Las empresas de optometría han tenido que dar un salto de la salud a la inclusión de la moda y apostar por el mundo digital. Aunque el marketing para este tipo de negocios no está totalmente desarrollado, existen muchas estrategias y acciones para llevar a cabo con un gran efecto. En este post te vamos a mostrar las mejores estrategias de marketing para empresas de optometría. ¡Aprende cómo mejorar tu negocio!
Índice de contenidos
Características del Marketing para Empresas de Optometría
- Calidad: Es algo esencial en cualquier negocio dedicado a la óptica. La calidad con la que se elaboran los productos como gafas o lentillas tiene que ser de gran calidad para que los clientes tengan mayor satisfacción.
- Salud: Promocionar los beneficios que aporta a tu salud visual y, a parte, enfocar tu servicio a ello juego un papel muy importante, ya que los clientes confiarán en alguien que vela por su salud.
- Clasificación: Hay que tener en cuenta al público que nos dirigimos y los productos que tratamos. En este caso gafas y lentillas en su mayoría. Por ello hay que realizar la clasificación en base a:
- Sexo: Si están dirigidas a hombre o a mujer.
- Uso: Puede ser usada para deporte, para el día a día, para conducir, para el sol, para la moda…
- Edad: Al tener un público amplio, lo suyo sería clasificar los productos por infantil, juvenil, adultos y ancianos.
- Tendencias: La moda tiene mucha importancia en el mundo de la estética y las empresas de optometría, ya que la persona que use gafas o lentillas quiere verse bien con ellas. Con las lentillas es fácil, aunque pueden cambiarte el color del iris, por ejemplo. Con las gafas es más complicado ya que seguramente triunfen las de marca o, en estos últimos años, las que tienen una montura fina con cristales casi redondos.
Mejores Estrategias de Marketing para Empresas de Optometría
En este apartado te vamos a mostrar diferentes estrategias de marketing que son muy útil emplear para obtener mejores resultados como empresas de optometría y, no hablamos de los resultados en la salud, hablamos de los resultados de conversión. Estas son las estrategias más adecuadas:
Diseño de páginas web:
Dar a tus clientes y pacientes potenciales una impresión positiva a través del diseño de sitio web es una manera sencilla de presentarte al mundo que atraerá la atención sobre ti. En este es recomendado integrar una gestión de relaciones con el cliente y una optimización para los motores de búsqueda De esta forma, puedes asegurarte de tener una presentación muy elegante que convencerá a todo el que ingrese a tu sitio web, pues dispondrá de una forma de contacto, enlaces a redes sociales, un calendario web en el que se podrá reservar de forma inmediata y opiniones, entre otros.
Reviews:
Esta área es bastante importante en para una optometría. Recibir reviews y recomendaciones es fundamental para atraer a otros clientes en caso de ser positivas y, en caso de ser negativas, saber que mejorar. A través de Google, Google Maps u otras plataformas seremos capaz de atraer y fidelizar clientes, ya que no hay nada mejor que ver un sitio con 5 estrellas de valoración y más de 100 opiniones. Eso genera confianza. Podemos pedir a los clientes antes de abandonar la consulta que pongan una reseña si les ha gustado o realizar algún descuento o acción a cambio.
Posicionamiento web SEO:
Por otro lado, disponemos del posicionamiento SEO, que en este tipo de webs es muy complejo, ya que Google incluye un algoritmo llamado Google Medical, el cual es más exigente con estas webs que su contenido influye en la salud. Esta herramienta es uno de los principales factores a considerar en el mundo digital porque la visibilidad en los buscadores es muy importante, ofreciendo aparecer en la parte alta de resultados. La construcción de enlaces le dará a tu servicio una mayor presencia en la web, por lo que será recomendable emplearla junto al uso de palabras clave relacionadas con tu negocio. Estas prácticas nos permiten darle al SEO una ventaja significativa sobre su competencia.
Catálogo Online:
Implementar un catálogo con los productos que ofreces en la página web es una buena recomendación. Esto nos ayudará a que tus clientes no te encuentren solo por tus servicios, también por tus productos. Un catálogo en el que se diferencien los productos por tipo (gafas o lentillas), marcas, ofertas, precios, tipo de gafas… Es muy útil si además contamos con un envío a domicilio y de recogida en tienda, por lo que podrán comprarlas online.
E-Mailing:
Realizar acciones de e-mailing es muy eficaz para obtener datos de nuestros clientes y conocer su comportamiento. Además, nos sirve como una buena herramienta de comunicación, ofreciéndoles lo que quieren en el momento que lo buscan. A través del email podemos enviar nuestra newsletter, otro elemento para implementar, ya que es indispensable en el email marketing. Esta herramienta aporta un gran valor e invita a los usuarios a recibir información relevante sobre nuestro negocio. Nos permite fomentar el clic y la tasa de apertura en los correos y comprobar los resultados.
Redes Sociales:
Las redes sociales es un potenciador de crear interés en el público, aunque, generalmente, no te será de especial utilidad en una óptica. De todos modos, mediante las redes puedes realizar sorteos, promociones o subir contenido visual de productos o del trabajo que se realiza en el día a día de la óptica. Esto puede generar interés y confianza en los potenciales clientes, ya que muestras una actitud más cercana y natural. Además, es muy posible aparecer en las búsquedas por geolocalización y cercanía de tus clientes.
Acciones Offline:
No todo van a ser acciones digitales, ya que hay clientes de tercera edad o adultos que no emplean mucho el uso de las nuevas tecnologías. Para captar su atención es importante tener actualizado el escaparate de la óptica según la temporada o las ofertas. Realizar test y dejar probar los productos a los clientes o poner carteles con novedades hará sentir cómodos a tus clientes.
Agencias de marketing centradas en Empresas de Optometría
- OniAd: Es una agencia de marketing digital enfocada en la salud y la tecnología. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector y se centran en Google Ads, SEO multimedia, posicionamiento web y vídeo marketing 3D.
- Principio Activa: Es una agencia de marketing centrada en el sector de la salud y la óptica. Cuenta sus excelentes profesionales te ayudarán a captar clientes y dar a conocer tu trabajo y negocio en Internet gracias a sus servicios de producción de video, marketing online y diseño web.
- GrowMedical: Consiste en una agencia de marketing médico que pone el foco sobre el diseño y el branding de tu marca, el posicionamiento en buscadores y la publicidad en redes sociales, comprometiéndose a hacer crecer tu clínica y captar clientes.
- Lorenzo Gutiérrez: Una agencia de marketing digital y publicidad centrada en la salud y, dentro de ella, las ópticas. Atraer a más pacientes, fidelizarlos y aumentar los ingresos mediante SEO, redes sociales y gestión de objetivos son sus principales puntos fuertes.
Preguntas Frecuentes:
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital son todas esas acciones y estrategias comerciales o publicitarias que se ejecutan en los medios y canales de Internet. Este marketing surgió en los años 90 como método para trasladar las técnicas del marketing tradicional al nuevo mundo que estaba por llegar. El marketing digital o marketing online ha sufrido un desarrollo y una evolución brutal gracias a la innovación tecnológica, por lo que es conveniente estar actualizado en este campo si no nos queremos quedar detrás de la competencia, ya que es un mundo muy cambiante.
Beneficios del Marketing Digital
- Flexibilidad y dinamismo.
- Alta segmentación.
- Mayor alcance.
- Costes más bajos.
- Mejor medición de datos.
Las 4F del Marketing Digital
- Flujo: Es el estado mental en el que un usuario que navega por Internet se encuentra cuando se sumerge en una web que le ofrece experiencia interactiva y valor añadido. Esa web trata de captar la atención del usuario y que este siga navegando. Digamos que sería el flujo de información que se le ofrece al consumidor.
- Funcionalidad: Esa web debe tener una navegación clara y útil para que el usuario se mantenga en ese estado de flujo. La web estará dotada de una funcionalidad atractiva, precisa y sencilla.
- Feedback: En este punto la relación con el usuario se está construyendo y es el momento de interactuar directamente con él, preguntarle qué le gusta y qué mejoraría. Saber cuáles son las necesidades del usuario y adaptarnos a ellas de manera personalizada. La utilización de blogs, formularios o páginas de contacto son buenas para favorecer a esto.
- Fidelización: Una vez creado ese vínculo con el usuario tenemos que aportarle, ofrecerle ofertas, temas que le interesen, comprometernos y que él se comprometa con nosotros a través de un canal de comunicación rápido y cercano, por ejemplo, una comunidad.