Los términos marketing y comercial se refieren a herramientas y acciones que utilizan los diferentes negocios para dar a conocer su servicio o producto ante su público objetivo, aunque mantienen sus diferencias.
El término marketing se refiere a un sistema para ofrecer valor, satisfacer al cliente e investigar un mercado.
Al hablar de comunicación comercial nos referimos al conjunto de herramientas de comunicación a nivel personal y masivo, usadas por una organización, con la finalidad de promover la contratación de servicios o productos o servicios para ganar el favor de los públicos de interés.
Índice de contenidos
¿Comercio y Marketing de qué tratan los tipos de comercio?
Existen diferentes tipos de comercio, una gran diferencia debe ser marcada entre el comercio minorista y mayorista.
Comercio minorista
De forma general, consiste en el intercambio entre el comprador y el vendedor que se convierte en el final de la mercancía o en el consumidor definitivo.
Suele implicar la venta de artículos en pequeñas cantidades o por unidades.
Comercio mayorista
El comercio mayorista es conocido como al por mayor.
De forma general implica la venta de grandes cantidades de mercancía, no pudiendo ser el comprador el consumidor final, convirtiéndose en un revendedor o un industrial que pueden ser empleados como materia prima de un proceso secundario que a su vez consiga bienes comerciables.
Comunicación comercial: Elemento del plan de marketing
Para saber diferenciar los conceptos de comunicación comercial y marketing se debe conocer el término de comunicación comercial.
La comunicación comercial está compuesta por el plan de marketing de una empresa.
Además, se puede definir como el conjunto de acciones de comunicación dirigidas a consumidores o clientes potenciales con la finalidad de poder mejorar los objetivos de marketing fijados para los servicios o productos de la empresa.
Es una forma de comunicación destinada a promocionar de forma indirecta o directa de las diferentes imágenes, los servicios y los bienes de una persona, organización o empresa que permita ejercer una actividad artesanal, industrial o comercial para realizar una profesión regulada.
La finalidad más importante de la comunicación comercial es finalizar con éxito la fidelización del cliente o la venta final.
La comunicación comercial se puede describir como el intercambio de información entre personas fuera y dentro de una organización que se realiza para el futuro beneficio comercial de la organización.
La comunicación comercial consiste en demostrar los beneficios de un servicio o producto por lo que debemos conocer las necesidades de tu cliente para conocer que es el comercio y el marketing.
Elementos de la comunicación comercial: marketing
Para poder alcanzar los diferentes objetivos de comunicación comercial y los objetivos de marketing hay que saber los diferentes elementos que forman parte del proceso de venta para poder llegar a conocer que es el comercio y el marketing:
Receptor
Es el destinatario del mensaje.
En el caso del mensaje comercial es el cliente y debe tener una actitud de proactividad para que la comunicación sea eficaz.
Canal de transmisión
Es el medio por el que se puede canalizar el mensaje codificado.
Feedback
El feedback es la variable que permite medir la efectividad del proceso de comunicación.
Para conocer si es eficiente, los diferentes procesos que requieren un paso de medición de resultados.
Emisor
Es la persona que comienza el proceso. Tiene una gran fuente de información.
Código
Es el estilo o la forma que se utiliza en el mensaje comercial para poder transmitir el mensaje.
Contenido
Consiste en el mensaje que se quiere transmitir y suele coincidir con los argumentos de venta del producto o servicio.
Características de la comunicación comercial
La comunicación comercial debes tener claro que una acción de marketing, no tiene la única finalidad de informar, para poder producir una reacción en el receptor que finalice con una venta.
Además puedes recordar, persuadir o informar al cliente potencial sobre los diferentes productos que ofrece la empresa y poder ayudar a formar una imagen positiva de la empresa.
Las características de una correcta comunicación comercial son
- Naturalidad
- Síntesis
- Claridad
- Cortesía
- Precisión
Al conocer la existencia de estos elementos, el receptor tendrá una percepción positiva, relacionada con una serie de factores psicológicos existentes.
Marketing
El Marketing es el conjunto de acciones o los aspectos estratégicos que pueden desarrollarse de forma planificada y consigue llegar a una multitud de aplicaciones.
Marketing es un concepto muy amplio, ya que tiene como función su aplicación y objetivo estratégico para poder utilizarse para el desarrollo de la comunicación corporativa, la creación de una estrategia de ventas y una estrategia de impacto de marca.
Marketing se define como el conjunto de estrategias o técnicas utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados, al igual que las necesidades de los consumidores y la gestión comercial de las empresas.
El término Marketing puede confundirse con una gran cantidad de acciones como es el caso de la publicidad, la comunicación corporativa y la comunicación comercial.
Plan de marketing
Es una de las estrategias más populares y aceptadas para poder desarrollar un plan de marketing.
Para poder definir el resto de acciones comunicativas como es el caso de la publicidad, la comunicación corporativa y la comunicación comercial.
Las posibles acciones a poder realizar en función de cada variable del marketing mix son:
Fuerza de ventas y distribución
Rutas de venta y modificación de las zonas.
Realización de cambios en los canales de distribución.
Aumento del número de comerciales.
Mejora en los plazos de entregas.
Modificación de las funciones y condiciones de los mayoristas.
Producto
Creación de nuevas marcas.
Racionalización de los productos mediante la eliminación de eliminando aquellos con bajo margen, baja rotación o malas referencias.
Modificación en los envases.
Mejoras en las características y en la del producto.
Modificar o ampliar la gama.
Comunicación
Motivar e incentivar al personal interno.
Asignar y determinar los presupuestos.
Realización de contactos personalizados con clientes y distribuidores.
Seleccionar los diferentes medios de comunicación.
Creación de campañas concretas.
Precios
Cambio de los términos de venta y las condiciones de venta.
Escala de descuentos y modificación de las tarifas actuales de precios.
Comunicación corporativa vs comunicación comercial
La comunicación corporativa y la comunicación comercial pueden llegar a confundirse. Además, tienen la formación del plan de marketing general, aunque sus características y los objetivos no son iguales.
La comunicación corporativa permite acercar el mensaje de la empresa al mercado, a través de una serie de medios y el uso de los diferentes soportes existentes.
La comunicación comercial utiliza el contacto directo con el cliente para poder fidelizar con el cliente o realizar una venta.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing online, que opera en toda España y de manera internacional.
Nuestro equipo establece estrategias digitales de email marketing graphics con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google.
En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado.
Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre.
Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de marketing online, desde Comunicare:
Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto
La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.
Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo
Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto
Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
Agencias con gran relevancia en el mercado
Talentum Digital
Talentum Digital es una agencia de marketing digital en Madrid.
La agencia es experta en el marketing digital, la estrategia y la consultoría, para poder llegar a conocer que es el comercio y el marketing.
Cuentan con un equipo multidisciplinar para ofrecer un servicio de marketing digital 360 para cada empresa.
Su principal filosofía permite cambiar la relación cliente-proveedor al ser personas con preocupaciones y necesidades.
BlackBeast
Es una agencia que ofrece una gran cantidad de servicios premium.
Existe una gran cantidad de agencias para poder optimizar los diferentes recursos y una gran cantidad de clientes pudiendo ofrecer los mejores precios del mercado, para poder llegar a conocer que es el comercio y el marketing.
Una gran cantidad de servicios son opcionales y pueden configurar el presupuesto a medida, para saber a qué se destina cada euro del presupuesto e invertir en las diferentes acciones.
Los servicios que ofrece la agencia son:
- Inbound marketing
- Diseño web
- SEO
- Publicidad
- Funnels de venta
- Diseño gráfico
- Social media
IsAuraMedia
Es una agencia que cuenta con innovación, inspiración y talento, para poder llegar a conocer que es el comercio y el marketing.
Tienen gran creatividad con la que poder trabajar con libertad, permitiendo que sus trabajos de Marketing Digital sean únicos y cuenten con estrategia innovadoras.
HOLA marketing digital
Hola es una agencia de marketing digital que tiene su sede en Mataró, Barcelona.
Su objetivo principal es la mejora del posicionamiento de la marca para poder aumentar el número de clientes captados y poder así reforzar la presencia en el mundo digital.
Entre las diferentes acciones de marketing se encuentran la comunicación comercial cuyo objetivo principal es la fidelización de clientes.
Se permite el asesoramiento de sus clientes en la medición, la ejecución y el diseño de las estrategias de marketing digital que necesita un negocio en concreto.
Ofrecen una amplia gama de servicios de marketing digital entre los que se pueden encontrar el análisis SEM, el posicionamiento web, el análisis SEO, la publicidad en redes sociales, el diseño gráfico, el email marketing automation y la gestión de redes sociales para conocer que es el comercio y el marketing.
¿Qué significa «Face to Face»?
Face to face es una expresión en inglés que significa «cara a cara» o «en persona». Se utiliza comúnmente para describir una reunión, conversación o interacción que ocurre en el mundo físico, donde las personas están presentes una frente a la otra y pueden verse y escucharse directamente, sin necesidad de tecnología o dispositivos electrónicos.
En contraposición a la comunicación a distancia, como las llamadas telefónicas, el correo electrónico, el chat o las videoconferencias, el término face to face se refiere a una interacción más personal y directa, en la que es posible leer el lenguaje corporal y las expresiones faciales de la otra persona, lo que puede enriquecer la comunicación y la comprensión mutua.
Características de las reuniones Face to Face
Las reuniones face to face, o en persona, tienen ciertas características que las distinguen de las reuniones virtuales o a distancia. Algunas de estas características incluyen:
Interacción directa: La interacción directa entre los participantes es una de las características más importantes de las reuniones en persona. Los participantes pueden ver, escuchar y hablar directamente entre sí, lo que permite una comunicación más efectiva y una comprensión más completa de las ideas y los puntos de vista.
Lenguaje corporal: El lenguaje corporal es una parte importante de las reuniones en persona. Los participantes pueden leer las señales no verbales de los demás, como las expresiones faciales, el tono de voz, el contacto visual y la postura, lo que les permite interpretar mejor las emociones, la intención y el significado detrás de las palabras.
Mayor intimidad: Las reuniones en persona pueden ser más íntimas y personales que las reuniones virtuales o a distancia. Los participantes pueden compartir espacios físicos y experiencias, lo que puede aumentar la confianza y la conexión entre ellos.
Posibilidad de trabajo en equipo: Las reuniones en persona pueden facilitar el trabajo en equipo y la colaboración entre los participantes. Los participantes pueden trabajar juntos en tareas específicas, tomar decisiones importantes y resolver problemas de manera más efectiva.
Sensación de presencia: Las reuniones en persona proporcionan una sensación de presencia que no se puede replicar en las reuniones virtuales o a distancia. Los participantes pueden sentir la energía y el entusiasmo del grupo, lo que puede aumentar su motivación y su sentido de pertenencia.
¿Por qué elegir las reuniones face to face?
Las reuniones face to face tienen varias ventajas sobre las reuniones virtuales o a distancia:
Comunicación más efectiva: Las reuniones en persona permiten una comunicación más efectiva que las reuniones virtuales o a distancia, ya que las personas pueden leer las señales no verbales de la otra persona, como el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Esto permite una mejor comprensión de los mensajes y la capacidad de responder en consecuencia.
Fomento de relaciones más fuertes: Las reuniones en persona pueden fomentar relaciones más fuertes entre los participantes, ya que pueden interactuar directamente y construir una conexión personal más sólida. Esto puede ser especialmente útil en entornos empresariales o laborales donde la confianza y la colaboración son importantes.
Aumento del compromiso: Las reuniones en persona pueden aumentar el compromiso de los participantes ya que se sienten más involucrados y conectados con la discusión. Además, las reuniones en persona pueden proporcionar una oportunidad para la resolución de conflictos más efectiva, ya que las personas pueden abordar los problemas directamente y trabajar juntos para encontrar una solución.
Mayor creatividad y colaboración: Las reuniones en persona también pueden fomentar la creatividad y la colaboración entre los participantes. Las discusiones pueden ser más libres y abiertas en un ambiente en persona, lo que puede llevar a nuevas ideas y soluciones innovadoras.
¿Cómo hacer una buena reunion face to face?
Aquí hay algunos consejos para hacer una buena reunión face to face:
-
Planificar con anticipación: Planifique la reunión con anticipación, incluyendo el propósito de la reunión, los objetivos y la agenda. Comuníquese con los participantes con suficiente anticipación y proporcione información clara sobre la hora, el lugar y cualquier preparación necesaria.
-
Seleccione un lugar adecuado: Seleccione un lugar adecuado para la reunión que sea conveniente para todos los participantes y proporcione un ambiente cómodo y adecuado para el propósito de la reunión.
-
Proporcione una agenda clara: Proporcione una agenda clara para la reunión y compártala con los participantes con anticipación. Esto les permitirá estar preparados y saber lo que se espera de ellos durante la reunión.
-
Sea puntual: Sea puntual para la reunión y asegúrese de que los demás participantes también lo sean. Esto demuestra respeto por el tiempo y la agenda de los demás.
-
Establezca un tono positivo: Establezca un tono positivo para la reunión, y sea amable y cortés con los demás participantes. Escuche activamente sus ideas y respete sus opiniones.
-
Fomente la participación: Fomente la participación de todos los participantes durante la reunión, asegurándose de que cada persona tenga la oportunidad de hablar y contribuir. Anime a los participantes a compartir sus ideas y a hacer preguntas.
-
Sea conciso y enfocado: Sea conciso y enfocado durante la reunión, asegurándose de que la discusión se mantenga en el tema y no se desvíe. Esto ayudará a mantener la reunión en el tiempo programado y a lograr los objetivos previstos.
-
Proporcione seguimiento: Proporcione seguimiento después de la reunión, incluyendo un resumen de las discusiones, los puntos clave y las tareas asignadas. Asegúrese de que los participantes comprendan lo que se espera de ellos después de la reunión y cuándo se espera que completen sus tareas.
Siguiendo estos consejos, puede planificar y llevar a cabo una reunión face to face efectiva y productiva.