Índice de contenidos
¿Qué es?
El marketing visual, también llamado mercadotecnia visual o visual marketing, es una estrategia que utiliza elementos visuales, imágenes o vídeos, para comunicar las estrategias y acciones de comunicación de una empresa o marca. El objetivo que tiene es hacer una publicidad más creativa que impactante más a la audiencia deseada.
Esta disciplina del marketing se centra en estudiar la relación existente entre el objeto, el contexto en que este se inserta y su forma e imagen. Es una rama del marketing que se ayuda mucho del diseño gráfico y se caracteriza por intentar ser lo más estético posible para poder impactar visualmente a los consumidores y puedan recordar la marca en su mente. El marketing visual, como otras ramas del marketing ayuda a comunicar, retener y generar confianza a los consumidores.
Es muy importante que todas las acciones se centren en cuidar el elemento visual a la hora de hacer sus estrategias de marketing.
Se debe de tener claro cuál es la imagen de marca que quiere para el producto o campaña. El marketing visual desarrolla la imagen de la marca y ayuda a construir tanto el branding de la misma como la comunidad de marca que puede llegar a tener.
¿Por qué debemos de utilizar el Marketing Visual?
- El 90% de toda la información que viene al cerebro es a través de los estímulos visuales.
- Se capta mejor lo visual, porque el cerebro procesa la información visual un 72% más rápido que el texto.
- Se puede entender el significado de un elemento visual en menos de una décima de segundo.
- El 70% de los receptores sensoriales están en los ojos.
- Lo visual ilumina las zonas del cerebro responsables del razonamiento abstracto y de los sentimientos más profundos.
Elementos del Marketing Visual:
Cada vez son más las opciones que se pueden utilizar como elementos visuales para nuestras estrategias de marketing, entre las que se destacamos:
- Vídeos e imágenes: Se utilizan para impactar más en el usuario. Pueden utilizarse como un anuncio promocional o de eventos, o como imagen de un post para las RRSS de la empresa.
- Gifs animados.
- Presentaciones (podemos utilizar Powerpoint o Canva para que nos queden estéticas).
- Capturas de pantallas (para tutoriales).
- Gráficos e ilustraciones.
- Infografías.
Como incluir Marketing Visual en tu estrategia de Marketing Digital:
El marketing visual es una estrategia más, que se puede incluir dentro de las estrategias de marketing digital. Desde Comunicare, recomendamos utilizar recursos visuales en las campañas para comunicar un mensaje concreto. El mensaje puede ser variado y tener una carga emocional más que enunciativa, centrándonos en el diseño para impactar en los estímulos visuales del publico objetivo.
El marketing visual se basa en el uso de imágenes, ya sean fijas como en movimiento, para hacer que el mensaje llegue mejor y tenga una mayor notoriedad. Debemos de tener en cuenta que las imágenes y los vídeos tienen la capacidad de transmitir un mensaje de forma más rápida y atractiva respecto a otros formatos. Además, se trata de un modo de comunicar, seducir y retener a la audiencia única y difícilmente imitable.
Para más información, consulta nuestra web, o contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.