La publicidad de las marcas automovilísticas juega un papel muy importante, sobre todo, en su posicionamiento e imagen que tiene el consumidor de ella. En este caso vamos a ver la publicidad de Audi A3, un modelo que desde que salió ha tenido muchas innovaciones y ha abierto más de una boca. ¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
¿Qué es Audi?
Audi es una empresa multinacional alemana fabricante de automóviles de alta gama y deportivos. Es parte del Grupo Volkswagen.
Historia
En 1899, August Horch funda Horch & Cie Motorwagenweke, que desarrolla en 1901 el primer vehículo. Poco después crea Audi, se fusionan con DKW y crean el Grupo Auto Union AG, el conglomerado automovilístico más importante de Alemania.
Posteriormente, la compañía fue expropiada a pesar de su gran número de ventas y su nuevo líder sería Friedrich Karl. Las acciones fueron compradas por Daimler-Benz AG, quien trabajaría con el Grupo Auto Union y construyó la fábrica y sede actual de Ingolstad en 1959.
Tras ello, apareció Volkswagen AG, que compraría el Grupo Auto Union e independizaría la marca Audi en 1966. De este modo, Audi comienza a producir vehículos bajo ese nombre hasta hoy en día.
Hoy, Audi es uno de los fabricantes más respetados y fiables de la industria del automóvil. Sus innovaciones tecnológicas se encuentran entre las más innovadoras de cualquier fabricante. Actualmente, los modelos que comercializa la marca son (excluyendo variantes): A1, A3, A4, A5, A6, A8, Q5, Q7, R8 y TT.
Posicionamiento
Audi quiere posicionarse como una marca que está en la cabeza de la técnica y la tecnología en cuanto a vehículos. Actualmente, pretende fusionar esto con la responsabilidad medioambiental y dar una imagen más sostenible mediante el uso de coches eléctricos. Es una de las principales empresas de vehículos en inversión I+D.
Audi nunca ha estado situada, según el índice de reputación Merco, entre las 6 mejores marcas en España. Aún así, es concebida como una de las marcas que mayor desarrollo e innovación tecnológica emplea en sus productos.
Se puede afirmar que Audi ha hecho un gran trabajo en el posicionamiento de su marca en el mercado, ya que ha sabido diferenciarse y consolidarse de cara al público como una de las marcas premium en el sector de la automoción gracias a su planteamiento. el futuro. y progreso.
Publicidad Audi A3
En cuanto al Modelo A3
El Modelo A3 de Audi surge en 1996. Esto se debió al cambio de hábito en el consumidor, ya que requería un coche más pequeño para desplazarse mejor. Con esta necesidad, Audi lanza un modelo A3 como una revolución para romper con el posicionamiento anterior establecido y continuar diversificando el alcance y la identidad de la marca.
Este modelo ha abarcado 4 generaciones hasta el momento y cuenta con más de 15 versiones. Entre sus características destacan el tamaño, la elegancia y la atracción que genera. A parte, es un coche potente y de gama alta. Las últimas versiones presentan un gran beneficio, son muy ECO.
En cuanto a la publicidad
En la publicidad de Audi A3 destacan sus campañas basadas en el claim “De nuevo, por delante”, “¿Cuál es tu motivo?” o “Land of Quattro”.
Lo normal es encontrar que las campañas de coches se basen en spots en televisión, ya que buscan llegar a un público amplio, no solo con el fin de vender el vehículo, también de mejorar su posicionamiento e imagen de marca. Para los anuncios de coche se suele emplear la publicidad emocional, en la que se intenta transmitir sensaciones y asociar emociones con la conducción del coche. En este caso, al ser un deportivo puede ser asociado con unas sensaciones más enfocadas a lo único y lo exclusivo, al lujo y a la calidad, que es lo que te inducirá ese deseo y atracción por adquirir uno. Por otro lado, es frecuente encontrar spots basados en una publicidad racional, ya que es importante encontrar y conocer fácilmente las características que presenta el automóvil, desde el precio hasta los caballos o colores disponibles. Es una publicidad de producto basa en la televisión sobre todo y, en segundo lugar, en medios digitales, mediante publicidad en redes y banners.
Los autos, en general, dependen mucho de la publicidad que le den los concesionarios, ya que es donde se consiguen. Es el caso de la publicidad de Audi A3. Si entras en la página web de Audi te ofrecen facilidades de promociones, muestras de vehículos, características, disponibilidad, pero solo podrás comprar a través de un concesionario Audi o asociado a este, por lo que la publicidad de Audi A3 y Audi en general se centra más en dar a conocer el vehículo y crear el deseo en el consumidor que en una publicidad basada en la venta directa, ya que ellos venden mediante sus propios concesionarios o mediante terceros, que son los que llevan a cabo la publicidad de mostrar los productos, en este caso coches, que tienen y puede adquirir el consumidor.
Estos son algunos de los mejores spots: «Es tu turno«, «Sportback 2019» y «Diseñado para ti«.
Preguntas Frecuentes:
¿Qué es la Publicidad?
En primer lugar, definiremos lo que es la publicidad, sus objetivos y sus características.
La Publicidad es la rama del marketing que se encarga de crear estrategias para que las marcas, empresas u organizaciones den a conocer productos y servicios a la sociedad. Entrando en más detalle sobre lo que puede ser publicidad, podemos declarar que también es una comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.
¿Cuáles son los objetivos de la Publicidad?
Los objetivos principales de la publicidad en una empresa son tres:
- Informar
- Persuadir
- Recordar
¿Cuáles son las características de la Publicidad?
La publicidad posee características variadas, pero las más destacadas son:
- Responde al Marketing: Siempre que veas publicidad estará ligada a un objetivo de marketing concreto.
- Función Repetitiva: Para que el mensaje cale en los consumidores tienen que recibir suficientes impactos, pero sin que resulte molesto.
- Función Promocional: Pretende dar a conocer un producto o servicio e incentivar sus ventas.
- Target Determinado: Sus acciones y mensajes están diseñados específicamente para apelar a los sentimientos y necesidades de ese público.
- Creatividad: El uso de los recursos creativos como storytelling, jingles o street marketing hacen destacar nuestro mensaje y lo hacen identificable para el público.
- Original: Es una forma de destacar frente a la competencia y, usando formatos y recursos más sorprendentes se logra impactar más.
- Coste: Requiere una inversión según la escala a la que queremos realizarla.
- Ética: Esta debe estar controlada para impedir campañas o mensajes engañosos o desleales. La honestidad refleja, no solo el valor de la marca o empresa, sino que, también, el valor del publicista o agencia que contribuye.
Tipos de Publicidad de Producto:
Hay muchas posibilidades según el medio en el que se promocione, pero estos son los más empleados:
- Producto en Televisión: Es uno de los medios masivos que más utilizan las marcas, ya que para la promoción de productos sigue teniendo gran relevancia. Emplear un spot con un jingle e imágenes visuales del producto es muy eficaz. Además, esta publicidad se puede complementar con acciones que te lleven a una web o red social para realizar determinada acción.
- Producto en Radio: Las radios pueden conectar a personas a lo largo del territorio nacional, en este caso. Su desventaja es que no podemos emplear un medio visual, pero una cuña o el uso del presentador/a de la cadena puede ser atractivo y eficaz para los oyentes. Además, las personas que escuchan la radio prestan más atención a lo que están escuchando y les resulta menos molesta la publicidad que a las personas que ven la televisión.
- Producto en Medios Impresos: Los medios impresos continúan generando una gran confianza y se recuerdan más, pues aportan una sensación distinta a televisión o radio. Las tarjetas o los flyers aportan gran información sobre un producto y todo lo relacionado con él. Las vallas publicitarias o cartelería pueden ser muy originales y jugar con sorprender al público, lo que aumentará su recuerdo. Estos pueden ser interactivos mediante QR o llamados a la acción.
- Producto en Medios Digitales: Los medios digitales ofrecen diversos formatos de publicitar un producto. Uno de ellos es mediante redes sociales, donde puedes pagar un bajo coste para promocionar tus posts o puedes dar a conocer tu producto de manera interactiva. También es común el empleo de influencers, que transmiten los productos a su audiencia de modo que estos lo conozcan y lo compren. El empleo de banners o página web también es muy útil.
¿Qué es la Publicidad Racional?
Este tipo de publicidad tiene sus pilares en la lógica y la objetividad, de modo que, mediante una argumentación lógica basada en las ventajas del producto se trata de influir en la elección de compra del consumidor.
¿Qué es la Publicidad Emocional?
Es la publicidad que se basa en el simbolismo y la subjetividad. El consumidor no siempre realiza un proceso de compra de manera racional, muchas veces emplea las aspiraciones personales o el deseo para conseguir un producto o servicio. En otras, se ve influenciado por personas de su alrededor y se deja llevar.