Un buen negocio de emprendimiento no sólo debe de centrarse en obtener ganancias y desarrollar diferentes estrategias para tener éxito. También es necesario transformar la sociedad y convencer al público de solucionar problemas. Por ello una marca exitosa debe darle prioridad al marketing con propósito social.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing social?
El marketing social es la combinación de diferentes técnicas de marketing que tiene como objetivo vender no sólo productos, sino actitudes y comportamientos que generan cambios positivos en la sociedad. En este tipo de marketing no prevalecen los intereses económicos, este tipo de técnica de ventas tiene como finalidad promover ideas de gran valor para el beneficio de la población.
El Marketing Social plantea dos tipos de objetivos:
- Por un lado están los deseos que buscan los consumidores a corto plazo
- Por otro lado se valora el bienestar a un plazo corto, medio y largo en la sociedad.
Características del marketing social.
El beneficio es para terceros. El marketing social contempla como pilar principal el interés por defender causas sociales de interés común.
Resultados a largo plazo. Uno de los rasgos que diferencian el marketing social es el tiempo para ver los resultados de las campañas con propósito social. Conseguir que las personas modifiquen sus hábitos, es una tarea complicada de resolver de un día para otro.
“Demanda negativa”. Su nombre es asociado a aquellaspersonas que aun sabiendo que su hábito no es correcto, directamente no están interesadas en cambiar su comportamiento.
Difícil medición. Es complicado representar claramente lo intangible. Los cambios de conducta individual en la mayoría de casos llevan años en visualizar resultados.
Capacidad de influir a todos los consumidores. El beneficio que se promete es para todos, no únicamente al público objetivo de la empresa, por ello la creación de la campaña debe de ser para un público global.
Tipos de marketing social
El marketing ha ido evolucionado y utilizando diversas metodologías para el lanzamiento de campañas e incluso para el cambiar el comportamiento de los consumidores, una prueba de éste cambio es el marketing social. Existen 3 tipos:
- Marketing social interno. Consiste en fomentar cambios culturales en los destinatarios que tienen que ver con los medios de comunicación, entre ellos políticos, empresarios, sindicatos, ilustrados, organizaciones sociales, prensa, entre otros. El objetivo principal es que las personas adopten comportamientos que muestren los valores con los cuales se identifican.
- Marketing social externo. Se utiliza para impulsar un cambio en los valores y actitudes de las personas que conforman una comunidad determinada. Los medios de comunicación de masas son los que suelen ejercer este tipo de marketing ya que son los indicados para llegar a una gran cantidad de personas y llevar a éstas a reflexionar sobre la forma de pensar y el comportamiento de las personas. En este tipo de marketing de causas sociales se utilizan comerciales, campañas de marketing digital o campañas out of home (OOH)
- Marketing social interactivo. Plantea la solución de un problema específico incluyendo al público dentro de la campaña. Este tipo de marketing anima a que las personas a que tomen acciones para generar cambios, todo ello acudiendo a su sentido crítico, valores morales y mejora del mundo en el que vivimos.
¿Cómo aplicar el marketing social en tu negocio?
- Elige una causa social. En este punto la mejor opción es centrarse en una sola causa y lo ideal es que encaje con las motivaciones de tu empresa o productos. El siguiente punto es trazar metas a corto plazo que te conduzcan a conseguir los objetivos propuestos.
- Define bien tus acciones. Una vez establecida la problemática social, hay que establecer diferentes mecanismos para llevar a cabo la causa social. Además, es importante evaluar todos los recursos para llevar a cabo tus acciones desde diferentes perspectivas: financiero, logístico y de personal.
- Involucra a tu público. No existen campañas sociales sin tener en cuenta al público, es uno de los factores más importantes. Hay muchas personas que seguramente le preocupe la problemática y no sabe cómo empezar o siente que no tiene el apoyo necesario, por lo que tu plan debe ser el impulso que estas personas requieren.
- Invierte en campañas de marketing social. Todo plan de este tipo debe de ser difundido a través de campañas sociales y por todos los medios que se consideren apropiados, tanto tradicionales (TV, prensa, radio…) como online, a través de redes sociales. Las personas interesadas en la causa social también se convertirán en un medio de difusión a través de la técnica del boca a boca, compartiendo las propuestas con sus contactos más cercanos.
- Busca socios. Es muy beneficioso la alianza con otras empresas con la misma intención de solucionar la problemática propuesta. Se suman fuerzas para combatir entre varios dicha problemática y se obtendrán apoyos financieros, por lo tanto los objetivos se alcanzarán más rápidamente.
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Contando lo que el marketing social significa y cuáles son sus líneas de actuación, es importante a la hora de plantear estrategias para este tipo de marketing la ayuda de agencias especialistas.
Ello contribuirá a potenciar los puntos fuertes de la estrategia buscando así una diferenciación frente a otras marcas, de una manera ordenada y coherente con el fin de cambiar el comportamiento que se tiene por otro más aceptable para la sociedad.
Si tienes dudas, como agencia de comunicación estamos a tu disposición. ¿Te ayudamos?