros vendedores, mientras que estos obtenían una comisión por cada libro vendido en Amazon, referido a través de la página web del otro comerciante.
¿Cuánto paga Amazon a sus afiliados?
Amazon paga a sus afiliados un porcentaje en función de la categoría a la que pertenezca el producto que se ha vendido. Cuanto más caro es el producto, menos porcentaje ofrece Amazon.
Por ejemplo, se obtiene alrededor de un 6% al vender un libro, 3% al vender un móvil o un Kindle, 1% al vender una consola… Además, del producto, el porcentaje también depende de otros factores como los impuestos o la conversión.