Índice de contenidos
Nacimiento de las agencias de publicidad en España
El 1 de octubre de 1971 aparece en la historia de la publicidad española como una de sus fechas más importantes. Para muchos de los publicitarios de entonces, comenzó un terremoto que traería graves consecuencias para todo el sector. Para otros tantos, el nacimiento de la creatividad publicitaria y, con el paso de los años, el techo bajo el cual comenzaron muchos de los mejores publicitarios de las siguientes décadas. Esa fecha fue el precedente del origen de la mejor agencia de publicidad en Madrid.
Ese día de otoño, abría sus puertas la barcelonesa MMLB, la agencia de publicidad que cambió el curso de la profesión para siempre. La agencia que se adelantó a su tiempo.
A continuación y a modo de curiosidad os contamos la historia.
Hasta la fecha, la publicidad española era un páramo frente a lo que hoy entendemos por “creatividad”. Por otro lado, el sistema de remuneración era universal y único: un 15% de lo invertido en medios. La creatividad, entre otras cosas, no se cobraba normalmente.
Situación de la publicidad en aquel momento
Solo existían dos piezas creativas en España: los trabajos que hacían los jóvenes Marçal Moliné y Joaquín Lorente desde sus agencias, Carvis y Consejeros de Publicidad respectivamente. En el verano de 1971, decidieron sumar talento junto a dos hombres de marketing, Miguel Montfort y Eddy Borsten. La agencia, siguiendo el “estilo americano”, se denominaría con las iniciales de sus fundadores: MMLB. La creatividad que desarrollaron para sus clientes, sobre todo en la década de los setenta, fue auténticamente revolucionaria, fundamentada en el “marketing”, un concepto que a duras penas se conocía ni por el lado del anunciante ni por el lado de las agencias.
Su manera de entender la publicidad y la forma en la querían trabajar en ella quedó reflejada en su famoso Manifiesto MMLB, con nueve puntos, de los cuales había dos que sobresalían sobre el resto y que levantaron ciertas asperezas en la práctica totalidad de la profesión publicitaria.
El primero rechazaba la compra de medios- Todo el dinero giraba alrededor de la tramitación de los espacios publicitarios. Pero MMLB afirmó que aquello era ilógico, que esta fórmula asumida desde los orígenes de la publicidad, a finales del siglo XIX, no se fundamentaba en el esfuerzo real, en los recursos destinados, en las distintas acciones realizadas a los anunciantes, en la misión natural de los publicitarios. No querían ser una “gestoría”. A las agencias solo les interesaba gestionar más medios, más inversión en ellos, porque ahí es dónde estaba el dinero, quedando la creatividad o el desarrollo de otras acciones que no fueran TV, prensa y radio, relegadas a un segundo plano. El anunciante desconfiaba casi siempre del sistema de comisión y la agencia no cobraba como correspondía a sus esfuerzos reales. Pero era el sistema más cómodo para todos.
Retribución de la publicidad
Y una cosa llevaba a la otra. Por ello el otro punto espinoso: MMLB solo se retribuiría mediante honorarios, garantizando así la máxima transparencia con el anunciante. La manera más justa de retribución eran los honorarios en base al trabajo real. Decía Miguel Montfort: “Si tu anunciante es muy grande y pasa más veces por televisión, aunque tú solo hayas hecho un esfuerzo, cobras cada vez que pasa el spot. Mientras que si tienes un anunciante que te puede haber supuesto mucho más trabajo, porque éste está diversificando en folletos, material punto de venta, cuñas de radio y no sé qué más… como que tienes menos dinero, cobras menos. No tenía ningún sentido”.
El rechazo a gestionar medios abrió la puerta para que años más tarde, en 1978, naciera la primera central de compras de España, Media Planning. Aquello fue el comienzo del fin de la agencia de servicios plenos. Un proceso que tarde o temprano iba a llegar pues lo que hizo MMLB ya estaba pasando en Estados Unidos. Era cuestión de tiempo. En las décadas siguientes, la agencia de publicidad iría perdiendo más “parcelas del negocio” o “servicios a prestar”, hasta llegar a donde está ahora, queriendo cobrar por servicios que antes no cobró, frente a unas agencias de medios que acaparan casi todo el presupuesto publicitario.
Los honorarios o “fee” son el sistema de remuneración por excelencia. Y en todos estos años, el anunciante ha ido aprendiendo a gestionar progresivamente unas funciones que antes encargaba fuera. Toda una historia cargada de detalles a lo largo de las últimas décadas, que merece ser conocida para comprender gran parte del panorama publicitario actual.
Departamentos de una agencia de publicidad
La mejor agencia de publicidad en Madrid tiene una estructura básicamente horizontal, es decir, ningún departamento es más importante que el otro. Se organiza del mismo modo que cualquier empresa de servicios, pero a medida que las necesidades del cliente evolucionan, la estructura de una agencia de publicidad, evoluciona y se vuelve más compleja.
El departamento de planning
Es el departamento más “marquetiniano “de la agencia. Su misión es encontrar huecos de mercado, y marcar las estrategias a seguir, tanto creativa como de medios. Es el primer departamento que se pone a trabajar. Es un departamento que estudia en profundidad la competencia, analiza su comunicación, lo que dice, cómo lo dice, desde cuándo lo dice… y en función a esa información, busca una estrategia donde basar la comunicación. Una estrategia que sea nueva, relevante, notoria y sobre todo que venda.
El planner de la mejor agencia de publicidad en Madrid es un profesional imprescindible en el proceso publicitario, ya que es el encargado de encontrar el insight que dará origen a la campaña, pero ¿qué es un insight?
“Consumer insight” es el término que se emplea para definir una realidad humana compartida e interiorizada por un grupo objetivo, contra la cual una idea creativa se apoya para conseguir impacto creativo, desencadenar emociones y conectar con fuerza con la idea de marca.
El departamento de cuentas
También conocido como departamento de servicios al cliente. Es el departamento de la mejor agencia de publicidad en Madrid que se encarga de la atención al cliente, asistiéndole de manera continuada antes, durante y después de la realización de sus acciones de comunicación. Entre sus funciones destacan: el establecimiento del contacto con el anunciante, la gestión, el mantenimiento y el control de la cuenta y el asesoramiento en temas de comunicación con el departamento de marketing del Anunciante.
La primera tarea que desarrolla un contador desde que un cliente quiere hacer una campaña de publicidad es hacer el briefing. Junto con los planner que aportarán las estrategias correspondientes, los ejecutivos, elaboran, según los mandatarios del cliente y sus propias impresiones, un briefing con la suficiente información, como para que creativos y el resto de la cadena publicitaria se ponga a funcionar.
El departamento creativo
El departamento creativo representa el núcleo más característico de una empresa dedicada a la publicidad. Su cometido es encontrar un mensaje que consiga lo que el anunciante quiere obtener del público al que se dirige. Para eso tiene que resolver cómo decirles a los jóvenes, a las amas de casa, a los votantes, a los solidarios o a los aficionados a cualquier deporte lo que un anunciante quiere que hagan. En otras palabras, persuadirles mediante publicidad. Es una de las tareas más complejas que sigue la mejor agencia de publicidad en Madrid
- La misión de este departamento
Crear la idea que transmita el mensaje básico de la campaña. Se trata de extraer un concepto creativo, que sustente toda nuestra campaña de publicidad y de comunicación.
Expresar esa idea de manera que sea lo más persuasiva posible en su adaptación a cada medio.
Diseñar el material de presentación al cliente. Todo cuanto sea necesario para un mejor entendimiento y comprensión de la creatividad.
Supervisar la realización del material audiovisual y gráfico de la campaña. Para dar con la idea los creativos trabajan junto al planner, investigación y cuentas. Para plasmar esa idea tienen que contar con las áreas de producción y medios. La dificultad estriba en que el mensaje debe concentrar la voluntad del cliente y las expectativas de su público, más toda la información manejada por la agencia.
- Fases de la creación
Fase de incubación: Es el proceso de recogida de briefing y asimilación de información. Es el momento de investigar, de documentarse.
Fase de inspiración. Quizá sea la etapa más dura, y más difícil para un creativo. Es el momento de empezar a” tirar ideas”, de enfrentarte a una página en blanco, la etapa de la desesperación, del “no encuentro nada”. Es la fase donde debemos encontrar la solución al problema de comunicación.
Fase de elaboración/materialización/producción. Cuando el director creativo aprueba una punta, es el momento de armar la campaña. Es la última fase o fase de elaboración.
El departamento de producción
El Departamento de Producción es el encargado de la realización gráfica o audiovisual de una campaña. En la mejor agencia de publicidad en Madrid, está compuesto por un Director de producción gráfica, un Director de producción audiovisual y producers.
El departamento de medios
El Departamento de medios, durante los 80´era de vital importancia en una agencia de publicidad, pero hoy en día casi ha desaparecido (aunque algunas agencias aun lo mantienen). En la mejor agencia de publicidad en Madrid, el Dpto de medios, que también recibe el nombre de Dpto de compras, es el encargado de la investigación, planificación, programación y compra de espacios publicitarios para la difusión de una campaña de comunicación.
La planificación de medios es el proceso de preparación de las decisiones relacionadas con la selección de medios y soportes, así como la distribución de los recursos o presupuesto, para contribuir al logro de los objetivos publicitarios.
El departamento financiero
El Departamento financiero en una agencia de Publicidad es el encargado de la gestión y el cobro de los presupuestos enviados a los clientes, así como del pago de los distintos proveedores con los que trabaja la agencia. Como en cualquier empresa, es el departamento que se encarga de llevar la contabilidad, de hacer los balances, de tratar con los bancos… El Departamento financiero es el encargado de asignar el presupuesto a todos los departamentos de la agencia.
Otras agencias de publicidad
Comunicare
Somos una agencia con más de 12 años de experiencia especializados en marketing digital 360 y publicidad online. En comunicare sabemos que el objetivo de la publicidad digital no es generar impactos sino persuadir potenciales compradores y aumentar el reconocimiento de tu marca hasta que alcances tus objetivos. Nuestro trabajo se enfoca en innovar con el máximo conocimiento posible de cada plataforma para ayudarte a cumplir tu objetivos en el plazo más corto posible pero dándote una visión real del proyecto y estableciendo metas conseguibles en plazos concretos.
Limon publicidad
Son una agencia de publicidad con sedes en Granada y Málaga. Desarrollan cada trabajo sin perder de vista que su objetivo es que su cliente alcance los suyos. Les gusta la buena publicidad, la que trasciende. Y les gusta divertirse por el camino.
Su meta es ofrecer un servicio de comunicación creativo y eficaz. Así que no hacen fotografías bonitas, no escriben textos preciosistas, ni diseños monísimos, se aseguran de que todas las campañas o acciones promocionales se ejecuten a tiempo y en perfectas condiciones. Eso es lo mínimo.
Brand Media
En BrandMedia están especializados en publicidad y marketing online y llevan a su espalda 15 años de experiencia en el sector de la comunicación y la publicidad. OfreceN todo lo necesario para que puedas desarrollar un plan de comunicación eficaz dentro de tu empresa.
Son un equipo multidisciplinar y polivalente a la vez, buscan soluciones rápidas y de calidad por lo que estarás satisfecho con el trabajo que realicen. Su experiencia les da un gran valor diferencial, trabajando siempre con rigor, cercanía y creatividad, y sobre todo sabiendo que cada cliente puede tener unas necesidades diferentes.