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Marketing social digital
Ya lo avanzó Philip Kotler, cuando hace unos años nos hablaba de lo que va a ser o está siendo ya: el denominado marketing 3.0
– Un marketing donde las empresas han entendido que no sólo vale vender sus productos o servicios.
– Donde las marcas han comprendido que deben establecer un diálogo de igual con sus clientes, potenciales clientes y usuarios.
– En el que las estrategias de marketing digital se empiezan a centrar en lo verdaderamente relevante: las personas.
– Y donde cada vez es más importante devolver a la sociedad, lo que la sociedad ha dado a las marcas.
Es en este concepto donde la RSC o Responsabilidad Social Corporativa y el marketing solidario convergen y tienen sentido.
Qué es el marketing social o social marketing
El marketing social o social marketing tiene que ver con 3 keywords o palabras clave fundamentales:
- Sociedad y personas.
- Bienestar social.
- El cambio o disrupción.
Palabras claves que unidas al concepto de marketing dan como resultado el marketing social.
Por tanto, la clave del marketing sociales y serán siempre las personas, y por ende la sociedad en general.
Marketing social
Aplicar las técnicas y herramientas de marketing y marketing digital, para buscar el cambio en factores o aspectos de la sociedad, que conlleven la mejora o bienestar de las personas…
Orientado a las marcas, el marketing social o social marketing consistiría en diseñar, ejecutar y lanzar campañas y acciones de marketing y marketing digital; para conseguir objetivos sociales que ayuden en proyectos.
Proyecto de cualquier índole social, como, por ejemplo:
- Educativos.
- Ambientales.
- De sostenibilidad.
- Ayuda humanitaria.
- Construcción y habitabilidad
Porqué las marcas tienen que hacer marketing social
Este epígrafe esta casi respondido con la definición del concepto dada con anterioridad, pero vamos a desgranarlo un poco más.
En la situación actual, dónde el mundo digital ha igualado a marcas y usuarios, a empresas y clientes.
Donde cada vez pesa más la reputación online de la marca.
Y donde las empresas invierten cientos de miles y millones de euros en branding.
Se hace necesario integrar en la estrategia de marketing anual, una partida presupuestaria derivada a acciones de marketing social.
Porque el marketing social:
1. Ayuda a humanizar la marca de cara a nuestros stakeholders.
2. La empresa contribuye a construir un mundo mejor, y, por ende, una sociedad mejor.
3. Asociamos valores positivos que reforzarán nuestra propuesta de valor de marca.
4. Nos proporciona material e información relevante para comunicar en redes sociales, e-mail marketing, medios de comunicación, eventos, rueda de prensa…
5. Incrementa la reputación de marca de manera considerable, ayudando a estrechar lazos con los clientes (herramienta de fidelización).
Como hacer una estrategia solidaria de marketing
Como siempre ocurre en marketing, si queremos hacer marketing social o social marketing hay que abordarlo con enfoque empresarial y de marketing. Con metodología y herramientas.
Por tanto, no vale que se nos ocurra una idea, ejecutarla y lanzarla.
Hay que tener en cuenta por lo menos estos puntos o dicho de manera profesional, hacer este briefing de marketing:
1. Establece un objetivo que tenga sentido, que vaya en línea con tu estrategia empresarial, con los valores de la marca.
2. Establece los principales KPIS a medir.
3. Define el tipo de target al que vas a impactar. ¿A quién dirigimos la campaña?
4. Establece un presupuesto coherente, real y adaptado.
5. Define el plan de acción: ¿qué vamos a hacer? y ¿cómo lo vamos a hacer?
6. Diseña el plan de comunicación digital.
7. Analiza, mide y monitorea toda la actividad e impacto generado.
8. Informe de resultados: realiza un informe final de resultados con conclusiones y puntos de mejora.
Marketing social, directo al corazón de las personas
No debemos ni podemos olvidar que el centro de toda estrategia de marketing digital que se precie tiene que ser las personas.
Detrás de cada smartphone, de cada tablet y de cada ordenador hay personas.
Cada cookie de las que queremos perseguir con acciones de remarketing son personas.
Y cada conversión, es una persona que apuesta y confía en nuestra marca.
La mejor manera de conectar con las personas es impactando en su lado más emocional. Haciéndole entender que detrás de cada marca también hay personas. Y conectar la parte más social y emocional de marcas y personas.
Para conseguir “toca la fibra” las acciones de marketing emocional y de marketing social son la mejor solución
Incidimos en este aspecto porque el mundo digital en muchas ocasiones deshumaniza la relación marca-cliente. Relación que termina basándose sólo en interacciones y conversiones.
Por tanto, sólo en los clicks.
Ventajas de integrar el marketing social
Os damos las ventajas estratégicas por las que ya no tendrás excusa para integrar este tipo de acciones en tu estrategia anual:
- Trabajar la marca desde otra perspectiva, el lado más social.
- Aportar a la sociedad acciones positivas, que construyen y aportan valor.
- Es el camino para construir una marca solidaria y responsable. Que no solo se preocupa de la cuenta de resultados.
- Salimos de nuestra zona de confort para lanzar acciones diferenciadoras respecto a nuestros competidores.
- El impacto comunicacional es exponencial en redes sociales, en los medios de comunicación y en el boca-oreja.
- Contribuye al posicionamiento de nuestra marca y ventaja competitiva.
Servicios de publicidad en Comunicare
Aquí te explicamos cuáles son nuestros servicios que mejor se adaptan a esta especialidad.
En Comunicare podemos ofrecer numerosos tipos de servicios; desde Analytic web & campañas, dónde analizamos todos los datos que pueden afectar a la efectividad de una campaña, hasta los servicios Agencia social media y Community Manager Madrid, con los que analizamos todos tipo de factores que pueden hacer que crezca la comunidad, como audiencias, competidores y todo lo que pueda afectar a la efectividad de los contenidos.
En cuanto a la publicidad, aquí te explicamos algunos de los recursos con los que contamos para ayudarte.
- Captación de LEADS + Email marketing
Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
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Interpretamos datos para enviar recomendaciones
Analizamos todos los datos relevantes que afectan a la ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
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Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails.
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Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado.
Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo.
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Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir la ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión.
Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
- Generación de contenidos: Creamos historias
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
Creamos mucho más que textos.
- Agencia de marketing estratégico: Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
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Prueba nuestro proceso de compra de medios después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
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Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo.
Equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos.
¿Quién dijo que en SEO solo se ven resultados a largo plazo?
¡Prueba un equipo diferente!
Agencias de la competencia
Neoattack
Es un proyecto que ayuda a vender más a empresas y autónomos de todos los sectores y tamaños. Fue fundada hace 6 años por Jesús Madurga, es considerada una de las mejores empresas de marketing de habla hispana. Su misión es ayudar a las empresas a crecer gracias a Internet, por ello, casi todos sus negocios online están enfocados en esta línea. Su punto fuerte es la captación de clientes por medio del marketing digital. Cuenta con más de 70 empleados, cientos de páginas web y varios millones de euros de facturación anuales.
Nexo interactivo
Es una agencia de Publicidad y Marketing digital en Torreón. Funcionan con atención y servicio 100% en línea, establecidos en la ciudad de Torreón Coahuila. Se especializan en diseño gráfico corporativo, branding, publicidad en general, marketing digital y administración y manejo de redes sociales. Su mayor ventaja es que cuentan con un equipo de expertos que pueden ofrecer muchos apoyos a la hora de ayudarte con un proyecto, se convierten en el nexo entre tu marca y mercado meta, ayudando a que se encuentren las necesidades de tus clientes y tus productos.
Hotwire
En esta agencia son consultores de comunicación expertos en innovación. Su misión es ayudar a las compañías y marcas a demostrar su valor en la sociedad, conocer mejor a sus audiencias, ayudarles a tomar mejores decisiones de negocio y dar soluciones estratégicas a sus problemas. Han hecho todo tipo de acciones innovadoras con compañías; desde start-ups, hasta los grandes líderes del mercado. Su punto fuerte es que gracias a su experiencia en España y su alcance internacional, su equipo de consultores ofrece un asesoramiento en comunicación innovador.
Talentum Digital
Esta agencia de marketing online se encuentra en Madrid. Defienden que su pasión es hacer web, la publicidad y el marketing y llevan la excelencia por bandera. Dan soluciones, a grandes, medianas y pequeñas empresas y están especializados en: Marketing Digital de Resultados, E-Commerce, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad y Marketing en Buscadores (SEM), etc.
Marketin House
Marketin House es una empresa de marketing digital de Madrid, nació en 2016. La característica más destacada de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. Su público objetivo son las PYMES y autónomos, los más interesados en establecer una relación comercial que genere confianza y proximidad.
Sidn
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en Granada en 2002 por Jesús Moya García Luján. Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Como rasgo a recalcar, la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing digital social?
El Social Media Marketing (o marketing en medios sociales) consiste en la combinación de las acciones y objetivos del marketing digital con la capacidad de difusión de las redes sociales, como parte de la estrategia global de comunicación de una empresa.
¿Qué es el marketing social?
El ‘marketing’ social podría definirse, de una forma resumida, como el uso de las técnicas de la mercadotecnia para difundir ideas que beneficien a la sociedad. Su objetivo es que las personas adopten ideas o comportamientos positivos y/o eviten actitudes que se consideran perjudiciales.
¿Qué hace el Social Media Marketing?
El Social Media Marketing (SSM) o Márketing en medios sociales es el proceso de generar tráfico hacia tu web, hacer branding o llegar a tus clientes aprovechando el Marketing Digital y estrategias de las Redes Sociales.
¿Qué es el marketing de causas sociales?
El marketing con causa o marketing social viene a enriquecer la variable “producto”, otorgándole una dimensión social y medioambiental que hace que quienes lo compran, acompañen a la empresa en su misión de mejorar el mundo. Las primeras empresas sociales que se conocen son los conventos de monjas.