Antes de comenzar vamos a explicar qué es el crowdfunding, esta práctica cada vez utilizada pero desconocida para muchos. Se trata de algo muy simple, es un sistema por el que se juntan varias personas y apoyan económicamente a un proyecto creado por una tercera persona. Normalmente las personas que apoyan el proyecto se llevan algo a cambio por ello, ya sea parte del beneficio o material exclusivo del proyecto.
Existen muchas formas de llevar a cabo esta práctica, principalmente se realizan a través de plataformas donde la distribución es online – siendo “Indiegogo” y “Kickstarter” las más conocidas españolas.
Como podéis ver, es un sistema donde personas apuestan por ti y por tu proyecto sin conocerte por lo que conseguir financiación puede ser complicado.
Por este motivo es necesario el desarrollo de estrategias de marketing para promocionar el proyecto y que las personas se interesen por el y terminen invirtiendo, existen muchas agencias que te podrán ayudar con la campaña para alcanzar el objetivo deseado.
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Comunicare
Somos una agencia de marketing que operamos principalmente a nivel nacional, aunque tenemos algún proyecto a nivel internacional. Tenemos un equipo de expertos altamente preparados para conseguir que tu proyecto de crowdfunding sea un auténtico éxito.
Establecemos las estrategias adaptándonos a tus necesidades, trabajamos con cada proyecto como si fuera único para así poder garantizar los mejores resultados posible.
Estamos en continuo estudio para poder ofrecerte las técnicas y herramientas más avanzadas que existen en el mercado. Para nosotros es fundamental no quedarnos atrás y, por ello estamos en constante actualización.
Haremos que tu proyecto sea único y del que todos querrán formar parte.
Si quieres saber más sobre las campañas de Crowdfunding sigue bajando. En este artículo te vamos a contar más sobre ello.
Antes de lanzar la campaña
Si tienes un proyecto, necesitas inversión y optas por lanzar una campaña de crowdfunding, hay unos factores que tienes que tener en cuenta antes de hacerlo:
- Invierte: Es recomendable que antes de lanzar una campaña, inviertas en un proyecto de una persona ajena. Así podrás ver como es la experiencia de la otra parte, de las personas que invierten. De este modo podrás analizar los factores más importantes que las personas tienen en cuenta antes de invertir, para así saber donde centrarse cuando lances tu campaña.
- Valora la recompensa: Estudia bien con que vas a recompensar a tus inversores y cómo les vas a hacer entrega de ello. Estas recompensas deben tener cierto valor para el público, no vale dar cualquier cosa. También puedes hacer diferentes niveles de recompensa según la cantidad de dinero que aporte cada persona. Esto motivará a tu público a invertir más y así obtener mayores recompensas
- Escoge el momento perfecto: El proyecto tiene que ser lanzado en el momento idóneo. Si el proyecto aun está “muy poco maduro”, será mejor esperar a haber desarrollado un modelo que pueda atraer al público. No por lanzarlo antes significa que vas a alcanzar una suma mayor de dinero.
- Selecciona el tipo de campaña: Antes de lanzar la campaña, necesitas conocer qué tipo de campañafuncionará mejor con tu proyecto y a través de que plataforma lo vas a lanzar. Tu público debe conocer la plataforma, de este modo sabrán como utilizarla para cuando llegue la hora de invertir en tu proyecto. Aparte del tipo de campaña, es importante decidirse por un formato. Existen miles de formatos que se pueden usar. Ten en cuenta que lo mas importante es la calidad – puede ser que los videos sean más atractivos para los inversores, pero si no es de calidad, no servirá de nada. Básate en cifras, en testimonios, etc. En todo aquello que pueda ser de interés para los futuros inversores, pero ¡Ojo! No inventes ni prometas nada de lo que no estés seguro, será mucho peor a la larga.
- Inspírate: Analiza otras campañas, tanto las que han sido exitosas como las que no alcanzaron su objetivo. Podrás tomar nota sobre todo esto para saber como lanzar tu campaña.
- Ten en cuenta las normas: Cada plataforma tiene una serie de normas las cuales tienes que cumplir. Además, siempre dan recomendaciones y consejos que pueden ser muy útiles. Lee esos consejos, te servirán de mucha ayuda.
- Se realista: Tienes que estudiar bien tu proyecto y así establecer la cantidad necesaria. Si el objetivo es muy alto probablemente no llegues a conseguirlo. Hay que ser sensato con lo que pides. Las plataformas de crowdfunding se llevarán un porcentaje de la cantidad que recaudes, tendrás que tener en cuenta ese porcentaje antes de establecer el objetivo. Para conseguir mayor confianza por parte del público puedes tener en cuenta algunos actos simples que significarán mucho. Como mirar a la cámara cuando expliques el proyecto, las personas que no miran a la cara cuando hablan no suelen trasmitir confianza, parece que intentan ocultar algo y lo importante es que parezcas transparente. También debes hablar en segunda persona, es decir, hacerles partícipes del proyecto, que no parezca que eres tu el que lanza el proyecto y el resto solo ayuda. Ellos también son parte de tu proyecto.
- Prepara tu público: Si antes de lanzar la campaña tienes un número grande de seguidores / contactos, será más fácil conseguir financiación y que estos confíen en tu trabajo. Puedes crear listas de difusión donde informes a tu público acerca de tus avances en el proyecto. Ten en cuenta que no debes meter a todo el mundo en esa lista, solo a las personas que pueden estar interesadas en el proyecto, es decir, a los inversores potenciales.
- Post-campaña: Antes de lanzar la campaña tienes que saber que vas a hacer cuando esta termine – deberás saber que hacer tanto si consigues el objetivo como si no. En caso de alcanzarlo, deberás establecer la manera por la que cumplirás con los inversores (entrega de productos o reembolso), también tendrás que saber como les vas a informar y analizar algunas ventajas que podrás tener gracias a haber conseguido el reto. En cambio, si no consigues tu meta debes analizar todo lo realizado y sacar conclusiones. No alcanzar la meta no significa fracasar, siempre se puede aprender de la experiencia para que la próxima sea todo un éxito
En campaña
Aunque la parte más importante del proceso es la preparación antes de lanzar la campaña. También hay que trabajar durante la campaña y tener algunos aspectos en cuenta:
- Se sincero: Debes dejar claro de qué forma vas a utilizar el dinero que demandas. Las personas no invertirán si ven que les estás engañado. Siendo transparente tendrás mejores resultados.
- Mantente en contacto con el público: Estas por y para el público. Debes estar atento para que puedas contestar a todas sus dudas y estos confíen en ti.
- Las primeras horas son críticas: El momento de poner mayor esfuerzo es en las primeras 72 horas desde el lanzamiento de la campaña. Tienes que estudiar estratégicamente el momento exacto en el que vas a lanzar la campaña – lo idóneo es lanzarlo cuando tu inversor potencial esté conectado. Difúndelo por las redes que más utilicen estos, cuanto más personalizado sea el mensaje, mejores resultados tendrás. Si consigues llegar al 20-25% de tu meta en poco tiempo tienes muchas probabilidades de alcanzar el 100%.
- Redes sociales: Es fundamental utilizar las redes sociales durante todo el tiempo que dure tu campaña. Mantener informado al público despertará el interés de este.
- Utiliza los diferentes medios: Puede ser buena idea contactar con diferentes medios para promocionar tu campaña. El medio con el que te tendrás que poner en contacto dependerá de los canales que más consuma tu público.
¿Y después de la campaña?
Después de la campaña tienes que seguir activo, aunque no de la misma manera que antes. Las personas que han formado parte de esa financiación merecen un agradecimiento y recibir los productos o reembolso prometido previamente. Informar a los usuarios de como está evolucionando el proyecto financiado es una manera de agradecimiento que, además, repercutirá positivamente sobre la confianza que depositen en ti los usuarios en futuros proyectos. Puedes dar a conocer las personas que han donado, esto es una forma de promocionar también a tus donantes, te lo agradecerán.
También es posible que no consigas el objetivo. Se agradecido también, personaliza los mensajes para mostrar tu gratitud a las personas que han apostado y confiado en ti.
Como has podido ver, una buena campaña de marketing puede ser determinante para alcanzar tu metade crowdfunding. En comunicare haremos que tu campaña sea todo un éxito y que consigas alcanzar tus metas y objetivos en el menor tiempo posible. No se trata de un gasto, se trata de una inversión ya que contratar a una agencia hará que los beneficios sean mucho mayores.
Si lo que quieres es lanzar una campaña y no sabes como. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo te guiará en todo momento durante la campaña y te ayudará con todas las posibles preguntas.