Para poder hablar de las mejores agencias de publicidad de España, primero tenemos que entender qué es una agencia de publicidad y cuales son sus principales características. Además, tampoco hay que confundir publicidad con marketing, ya que las agencias que se dedican a la publicidad y las agencias que se dedican al marketing, no llevan a cabo las mismas funciones, ya que las agencias de publicidad cuentan con un componente mucho más creativo, aunque es cierto que se complementan entre sí.
Índice de contenidos
Agencia de publicidad
Una agencia de publicidad es una empresa encargada de asesorar a un anunciante que contrata sus servicios. Entre sus funciones destacan la de llevar a cabo campañas publicitarias, estrategias y acciones. Además, también se encargan de mejorar o mantener una buena imagen de la marca.
La distribución de las campañas pueden llevarse a cabo en diversos soportes, entre ellos destacan los medios tradicionales o los digitales.
En una agencia de publicidad hay varios departamentos encargados de que el trabajo se lleve a cabo de forma óptima. Destacamos el departamento de cuentas, el de departamento planificación, departamento de medios, departamento de arte y departamento de producción.
Diferencias entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing
La publicidad pretende centrarse en el producto que una empresa quiere hacer llegar a su público objetivo. Las agencias de publicidad crean estrategias, acciones y creatividades para conseguir que los consumidores adquieran los productos de una empresa y además tengan una visión positiva de la misma.
Una agencia de marketing trabaja a nivel global. Se centra tanto en el producto como en el precio, la plaza y la promoción y son el aliado perfecto para la publicidad.
Concepto de publicidad
Para hablar de la publicidad es inevitable citar a uno de los grandes padres de la publicidad, David Ogivly.
Para Ogivly si la publicidad no vende es que no es creativa. Además, también consideraba que “cuanto más informativa sea tu publicidad, más persuasiva será”. Hoy en día Ogivly es una de las mejores agencias de publicidad del mundo.
La publicidad se centra en el producto que una empresa quiere lanzar o dar a conocer entre sus potenciales clientes. Es decir, que podemos definir publicidad como el conjunto de estrategias que se llevan a cabo para dar a conocer productos y servicios entre los consumidores.
No obstante, no solo se basa en lanzamientos o en productos con el fin de dar a conocer algo a la sociedad. La publicidad y las agencias trabajan también en la imagen de la marca y en mejorar constantemente la reputación de la empresa. Lo más importante para las empresas es el lugar que ocupan en la mente de los consumidores, es decir, el posicionamiento.
Tenemos que entender que hoy en día en el contexto digital y de globalización en el que vivimos, la publicidad ha ido avanzando hasta llegar a niveles inimaginables. Hoy en día la publicidad puede dividirse principalmente en dos grandes grupos: online y offline.
La publicidad online son todas las estrategias que se llevarán a cabo en plataformas digitales. Es decir, todo lo que engloba la página web, las redes sociales y el mundo digital en general.
Por otro lado, la publicidad offline es la tradicional. Esta publicidad ha ido avanzando pero es la que podemos encontrar por las calles y en los medios de comunicación tradicionales.
Además, también es importante tener en cuenta que hoy en día las personas están sobrestimadas por la publicidad. Los usuarios ya reciben anuncios y son bombardeados constantemente con estímulos de marcas para que se consuman sus productos. Es por ello, que es tan importante el trabajo que se lleva a cabo como también la forma de difundirlo. Es vital no colapsar a los consumidores, usar los canales adecuados para no ser invasivos y no abusar de las acciones.
Diferencias entre publicidad online y offline
Si se toma como referencia las estrategias que llevan a cabo las mejores agencias de publicidad hoy en día, vemos que todas deciden invertir gran parte de su presupuesto en estrategias online.
En términos generales podemos afirmar que en internet se puede garantizar una efectividad elevada a un precio menos que en las aplicaciones tradicionales.
Otra de las ventajas que aporta internet es que el diálogo es bidireccional. Los consumidores pueden interactuar con el contenido y además compartirlo y que se viralice con facilidad.
Las estadísticas y la medición de las campañas es primordial en la publicidad, ya que, se sacan conclusiones para futuras campañas. Es por ello, que en la dimensión digital es mucho más sencillo recabar y a su vez analizar toda la información. Con el análisis en tiempo real se puede también modificar las campañas al momento.
Ámbitos de aplicación de la publicidad
- Publicidad en redes sociales: Los social ads son una de las partes fundamentales de la publicidad. No se puede obviar que las redes sociales concentran a la mayor parte de los consumidores. Además, muchas de las acciones que se llevan a cabo en este soporte son gratuitos o de bajo importe para las empresas. Esto engloba también las técnicas de SEO y SEM.
- Publicidad en Facebook: Es una de las redes sociales más importantes hoy en día. No obstante, hay que tener en cuenta que la media de edad de sus usuarios es ligeramente más elevada que la de otras plataformas. Es por ello, que no podemos lanzar un único mensaje y esperar que este funcione de la misma forma en todas las plataformas sociales. Hay siempre que adaptar el mensaje y el formato. No obstante, los Facebook Ads son una parte muy importante de la publicidad online.
- Publicidad en Twitter: En Twitter el target es muy variado. Es la red social más utilizada para informarse y expresarse. Es por ello, que los Twitter Ads son una parte a tener en cuenta a la hora de platearse donde enfocar la publicidad de una empresa.
- Publicidad el LinkedIn: Esta plataforma es la red social profesional por excelencia. Puedes encontrar tanto formación como empleo. Además, hace posible llevar el networking a otro nivel. El coste de los LinkedIn Ads es más elevado que la media de otras redes sociales. Sin embargo, el perfil de usuarios suele estar más predispuesto a escuchar tus mensajes.
- Publicidad en Instagram: Es una de las redes sociales más de moda hoy en día. El target es joven, comprendido entre los dieciocho y los treinta años. Es una plataforma en la que los anuncios y la publicidad pueden ser muy interactivos y adquirir muchos formatos.
- Publicidad en TikTok: Esta red social se ha ido poniendo cada vez más de moda. Es el lugar perfecto en el que lanzar publicidad enfocada en los adolescentes y los más jóvenes, ya que son los principales usuarios. Además, esta plataforma todavía no está tan estudiada como Instagram y es probable llegar a un número más elevado de personas.
Las mejores agencias de publicidad de España
Comunicare
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Aunque tenemos nuestras oficinas presenciales en Madrid, estamos presentes en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
- Posicionamiento SEO: El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
- Posicionamiento SEM: Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
- Redes Sociales: Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
- Creación de contenido: Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
- Diseño web: Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo nace la agencia de publicidad en España?
La publicidad moderna nace en España en 1872. Este acontecimiento viene marcado con la fundación en Barcelona de la agencia de publicidad de Rafael Roldós, agencia que a día de hoy sigue activa.
¿Cuántas empresas de publicidad hay en España?
El recuento total, llevado a cabo con el Instituto Nacional de Estadística, es de 40.859 empresas de publicidad en España.
¿Cuáles son las grandes figuras de la publicidad en el mundo?
Entre las principales personalidades que se dedican al ámbito de la publicidad destacamos a Oliviero Toscani, uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX.
¿Cuál es la agencia de publicidad de Coca Cola?
En Latinoamérica es la agencia de Leo Burnett Colombia la encargada de llevar la publicidad de Coca Cola.