Los primeros agentes publicitarios surgieron en el siglo XVIII y se dedicaban a vender publicidad para los periódicos, quienes les pagaban comisión por cada espacio vendido. Estos pioneros de la industria pronto se dieron cuenta de que era más fácil concretar la venta si mostraban al anunciante cómo se vería el espacio, ahí comenzaron a ofrecer diseño y textos por lo que comenzaron a contratar personas dedicada a esas funciones.
Según el libro Practice of Advertising, de Adrian Mackay, la primera agencia de publicidad de la que se tiene registro fue William Taylor, que comenzó a funcionar en Londres en 1786, seguida por Jem White que abrió en 1800 también en Inglaterra.
La primera agencia de Estados Unidos fue abierta por Volney Palmer en Filadelfia, Estados Unidos en 1841. Palmer fue, probablemente, la primera persona que uso el término “agencia de publicidad”.
Actualmente existen miles de agencias de publicidad en todo el mundo, muchas de las cuales son independientes y otras pertenecen a grupos de comunicación multinacionales como WPP, Publicis, Interpublic y Omnicom.
Una agencia de publicidad es una empresa que brinda servicios publicitarios a otras empresas, organizaciones o personas. Los servicios son tales como la gestión de campañas, asesoramiento en marketing, planificación de medios, comunicación corporativa… Estos servicios pueden ser contratados de forma directa o indirecta.
Las agencias de publicidad se componen de equipos de trabajo especializados en marketing y publicidad. Dependiendo de la especialidad tienen a cargo una parte del proceso de la realización de los servicios. A lo largo de este artículo hablaremos de las agencias de publicidad y más concretamente de la mejor agencia de publicidad en España.
Índice de contenidos
Parnaso, mejor agencia de publicidad en España
Puesta en marcha por José Arribas, esta agencia ofrece servicios de comunicación integral en el área de publicidad, comunicación, diseño, marketing, eventos y multimedia.
Parnaso es la denominación de una agencia de comunicación y publicidad que abre sus puertas en Sevilla en 2007. Puesta en marcha por José Arribas León, la agencia tenía como objetivo colocarse como la «primera agencia de comunicación integral en Andalucía» y varios años después se ha cumplido ese objetivo y además ha alcanzado a ser la mejor agencia de publicidad de España.
Según Arribas,, su propuesta consistía en proporcionar al anunciante «un valor añadido a todas sus necesidades de comunicación: nuestro equipo multidisciplinar”.
Parnaso ofrece soluciones en las áreas de publicidad, comunicación, diseño, marketing, eventos y multimedia.
El equipo de la agencia está integrado por 12 personas. Dos parejas creativas, un director de cuentas, un ejecutivo, un director de producción, un consejo de cuatro asesores externos: Jurídico-financiero, comercial, marketing, comunicación y el propio José Arribas León, como director general creativo.
Arribas es licenciado y doctor en Historia, tiene un máster de publicidad en ICADE y ha trabajado anteriormente en Indalo Comunicación, Contrapunto, McCann-Erickson y Mak Publicidad como director creativo ejecutivo y máximo responsable del departamento creativo.
Actualidad
Desde hace 13 años, en Parnaso han trabajado muy duro para convertirse en una gran agencia creativa compuesta por profesionales comprometidos de verdad con su trabajo y capaces de aportar pasión a todos sus proyectos. Saben lo importante que es tener una visión conjunta y global.
Así, en sue equipo cuenta con creativos, publicistas, desarrolladores web, planners, diseñadores, periodistas, consultores SEO y SEM, redactores, ejecutivos de cuentas… Todos dispuestos a crear la mejor estrategia y la campaña más potente para las marcas que depositan en ellos su confianza.
La evolución en el sector les ha llevado a ser una agencia creativa eminentemente disciplinar.
Conocen el gran valor del mundo digital para sus clientes y es así como su pensamiento también se ha vuelto online, por eso mismo llevan el mundo digital a todos sus clientes.
Seguidores de tendencias, curiosos, fieles a un estilo personal y reconocible. Es así como les gusta trabajar y disfrutar de sus proyectos y así se lo muestran al mundo y a cada uno de sus clientes con su experiencia avalada con grandes premios.
¿Qué ha llevado a Parnaso a ser la mejor agencia de publicidad en España?
Tener un equipo de data analyst
Las mejores agencias de publicidad son las que saben combinar lo que el marketing tiene de arte con lo que tiene de ciencia. Hoy en día, el big data requiere manejar datos a gran escala y es necesario poder poner orden en toda esta información para obtener información de valor. Este es uno de los aspectos por los que Parnsaso es considerada mejor agencia de publicidad de España.
El data analylist es un profesional enfocado al análisis matemático y estadístico, tanto cualitativo como cuantitativo. Basándose en todos los datos de los que disponemos, se encarga de identificar tendencias clave, interpretar los resultados y ayudar al resto de miembros del equipo a tomar mejores decisiones.
El perfil de data analyst es uno de los más prometedores y demandados en el mercado actual. Generalmente, se trata de profesionales con formación superior en matemáticas, estadística o marketing y con experiencia en el sector de la investigación de mercado.
Funcionar como una redacción
Las mejores agencias de publicidad son las que saben ir más allá de la venta directa para pensar en el largo plazo.
Gracias a internet y las redes sociales, lo tenemos más fácil que nunca para conectar con los posibles clientes. El problema es que estos posibles clientes viven a su vez en un entorno totalmente saturado de publicidad. Las estrategias de marketing tradicionales les generan cansancio o incluso un rechazo total.
Formarse constantemente para evitar el gap generacional
Las agencias tienen un problema serio en lo que se refiere al talento, y es que no consiguen contar con profesionales adecuados para los puestos que se demandan. Faltan conocimientos, habilidades y experiencia en sectores clave como el marketing móvil o el análisis de big data.
Ante esta situación, los profesionales lo tienen más fácil que nunca para hacerse un hueco, pero tienen que poner de su parte para estar al día. Para Parnaso es imprescindible poner en práctica estrategias de mejora continua de los empleados que permita reciclar a sus veteranos y combinar toda su experiencia en marketing con los conocimientos que demanda el mercado. Al final, se trata de adquirir una nueva habilidad crucial: la de estar dispuestos a aprender constantemente y a vivir fuera de nuestras zonas de confort.
Contar con marketers analíticos, rápidos y adaptables
Al final, el ingrediente más importante de una agencia de publicidad y más aún si cabe para ser la mejor agencia de publicidad de España, son las personas que la forman. Las mejores agencias son las que cuentan con los mejores trabajadores, por eso es tan importante contar con políticas adecuadas para atraer y retener el talento.
Poner a las personas del equipo por delante de todo
Las mejores agencias de publicidad son las que tienen en cuenta una máxima muy sencilla: haz feliz a tu equipo y triunfarás como empresa.
Como comentábamos en el apartado anterior, el ingrediente más importante para una agencia son las personas que la forman. Al final, no nos dejamos las emociones en la puerta cuando entramos a trabajar, sino que estas vienen con nosotros y le ponen color a todo lo que hacemos.
Una empresa feliz es la que sabe reconocer la importancia de estas emociones y hacer todo lo posible por crear un ambiente positivo. Se trata de un proceso que empieza por una cuidadosa selección de los profesionales y pasa por políticas como los horarios flexibles, la conciliación y el team building.
Ser transparente con los resultados de cara a los clientes
La falta de honestidad no beneficia a nadie. Si quieres mejorar tu agencia de publicidad, ser transparente es fundamental. Estos tres sencillos principios te ayudarán a conseguirlo:
- Mostrar los resultados al cliente, contándole toda la verdad y nada más que la verdad.
- No recomendar pensando en el beneficio propio, sino en lo que puede ser mejor para el cliente, aunque resulte menos rentable.
- Estar dispuesto a asumir los propios errores y poner de tu parte para solucionarlos.
Para que esta honestidad sea posible, es necesario que haya una concordancia de valores entre la agencia, el equipo y los clientes. De esta manera, todos pueden estar alineados y remar en la misma dirección, estableciendo verdaderas relaciones de confianza a largo plazo.
Hacer una publicidad ética y no intrusiva
Las agencias que apuestan por campañas de valor, comunicativas, que no invaden la navegación del usuario, sino que le aportan una posible solución a sus necesidades o problemas, son las que mejores resultados obtendrán en el futuro. Porque se adaptan a las necesidades del usuario, no solo a las del cliente, y así es como se consigue ser una agencia que da resultados.
En los últimos años, hemos visto cómo los usuarios se empoderan cada vez más para rechazar los contenidos publicitarios que no les aportan.
Ante esta situación, la solución no puede ser intentar obligar al usuario a consumir una publicidad que no quiere ver. Lo que tenemos que hacer es intentar empatizar con él, ver qué necesita y ofrecérselo; en definitiva, crear una publicidad que ya no sea publicidad al uso, sino un contenido que el usuario realmente quiera consumir.
Ofrecer contenidos de valor y trabajar el posicionamiento de marca.
Es sorprendente ver cuántas agencias todavía descuidan la autopromoción. Existe la idea de que las campañas dirigidas a clientes son las que arrojan beneficios, por lo que invertir tiempo en promocionar la propia agencia es un desperdicio. Pero nada está más lejos de la realidad: contar con una presencia online cuidada ayuda a atraer más y mejores clientes y además puede servirnos para poner a prueba las últimas estrategias y herramientas.
Otras agencias de publicidad de España
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital en Madrid con 12 años de experiencia especializados en SEO, SEM, Redes sociales, Conversión, Email marketing y AB Testing.
Para nosotros, la pieza fundamental para que cualquier campaña tenga éxito, son nuestros clientes. Les ofrecemos una solución integral de marketing, realizando un análisis exhaustivo de la situación de la empresa para dar con aquellas áreas que necesitarán un refuerzo o una renovación. Creamos tu campaña de publicidad a medida sin importar el tamaño de tu empresa ni donde se ubique. Nos encantan los retos y estaremos encantados de impulsar tu empresa y darle el lugar que se merece.
Grey
Se trata de una agencia newyorkina, con base en Madrid y Barcelona desde 1980, es una de las referencias del sector. abarcando todas las disciplinas de la comunicación para ofrecer proyectos que le han permitido ser una de las agencias con mejor reputación del país. Tiene sede en todos los continentes. Algunos de sus trabajos más recientes han sido para marcas como: Real Madrid, Ubisoft, Domino´s Pizza o Room Mate Hotels.
Contrapunto
Es una agencia de publicidad muy antigua en España, fundada en 1974. Fue la primera en ganar el Gran Premio del Festival Publicitario de Cannes. Desde Contrapunto BBDO ponen foco en el FAME para crear relevancia social, conectar con las personas y generar ideas creativas que formen parte de la cultura popular. Solo así pueden construir marcas admiradas y relevantes. Pero también saben que las marcas necesitan amor para crecer.
Por eso, desarrollan una gran sensibilidad y compromiso hacia el LOVE, es decir, hacia la interpretación humana de los datos con el objetivo de generar mensajes segmentados y personalizados para audiencias masivas que creen conexiones a largo plazo.
Proximma
Son una agencia de publicidad y servicios plenos con las ventajas de una agencia local (rapidez, costes y cercanía) y los beneficios de una multinacional (servicios y calidad).
Con casi 15 años en el sector, fueron pioneros en ofrecer una verdadera visión de cliente donde su objetivo era dar una respuesta inexistente a una necesidad real en el mercado. Por eso, plantean cada proyecto de un modo funcional y práctico pensando siempre por y para el cliente.