Las estrategias de publicidad se han convertido en uno de los procesos fundamentales dentro del marketing. Gracias a ellas, podemos crear el interés necesario hacia nuestro producto o servicio para respaldar el mensaje y la visibilidad dentro del mercado hacia un público objetivo. Te ayuda a poder entablar una relación con tu buyer persona, además de conseguir un mayor volumen de tráfico y conversiones. Es una de las mejores formas de poder promocionar tu negocio y seguir llegando a nuevos clientes. En este artículo te lo contamos todo sobre las principales estrategias de publicidad, ventajas y cómo crear una para tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué son las estrategias de publicidad?
Se tratan de las acciones por parte de las empresas que buscan dirigir un producto o servicio al consumidor final. El objetivo primordial es lograr posicionar la marca por medio de diferentes canales, ya sean tradicionales u online. Existen diferentes tipos de estrategias, cuya elección se debe de basar en tus necesidades e intereses, es decir, tus objetivos iniciales. No todas funcionan igual para todas las marcas, ya que existen diversos factores que influyen a la hora de conseguir o no los mismos objetivos. Es necesario hacer un estudio exhaustivo de los objetivos de nuestra empresa para poder establecer aquellas estrategias de publicidad que mejor se adapten a los factores internos y externos de la empresa.
¿Por qué es importante tener una buena estrategia de publicidad?
La publicidad se trata de uno de los procesos más fundamentales en toda estrategia de marketing. Estudia cómo atraer al público adecuado para tu empresa, presentando lo que vendes de manera efectiva y convenciendo para que la gente lo llegue a comprar. Con una buena estrategia de publicidad puedes lograr que tu potencial cliente pase de conocer bien todo aquello que puede aportar tu producto o servicio a comprarlo. Esto no solo te beneficia al convertirte en una marca consolidada, también a aumentar tus ventas y fomentar las relaciones a largo plazo con tu audiencia. Además, también te permite reducir costes innecesarios al especificarte hacia ese verdadero público objetivo, al contrario, que realizar una estrategia con la que quieras captar la atención de cualquiera. Esta personalización hará que el público se fije más en lo que vendes y te elija frente al resto.
Crear una buena imagen corporativa de tu empresa te permitirá mejorar la reputación, lo que se reflejará en un efectivo boca a boca. Para poder elegir una buena estrategia de publicidad, es necesario tener en cuenta los tipos de anuncios que podemos encontrar. Aquí te lo contamos todo sobre ellos.
¿Cuáles son las principales estrategias de publicidad?
En cuanto a los tipos de estrategias de publicidad que podríamos encontrar destacarían:
Publicidad de contenido
Es aquella estrategia que busca influir directamente en el target por medio de los canales de comunicación. Ofrece un mensaje directo para poder llegar al máximo número de personas. Es más invasivo, eso sí, que el marketing de contenido, ya que este último posee como objetivo cubrir las necesidades de los consumidores dejando de lado la mención de la propia marca. Dentro de esta estrategia encontramos:
- Publicidad informativa: Busca mostrar tu marca al público y el valor que aporta. Suele utilizarse en aquellos productos o servicios de mayor inversión, ya que se busca que sea útil.
- Publicidad comparativa: Compara tu marca con el resto de la competencia. Se busca reforzar las cualidades que dan mayor valor mostrando al consumidor final que tu ofreces mayor volumen de beneficios. Este tipo de estrategia requiere de una gran investigación, ya que podría caer en la publicidad desleal.
- Publicidad emotiva: Si la informativa se basa más en aspectos racionales, la emotiva trata de apelar a nuestras emociones para lograr una reacción. Pueden llegar a ser clave en las decisiones de compra, ya que estas tienen un fuerte componente inconsciente.
Publicidad Pull
Este tipo de estrategia posee una atracción creada por los propios consumidores. Se da cuando una marca ya esta bien posicionada y los clientes buscan saber más sobre ella. La táctica se centra en el consumidor final, no es necesario convencer de que es mejor frente a la competencia. El objetivo es mantenerse en la mente del consumidor en todos los canales posibles.
Publicidad Push
Dentro de las principales estrategias de publicidad, este tipo busca introducir dentro del mercado su producto o servicio dándolo a conocer a los consumidores para poder generar ventas. Las nuevas empresas deben de llevar a cabo esta estrategia para lograr posicionarse. Puede aparecer en redes sociales, publicidad en Internet, radio, etc. Puede iniciarse mediante la oferta de un precio muy competitivo por un tiempo limitado.
Publicidad centrada en el consumidor
Esta se encarga de determinar qué tipo de lenguaje se utilizará para el consumidor final, así como en qué medios será anunciado. Para poder obtener un éxito en nuestra campaña de publicidad es necesario realizar un profundo análisis de la audiencia. Se pueden encontrar tres tipos de target diferentes:
- B2B: Publicidad hecha de un negocio para otro negocio.
- B2C: Publicidad hecha de una empresa a un consumidor.
- C2C: Publicidad hecha de un consumidor a otro consumidor.
Ventajas de las principales estrategias de publicidad para tu negocio
Una buena estrategia de publicidad funciona como la brújula de promoción, además de permitirte causar una buena impresión.
- Conseguir llegar al público adecuado.
- Aumentar el conocimiento que ese público tiene de tu marca.
- Dar a conocer una promoción en el mejor momento.
- Potenciar el tráfico de clientes de calidad, así como aumentar el índice de conversiones.
- Interactuar con el público objetivo, llegando a generar una sensación de comunidad.
- Encontrar posibles asociaciones con otras empresas.
- Mejorar la imagen y la reputación de tu marca o empresa. Aquí es considerable complementarlo con una estrategia de branding.
- Ampliar las oportunidades por medio del boca a boca.
- Identificar una ventaja competitiva frente al resto de la competencia en la cuota de mercado.
- Aumentar las ventas y los beneficios. Todo esto anterior se acabará viendo reflejado en los propios ingresos.
Ejemplos de principales estrategias de publicidad online
- SEM: Este tipo de publicidad se basa en el pago en motores de búsqueda como Google con el objetivo de posicionar anuncios que estén orientados hacia ciertas palabras clave. Así, cuando un usuario busca un término que esté relacionado con tu empresa o producto, tu anuncio salta dentro de una posición destacada en los resultados. Se trata de una de las estrategias de publicidad más populares dentro de Internet, al dirigirse directamente a usuarios que tienen pensado comprar. Además, es bastante versátil, pudiendo llegar a públicos y fases del proceso de compra diferentes.
- Publicidad nativa: Se trata de un formato que trata de ubicar contenido de pago en medios en los que se adapta, en cuanto forma y funcionalidad, al entorno en el que aparece. Debe de estar identificada, de forma clara, como publicidad por lo que es mucho menos intrusiva que otras. Trata de aportar un contenido de valor que provoque que el usuario quiera buscarlo voluntariamente.
- Amazon advertising: Esta plataforma ofrece publicidad de pago por clic, lo que reporta una serie ventajas únicas. Por una parte dispone de una gran cantidad de información sobre las preferencias de compra de miles de consumidores y, en especial, te permite ubicar los anuncios en el lugar y momento en el que los usuarios están mas dispuestos comprar.
- Social ads: Esta estrategia se basa en el aprovechamiento de plataformas publicitarias en las redes sociales para tratar de insertar anuncios de pago, normalmente por clic. Destaca por sus grandes posibilidades de segmentación, ya que tienen acceso a una gran cantidad de datos. También podemos utilizarlas como medios de comunicación con clientes que ya tienen contacto con nuestra marca.
¿Cómo hacer una estrategia de publicidad de éxito para tu negocio en 2021?
- Establece objetivos concretos y claros: Hay que tener claro lo que quieres conseguir con esta estrategia publicitaria.
- Aplica variables del marketing mix: Toma tiempo para decidir quién es tu público objetivo, asignar un presupuesto realista, determinar la frecuencia, duración y características de la campaña. Además, es necesario hacer una exhaustiva planificación de medios. Si quieres saber más sobre marketing mix te lo contamos todo aquí.
- Usa al máximo la creatividad: Puedes aplicar el modelo AIDA con el fin de trasmitir un mensaje adecuado. Tratar de captar la atención del público, genera interés en él, genera un deseo de adquirir tu producto, provocar una acción y conseguir la máxima satisfacción del cliente.
- Inicio de la campaña: Trata de elegir unos buenos medios para transmitir tu mensaje, además de monitorizar y hacer un seguimiento constante de la campaña.
- Medición de los resultados: Trata de revisar las métricas clave para poder optimizar las próximas campañas.
Comunicare te ayuda a desarrollar las mejores estrategias de marketing para tu negocio
En Comunicare tratamos de ofrecerte una amplia gama de servicios que logren optimizar el mensaje de tu marca, producto o servicio a través de todos los canales por donde te comunicas con tus clientes. Con un equipo de profesionales centrados en el SEO, SEM, analítica web. email marketing, etc., entre otras áreas, te recomendaremos las mejores tendencias en estrategias para lograr enamorar a tu público objetivo. La fidelización y el éxito de tu negocio es posible si confías en nuestra consultoría estratégica y nos dejas materializar todas tus ideas. Todos nuestros planes se basan en un profundo análisis del mercado para poder conocer la situación de tu empresa en el mercado, frente a la competencia y las necesidades que van surgiendo en tus clientes. Te acompañaremos durante todo el camino, aprendiendo a reforzar cada una de tus debilidades y reforzando aquello que logra hacer único a tu negocio.
Mejores agencias de publicidad digital en España
La Magnética
Esta agencia de publicidad guiará a tu negocio en el proceso de transformación digital basándose en su amplia experiencia y las cualidades de tu marca para construir una estrategia que se adapte a tus objetivos. Su equipo de profesionales del sector te ayudará a identificar aquellas oportunidades dentro del entorno online. Para ello ofrecen servicios de diseño web, plan estratégico de marketing, análisis profundos sobre los mercados, etc.
V3rtice
Se trata de una agencia y digital centrada en ofrecer un servicio de calidad que sirva como valor añadido y utilidad a cada una de las ideas de los negocios que confían en su trabajo. Sus áreas de trabajo se centran en el marketing digital, comunicación y relaciones públicas y diseño, así como producción audiovisual. Tratan de cubrir todas aquellas necesidades que puedas ir encontrándote en el camino, ya seas una pequeñas o grande empresa.
Factoryfy
Esta compañía dice lograr crear el universo de tu marca, ayudando a pequeñas y grandes empresas a construir el logo de su marca, desarrollando webs que logran permanecer en la mente de los clientes y tejiendo relaciones duraderas entre las empresas y los clientes por medio de las redes sociales. Además, destacan por la realización de campañas basadas en la redacción de artículos, email marketing, en Instagram, Adwords, etc.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las estrategias que se utilizan en la publicidad?
Algunas de las principales estrategias que podemos encontrar dentro de la publicidad serían:
- Email marketing.
- Marketing de influencers.
- Marketing de guerrilla.
- Publicidad nativa.
- Amazon advertising.
- Publicidad social ads.
- Estrategia SEM y SEO.
¿Cuáles son los 4 tipos de publicidad?
Los cuatro tipos de publicidad que existen serían:
- Publicidad de contenido.
- Push.
- Pull.
- Centrada en el consumidor.
Arriba te explicamos todo acerca de cada uno de ellos.
¿Cuáles son los tipos de anuncios que hay?
Según el medio por el que se hacen llegar al público pueden ser:
- Impresos: Pueden incluir imágenes, textos y gráficos debiendo de ser muy concisos y llamativos para que el usuario les preste atención. Estos los encontramos en cualquier parte de nuestra vida cotidiana, revistas, periódicos, carteles, etc.
- De transmisión: Todos aquellos anuncios que vemos en la televisión o el cine, en la radio o los que encontramos por Internet. Se consideran muy efectivos para persuadir y llegar a un publico mas grande.
- Exteriores: Destacan por su gran tamaño lo que acaba mejorando su visibilidad. Estos pueden dividirse en publicidad fija (pantallas digitales, marquesinas en paradas, etc.) y móvil (medios de transporte).
Según su objetivo, los anuncios pueden ser:
- Informativos.
- Recordatorios.
- Persuasivos.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.