La música es claramente el lenguaje universal que nos acompaña durante toda nuestra vida. Es muy difícil pensar en un momento o acontecimiento de nuestra vida y no asociarlo con una canción, un estilo de música, etc. A lo largo de nuestra vida vamos creando una banda sonora llena de acontecimientos. La música es capaz de transportarnos a otros momentos y en tan solo 3 minutos, esto se debe a la capacidad que tiene la música de emocionar y hacerte sentir triste, feliz…
Como vemos, esta industria es muy importante para todos los seres humanos y donde el marketing tiene un peso bastante fuerte.
Si te dedicas al mundo de la música sabrás que el marketing musical es uno de los puntos donde es fundamental invertir ya que los resultados serán muy positivos.
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Comunicare
Somos una agencia de marketing 360 que trabaja principalmente a nivel nacional, aunque nos estamos expandiendo poco a poco para operar más frecuentemente a nivel internacional. Tenemos un equipo de profesionales los cuales están especializados en los diferentes campos que son necesarios para desarrollar las diferentes estrategias. Nos basamos en el aprendizaje continuo, estamos en constante aprendizaje para poder poner en marcha las últimas técnicas y herramientas del mercado. Para nosotros es imprescindible no quedarnos atrás y trabajar con ventaja respecto la velocidad con la que avanza el mercado.
Otro factor clave para nosotros es el control y la medición. Tras implementar las diferentes estrategias de marketing, nos fijamos y medimos con exactitud los resultados que se han obtenido al haber puesto en práctica estas técnicas y, en caso de no ser lo suficiente efectivas, modificarlas hasta conseguir el objetivo.
Nos gusta implicarnos con el proyecto, las estrategias estarán personalizadas totalmente, nos adaptamos a tus objetivos y necesidades y se estudiará cada caso de manera intensa para así poder conseguir los mejores resultados posibles.
Somos expertos en marketing musical, por lo que con nosotros y nuestra experiencia alcanzarás el éxito.
Si aun no sabes exactamente de que estamos hablando o quieres conocer un poco más acerca del marketing musical ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el marketing musical?
Se trata de una serie de estrategias que se diseñan y se ponen en marcha con el objetivo de mejorar los resultados de cualquier proyecto musical. Hay muchas maneras de diseñar un plan de marketing, pero, lo que hay que tener siempre en cuenta es la evolución de la industria musical para que el plan funcione a la perfección. Las técnicas no son las mismas ahora, que puedes escuchar cualquier canción en menos de 1 minuto con un par de clics que hace años cuando si querías comprar una canción tenias que comprar el disco o escucharla en la radio. La industria ha cambiado, por lo que las técnicas también. Temas como los posibles cambios en los hábitos de consumo hay que ir actualizándolos y tenerlos siempre en cuenta.
Si tienes un proyecto musical y quieres conseguir ciertos objetivos. Será imposible que lo hagas sin hacer uso del marketing musical o marketing digital dirigido a la música.
Factores a tener en cuenta
Para realizar un plan de marketing tienes que tener en cuenta algunos factores, estos son:
- Estudia a tus clientes potenciales: Lo primero y más importante de todo, tienes que conocer al públicoal que te vas a querer dirigir y actuar según esto. No es lo mismo dirigirte a un público joven – a los que será muy difícil venderles un disco ya que utilizan aplicaciones como Youtube – que a un público mucho más mayor – los cuales pueden comprar discos en alguna ocasión. Realiza un estudio de mercado donde puedas ver sus gustos y preferencias. El es el que manda, todo el plan y las diferentes estrategias deben estar basadas en tu público. Si quieres vender música, emociona a los consumidores, haz que confíen en ti. Utiliza los diferentes medios como las redes sociales para avisar de lanzamientos, primicias o conciertos. De esta forma crearás un mayor interés en los usuarios. Los tiempos han cambiado, antes los consumidores eran muy fieles a sus artistas. Ahora no, este mercado cada vez es más infiel debido a la cantidad de artistas que hay. Hay que intentar mantener al cliente el mayor tiempo posible. Gracias al conocimiento y la devoción con el público Lady Gaga es ahora así de famosa. Ella vio una gran oportunidad en el mundo del pop ya que se estaba trasformando y volviéndose muy aburrido. Ella quiso cambiar esto y dio en el clavo. El público necesitaba una persona revolucionaria, alguien nuevo que destacase.
- Estudia el entorno: Analizar la competencia es necesario si quieres tener un plan que funcione. Hay muchos artistas, pero tú eres el que debe estar en la mente del público, no tus competidores. Entre todos los artistas, debes centrarte en los que se tienen un estilo muy similar al tuyo y dentro de estos, en los más relevantes. Tendrás que estudiar cuales son las estrategias que estos artistas están llevando a cabo para conseguir tener al público enganchado. Esto te ayudará a saber como actuar.
- Ten tus objetivos claros: Como siempre decimos, no se puede actuar si no sabes cuales son tus objetivos, es decir, a donde quieres llegar. Estos deben ser SMART – los cuales son la traducción de específicos (Lanzar un disco), medibles (que tenga 12 canciones), alcanzables (trabajando durante 7 horas al día), relevantes o importante (el disco será la base de la gira) y temporal (tienes que definir una fecha en la cual vayas a lanzar ese disco)
- Crea tu producto: Llega la hora de la creación de lo que se va a vender en el futuro, es decir, de la música. Tienes que tener claro lo que quieres transmitir con ello – no importa tu estilo, lo que importan son las emociones que consigas en las personas que te escuchan. La principal característica de la música es su capacidad de emocionar, evocar recuerdos, independientemente del tipo de emoción que sea. Si tu música no consigue llegar y emocionar a tu público, el trabajo no servirá. Trabaja y trabaja hasta que consideres que has realizado una pieza con la que te sientas orgulloso. Algo fundamental es la paciencia, no es un proceso corto, pero con paciencia se consigue. En todo lo que hagas debes hacerlo con pasión, saca lo mejor de ti. Para hacer realidad la pieza necesitas a alguien, a un productor. Este debe congeniar con el artista para que consiga plasmar lo que este tiene exactamente en la mente, debe ser creativo y debe conocer mucho sobre la industria.Cuando consigas todo esto, dalo a conocer. Súbelo a las diferentes plataformas musicales, siendo la principal Youtube. De esta forma te darás a conocer mucho más. Es muy importante que tu música esté en todas las plataformas musicales en el momento que comiences con la promoción de la misma para no perder a ningún consumidor.
- Publicita tu trabajo: Lo único que falta aumentar la visibilidad. Como hemos dicho previamente. Las redes sociales son una herramienta idónea para ganar y mantener fiel al público. Intenta mostrar los mismos valores que trasmites en las canciones, pero en las redes sociales. Será tu marca, tu sello de identidad, se fiel a el. Hay que tener claro una cosa, tu marca personal debe ir siempre de la mano con tus objetivos. Tienes que intentar satisfacer las diferentes necesidades que puedan tener tus clientes potenciales, de este modo aprovecharás bien las oportunidades que te está ofreciendo el mercado. Como el ejemplo que he puesto previamente de Lady Gaga, el público necesitaba algo estrafalario, que no fuese tan “aburrido” como estaban empezando a ser el resto de artistas, de este modo surgió la figura tan conocida actualmente de Lady Gaga.Se frecuente con la publicación de contenido (pero sin abusar), habla con los consumidores, se creativo, etc. Otro aspecto importante que tienen muchos de los artistas son las páginas web denominadas “landing page” – estas son páginas web, pero mucho más sencillas. Su objetivo principal es vender un producto e informar a los fans sobre las novedades del artista como conciertos que va a realizar o fechas de futuros lanzamientos.
- Sorprende, se creativo: Actualmente existen millones de artistas. Si quieres destacar en este mundo de tantos, tienes que empezar a realizar acciones diferentes, que llamen la atención. Estas acciones puedes ser de todo tipo. Como hacer un videoclip diferente, realizar sorteos, etc. Un ejemplo de esto puede ser con Maroon 5 y el videoclip de su canción “Sugar”. El grupo apareció a diferentes parejas en el día de su boda realizando un concierto ahí, estos videos se utilizaron para realizar el videoclip de la canción. Gracias a esta acción tan sorprendente consiguieron millones de visualizaciones en poco tiempo.
Ahora que ya sabes un poquito más del marketing musical y de su importancia. ¿A que esperas para ponerlo en marcha? En Comunicare te ayudaremos con lo que necesites. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos deseando conocerte y trabajar contigo.