Índice de contenidos
Qué es el marketing digital
El marketing digital es la aplicación de estrategias de marketing implementadas en medios digitales. Todas las tecnologías del mundo fuera de off-line se imitan y se transfieren a un mundo nuevo, el mundo de Internet. En el mundo digital están surgiendo nuevas características como la inmediatez, el surgimiento de las redes sociales y herramientas que permiten tomar medidas reales.
Existen dos casos conocidos:
- Web 1.0:
La primera se basa en la web 1.0, que se centra en la utilización de medios tradicionales. Su característica principal es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre ella.
- Web 2.0:
Con la Web 2.0 nace la capacidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información que permiten un intercambio instantáneo de elementos que antes no eran posibles, como videos, gráficos, etc.
Internet se utiliza no solo como un medio para encontrar información, sino también como una comunidad en la que existen relaciones y comentarios regulares con usuarios de diferentes partes del mundo.
Beneficios del marketing digital
Resultados medibles:
Gracias a las múltiples herramientas analíticas, permite hacer un seguimiento más preciso del retorno de inversión (ROI) que el marketing tradicional.
Alcance global:
Gracias a internet, podemos llegar a personas de cualquier parte del mundo.
Inmediatez:
Los medios digitales nos permiten ver los resultados de una campaña en tiempo real, de modo que podemos ajustar y optimizarla en la medida necesaria.
Fidelización:
Generamos lazos más fuertes con nuestros clientes, y construimos una comunidad online más amplia de la que podríamos en el mundo offline.
Precisión en el target:
En el marketing digital podemos dirigir anuncios a un público determinado, logrando así campañas mucho más eficientes, al contrario que en el tradicional.
Qué necesitas para hacer una buena campaña de marketing digital
Antes de empezar cualquier campaña debemos de idear un plan de marketing digital. El plan de marketing digital se hace para cumplir los objetivos de marketing que hayas definido, Para realizar un buen plan de marketing digital debemos ir paso a paso:
- Análisis estratégico:
Debemos tener claro el propósito de nuestra marca más allá del puramente económico, nuestro modelo de negocio y qué estrategia vamos a seguir para aportar un valor real al mercado y comunicarlo de manera diferencial. También debemos tener clara la Misión, la visión y los valores de nuestra empresa.
- Estudio del sector:
Hoy en día tu producto y servicio compite con ofertas de multitud de formas y orígenes. Seguramente tendrás competidores muy potentes que no conozcas.
Por eso antes de trazar este plan de marketing digital viene bien antes que repases estos puntos:
- Perspectiva económica del sector:
- Debemos saber en que fase económica se encuentra nuestro sector, en fase de crecimiento, consolidación o saturación.
- Para saber esto, podemos consultar:
- Webs con una perspectiva del sector mas amplia que la nuestra.
- Centros de investigación.
- Observatorios del sector.
- Empresas publicas de internacionalización.
- Hubs de innovación o emprendimiento.
- Asociaciones sectoriales.
- Tendencias del sector:
- Profundizaremos en las tendencias emergentes en el sector, especialmente aquellas que están relacionadas tanto con el cambio tecnológico como en los movimientos en adquisiciones, fusiones, etc.
- Relaciones en el sector:
- Analizamos las formas de relación existentes en el sector:
- clústeres, ferias, centros de innovación, eventos de networking, redes, asociaciones sectoriales… así como las nuevas adquisiciones, alianzas, fusiones…
- Analizamos las formas de relación existentes en el sector:
- Comercialización de productos y servicios:
- Estudiaremos las nuevas formas que existen en el sector para la comercialización de los productos o servicios.
- Nos importa detectar:
- Nuevos intermediarios.
- Estrategias de integración vertical tanto ascendente como descendente de los players.
- Análisis del publico:
Hay que conocer las pautas de compra y consumo de los clientes, entender sus comportamientos y detectar las necesidades que tienen debido a los cambios tecnológicos. Para ello haremos lo siguiente:
- Una lista de los tipos de clientes/ clientes potenciales que existen.
- Profundizar en cada tipo de cliente través de un buyer persona.
- Analizar la experiencia del cliente con nuestra marca a través de un costumer journey.
- Comparativa de la demanda:
Analizamos la demanda de tus clientes y clientes potenciales por tus servicios o productos. Debemos analizar:
- Tendencia de la demanda.
- Estacionalidad de la demanda.
- Productos competidores por categoría, genéricos o por presupuesto.
- Territorios de especial demanda.
- Insights de compra sobre el producto o servicio.
- Tendencias para la innovación de producto o servicio.
- Nichos de mercado u oportunidades de nueva oferta de producto o servicio.
Para analizar estos puntos podemos ayudarnos de las herramientas gratuitas de Goolge: Google Trends, Google Alerts, Planificador de palabras de Google Ads…
- Análisis de la competencia:
Es esencial estudiar a nuestros competidores. Existen competidores directos e indirectos.
- Competidores directos:
- Son los que ofrecen productos o servicios del mismo sector que los nuestros.
- Competidores indirectos:
- Son los que están ofreciendo otros productos o servicios similares o sustitutivos a los nuestros.
- Análisis de comunicación y tu marca:
Debemos analizar varios aspectos de nuestra marca y su comunicación:
- La alineación de la marca con el modelo de negocio.
- La posición competitiva:
- El grado de conocimiento externo de tu marca.
- El grado de reconocimiento externo de tu marca.
- El grado de reconocimiento interno de tu marca.
- Las identidades visuales y verbales.
- Las iniciativas corporativas.
- Análisis de tu ecosistema digital:
Teniendo claros los objetivos estratégicos de tu empresa y los objetivos de marketing, debemos definir el mejor ecosistema digital para esta estrategia, repasando los elementos para ver cuales son los mas adecuados para alcanzar los objetivos fijados:
- Web corporativa.
- Blog.
- Intranet.
- Tienda online.
- Monosite o microsite.
- Landing o página de aterrizaje.
- Redes sociales o profesionales.
- Repositorios digitales (YouTube/SlideShsare/Vimeo).
- App.
- Podcast.
- Marketplaces.
- FlashSales.
- Foros.
- Google My Business.
- Asistentes de voz.
- Análisis de a comunicación digital de tu empresa:
Una vez tenemos los canales digitales, necesitamos analizar la comunicación de cada uno de ellos, es conveniente analizar los siguientes elementos:
- Público objetivo.
- Mensajes transmitidos.
- Cadencia en la comunicación, se puede clasificar así:
- Cuando puedo y me deja la vida.
- Cada vez que me echa la bronca mi jefe.
- Con el lanzamiento de alguna campaña.
- Trimesatralmente.
- Mensualmente.
- Quincenalmente.
- Semanalmente.
- Diariamente.
- Varias veces por día.
- Resultado de tus comunicaciones (engagement).
- Análisis de los recursos de marketing:
Debemos analizar como mínimo:
- Equipo humano.
- Procesos de marketing.
- Herramientas de marketing.
- Diagnostico actual respecto a los objetivos de marketing:
El DAFO nos da la distancia entre hoy y el día en que cumpla nuestros objetivos estratégicos de marketing, así como las claves para salvar el gap existente. Es un diagnóstico sobre los objetivos fijados, no caigas en el error de hacer un DAFO general de la empresa.
- Definición de la estrategia de marketing digital:
La estrategia de marketing debe estar en total sincronía con la estrategia corporativa o competitiva de la empresa. Para definir la estrategia de marketing en base a las diferentes estrategias corporativas es sumamente importante conocer las estrategias de de marketing digital que podemos usar.
- Planes operativos de marketing digital:
Los planes operativos de marketing son planes tácticos sobre las políticas de producto, precio, distribución y comunicación necesarias para alcanzar los objetivos marcados. Los planes operativos de marketing deben estar anclados a objetivos operativos de marketing.
- Nuevo ecosistema digital:
Teniendo claro los objetivos y los ejes estratégicos de marketing es sumamente importante redefinir el ecosistema digital de la empresa. Para ello, tienes que hacer lo siguiente:
- Dibuja el nuevo ecosistema digital.
- Identifica los recursos digitales y decreta los flujos de navegación que quieres que el cliente potencial siga para alcanzar el objetivo que te hayas marcado.
- Lista los movimientos que debes hacer para llevar tu ecosistema digital actual al deseado.
- Decisiones del tipo:
- Un plan de cierre de Facebook, crear categoría X en blog, plan de apertura de LinkedIn… Esto te ayudará a priorizarlas y planificarlas en el tiempo.
- Crea una ficha para cada canal o recurso digital.
- Detallar el objetivo de cada canal nos ayudará a organizar la comunicación y a analizar cada recurso de acuerdo con los objetivos de marketing para el que fue creado.
- Huimos así de si me gusta o no me gusta una landing y nos centramos en si esa landing ha cumplido con su objetivo de aumentar el porcentaje de conversión.
- Decisiones del tipo:
Las mejores campañas de marketing digital
En los tiempos que corren, donde una pandemia mundial ha afectado a empresas y organizaciones desde inicios del 2024, las acciones de marketing debieron dar un cambio fundamental para adaptarse a la nueva realidad.
A continuación veremos algunos ejemplos de las campañas de marketing exitosas del 2021, muchas vinculadas a la “nueva normalidad”.
Pepsi:
En 2021, la tendencia de las mejores campañas de marketing digital, indica que los influencers son cada vez más relevantes en la estrategia de grandes marcas.
Las estrategias clásicas en las campañas de influencers consisten en que el personaje comparta una foto, o video haciendo uso de algún artículo de la marca.
En el caso de Pepsi, estas acciones se complementaron en la campaña del Superbowl «Is Pepsi OK?», basada en una publicidad humorística y publicaciones de influencers.
Pepsi invito a los espectadores de la Superbowl a comentar con el hashtag #PepsiSweepstakesOK cada vez que escucharan «OK» durante el juego, para ganar premios.
Coca Cola Rumania:
Se considera que la campaña fue exitosa por la creatividad que puso el equipo de marketing en la misma.
Un reciente informe concluyó que Rumania es uno de los países más infelices del mundo. Por eso, Coca Cola decidió dar un giro a esto y hacer una campaña de marketing enfocada en este sector. Envío más de 180 botellas a personalidades e influencers del país para que mostraran sus casos de éxito y sus historias de optimismo.
Incluso la marca creó una botella que se llenaba de la mitad hacia arriba para dar la sensación de bienestar y de que todo está bien. Muchos fueron las personas que compartieron vídeos positivos de sus historias de vida. Lo que comenzó como una campaña sencilla se convirtió en todo un evento nacional con el hashtag #Hallfull.
Corona:
La marca de cervezas mexicana se ha hecho muy popular en los Estados Unidos y una de las campañas de marketing más exitosas del 2021 fue lanzada hace algunos meses durante la serie final del básquet de la NBA.
El partido entre Milwaukee Bucks y Phoenix Suns fue el primero en ver el spot publicitario de Corona.
En el spot publicitario , el rapero Snoop Dogg va caminando por una playa compartiendo cervezas corona con todas las personas que se cruzaba en su camino, también aparece el cantante Bad Bunny. El mensaje que quiso transmitir esta campaña era de fraternidad y amistad entre las personas.
La famosa empresa de de sándwich de los Estados Unidos aprovechó todos los eventos deportivos para transmitir su mensaje que no es otro que comer saludablemente ya que, Subway promueve el consumo de ingredientes totalmente naturales y frescos en sus productos.
Para lograr un mejor engagement y visibilidad hizo un spot publicitario criticando a las grandes marcas de comida rápida como McDonald’s. La aparición del famoso skater, Tony Hawks, le da el toque final a una de las campañas de marketing másexitosas del 2021.