Estamos frente a una estrategia publicitaria que busca alcanzar un gran impacto en la audiencia, invirtiendo pocos recursos. Este término fue acuñado por el teórico Jay Conrad Levinson en su publicación “Guerrilla Marketing:Secrets from making big profits from you small business”. En él Conrad explica cómo las acciones menos convencionales pueden ayudar a las marcas a distinguirse de sus competidores. A continuación, te vamos a explicar cómo la medicina puede usar el marketing de guerrilla.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas poco convencionales, creativas, ingeniosas y nuevas para conseguir alcanzar determinados objetivos. Además, el marketing de guerrilla desea conseguir impacto, sin necesidad de alta inversión de los recursos.
Esta combinación de estrategias permite llegar al buyer persona de una forma diferente a la publicidad convencional, las acciones sorprenden al público. El marketing de guerrilla está vinculado con la viralidad, pretenden marcar el recuerdo de la marca en la mente del público.
El marketing de guerrilla no apuesta por la inversión, sino por el ingenio y la creatividad. Sin duda, este tipo de marketing es perfecto para las pequeñas empresas que no pueden diseñar una costosa campaña. Sin embargo, cada vez es más habitual ver empresas grandes diseñando marketing de guerrilla. El marketing de guerrilla genera unos grandes resultados.
Beneficios del marketing de guerrilla
Entre los beneficios del marketing de guerrilla debemos mencionar los siguientes:
- Poca inversión.
- Objetivo a corto plazo.
- Aumenta la visibilidad de la marca.
- Posicionan a la marca frente a la competencia, con muy pocos recursos de inversión.
- Logra un gran impacto en el público objetivo.
- Contenido viralizado.
- La organización dispone de presupuesto para otras acciones e inversiones.
Tipología de marketing de guerrilla
Antes de descubrir cómo se puede usar el marketing de guerrilla como solución medical, es momento de indagar en los tipos existentes. Los cuatro siguientes, son los más conocidos en el entorno de marketing:
Ambient Marketing
La publicidad ambiental consiste en elegir un espacio público con gran afluencia de personas, ya sea interior o exterior, y transformarlo en una espacio publicitario.
Experiential Marketing
El marketing de experiencia persigue involucrar al público, pretende que el público interactúe y participe de una manera directa en la campaña. Es la fórmula perfecta para aumentar la inmediatez y la confianza.
Flashmobs
Muchos teóricos del marketing no lo consideran una estrategia de marketing, pero hace unos años fue toda una técnica innovadora y con gran calado social. Numerosas personas preparan una coreografía concreta para llamar la atención en un espacio público.
Publicidad encubierta
Es una técnica clásica del marketing, pero cada vez está más presente, sobre todo en el marketing online. Los influencers, youtubers o demás personajes públicos llevan a cabo publicidad sin mencionar la colaboración, ni los beneficios con la marca.
Estas cuatro vertientes del marketing de guerrilla desembocan en el conocido marketing viral. El marketing viral, se puede llevar a cabo por todas las marcas, desde las más pequeñas hasta las más grandes pueden diseñar una estrategia de marketing viral. Las estrategias más potentes de marketing viral, son aquellas que no buscan la viralidad.
Marketing medical: objetivos
El marketing de guerrilla medical tiene como objetivo complementar la labor del personal sanitario. Para ello, utilizan estrategias basadas en los siguientes objetivos:
- Captar más pacientes.
- Mejorar la atención del paciente.
- Estandarizar el proceso de atención primaria.
- Aumentar los servicios en plataformas digitales.
- Diseñar estrategias de comunicación.
- Desarrollar modelos de marketing en salud únicos, diferenciadores y enfocados en el paciente.
Ventajas del marketing en la salud
Las redes sociales dentro de la salud están influyendo positivamente, modificando las formas de comunicación y promoción hasta ahora establecidas. Algunas ventajas del marketing de la salud son:
- Optimización de las web y aumento de las conversiones.
- Garantiza la presencia del paciente en las redes sociales.
- Aumenta el número de pacientes.
- Mejora el posicionamiento digital.
- Da a conocer los servicios más importantes en el entorno digital.
Desventajas del marketing en salud
Como en todos los entornos profesionales, el marketing de guerrilla medical también puede generar una serie de desventajas:
- La exposición de la información puede causar desinterés a los pacientes.
- Si la estrategia no está bien definida, puede derivar en errores futuros.
- Spam y otros tipos de problemas técnicos de internet.
Ejemplos de marketing de guerrilla medical
Ya en 2009 el grupo sanitario Sanitas, llevó a cabo una estrategia de marketing de guerrilla. Sanitas inauguró un centro médico Milenium en el céntrico barrio barcelonés de Sarriá, dotado con más de 18 especialidades médicas. Como estrategia promocional, sacaron a la calle una curiosa campaña de marketing de exterior.
Para Sanitas, la prevención alimentaria es un factor fundamental para el correcto seguimiento de sus clientes. Por ello, la compañía sanitaria animó a los residentes del barrio a comer y disfrutar de una alimentación saludable. Implantaron una serie de puestos personalizados en el Mercado de Sarriá, donde los vecinos podían participar en los puestos disfrutando de fruta y verdura.
Decoraron de forma personalizada con vinilos y carteles todos los puestos, además con un caravana de cinco smarts rotulados recorrieron todas las cercanías del barrio. También llenaron la ubicación de dispositivos bluetooth para lanzar mensajes aleatorios con la dirección exacta del nuevo centro Milenium Médico Iradier, y sus recomendaciones de cara a los próximos meses.
Preguntas frecuentes
¿Qué estrategias considera más efectivas en el marketing guerrilla?
La estrategia más efectiva para diseñar marketing de guerrilla son los vídeos virales. La irrupción de las redes sociales ha permitido desarrollar estrategias de marketing de guerrilla muy efectivas, los vídeos se pueden convertir en virales en apenas unas horas.
¿Qué relación tiene el marketing de guerrilla con las organizaciones?
Cuando una organización plantea métodos no convencionales de publicidad, como es el marketing de guerrilla, quizás sin imaginarlo está fomentando la relación con su target o público objetivo. Las principales características para aplicar marketing de guerrilla son la creatividad, el ingenio, las emociones y el uso de medios no convencionales.
Otras agencias
Bypass Comunicación
Bypass Comunicación ofrece paquetes integrados de comunicación y publicidad, aplican creatividad y diseño a cada proyecto. También, desempeñan tareas de formación y eventos.
Marketing en acción
Marketing en acción es una agencia categorizadora de marketing no convencional. Cuentan con más de 3000 acciones, capaces de innovar y diseñar nuevas experiencias.