Fueron muy pocas las inmobiliarias que sobrevivieron a la crisis del 2008, que fue cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Desde entonces, este mercado ha cambiado mucho y las inmobiliarias que consiguieron sobrevivir fue gracias a que se reinventaron y probaron nuevas estrategias para no morir.
El marketing fue uno de los grandes protagonistas de esta renovación. Este sector se dio cuenta que muchas de las ventas que se llevan a cabo son gracias a las diferentes estrategias de marketing que se realizan.
El mundo está cambiado, y el sector inmobiliario con el. Cada vez son más las empresas que apuestan por diferentes estrategias de marketing con el fin de diferenciarse de la competencia y terminar realizando ventas efectivas.
Comunicare
El marketing inmobiliario ha llegado pisando fuerte y nosotros no queremos que te quedes atrás. En Comunicare somos expertos en el sector de la inmobiliaria adaptándonos a tus necesidades.
Somos una agencia de publicidad y marketing que trabaja a nivel nacional principalmente. Nuestro principal objetivo es posicionar a las diferentes marcas con las que trabajamos. Para ello realizamos diferentes estrategias según los objetivos que queramos alcanzar, todas ellas optimizables. También analizamos la situación de la empresa, desde los clientes hasta los competidores y medimos y controlamos los resultados de las diferentes estrategias para ver su eficacia y evolución.
Nuestro equipo está en constante aprendizaje. Utilizamos las herramientas y técnicas más avanzadas del mercado para conseguir unos resultados increíbles.
Si quieres conocer más sobre el mundo del marketing inmobiliario ¡Sigue leyendo!
En este artículo te vamos a enseñar algunas de las acciones que puedes realizar para que tu negocio sea todo un éxito.
¿Qué es el marketing inmobiliario?
Vamos a empezar explicando a que nos referimos cuando hablamos del marketing inmobiliario. Se trata de una serie de estrategias que se llevan a cabo con el fin de adquirir inmuebles para venderlos o alquilarlos posteriormente y de captar clientes potenciales que estén interesados en comprar o alquilar dichos inmuebles.
Para alcanzar estos objetivos, el marketing inmobiliario se centra en el posicionamiento de la marca de las constructoras, también es importante posicionar los diferentes proyectos que tienen para que los clientes potenciales puedan conocer mejor tu trabajo y, por supuesto, en realizar el procedimiento de la venta o el alquiler de los diferentes inmuebles.
Es común que se confunda el término de venta y el de marketing inmobiliario. Estos dos departamentos en muchas ocasiones trabajan juntos, pero no son lo mismo. El marketing inmobiliario se centra en las estrategias y actividades que se ponen en marcha con el objetivo de conseguir y poner en contacto con los clientes potenciales. El departamento de ventas se centra en transformar a estos clientes potenciales en clientes reales, cerrando las diferentes ventas.
En muchas ocasiones estos dos departamentos están unidos debido a la falta de presupuesto, pero las acciones se realizan por separado.
Otros términos que se confunden muchas veces son los de marketing y branding y te vamos a explicar la diferencia de manera sencilla. EL branding muestra quien eres, la esencia del negocio o de la marca. Y el marketing son las acciones que se llevan a cabo para mostrar el branding, es decir, estrategias para mostrar quien eres.
Estrategias de marketing inmobiliario
Vamos a comenzar a hablar de algunas de las estrategias que puedes utilizar para conseguir el éxito. Antes de diseñar una estrategia, es imprescindible conocer la situación en la que se encuentra el mercado. Actualmente este sector está empezándose a ver afectado debido a la crisis sanitaria del Covid – 19. Aunque parece que va a afectar menos que la crisis del 2008. Pero es fundamental conocer la situación para saber cómo dirigir las diferentes estrategias de marketing. Además de tener en cuenta la situación, también debemos conocer cuales son nuestros clientes potenciales. Entender lo que piensan, quieren, sienten … ayudará a diseñar la estrategia más compatible con estos.
Cada vez son más las estrategias digitales que se utilizan, pero no debemos olvidar las acciones que se realizan a nivel offline, las cuales continúan siendo muy importantes. Por el hecho de que no sean online no significa que sean tradicionales, se pueden realizar acciones totalmente revolucionarias. Lo idóneo es combinar varias estrategias (tanto online como offline) para tener los mejores resultados.
Algunas de las estrategias a nivel offline más eficaces son:
- Patrocinios: El patrocinio en eventos deportivos puede beneficiar a tu marca. Pero patrocinar no significa poner tu logo en las camisetas de los jugadores y ya. Puedes sacar mucho partido a estos eventos con stands y un buen network.
- Colabora: La colaboración puede tener un gran impacto en tu marca. Ya que los seguidores de la otra marca te conocerán gracias a la colaboración. Eso sí, no colabores con cualquiera, hazlo con empresas con las que compartas valores e ideas.
- Talleres: Puedes realizar actividades en tu oficina donde invites a potenciales clientes y que estos teconozcan en un ambiente más tranquilo. Los talleres no tienen por que estar relacionados con tu sector, pueden ser de cocina o de manualidades. Lo importante es que te conozcan tus clientes. Además de estos talleres “informales”, puedes realizar otros talleres gratuitos donde des a los vendedores consejos para vender su inmueble.
- Edita: Editar revistas o periódicos relacionadas con tu sector hará que aumenten tus clientes, que son los que compran y leen estas revistas. Además, puedes realizar guías donde indiques todos los servicios que ofreces, esto atraerá la atención de los vendedores.
- Publicidad: La publicidad en formato tradicional sigue funcionando, asique sigue utilizándolos. Lo importante es que estos sean novedosos y atractivos para captar la atención de los clientes potenciales.
- Organiza fiestas o eventos: Actualmente esto es complicado por la situación del coronavirus. Pero cuando se pueda, puedes organizar un evento con tus trabajadores, los cuales podrán invitar a quien quiera con el objetivo de que más personas conozcan tu trabajo.
Como he mencionado previamente, todas estas acciones se pueden plasmar y complementar con el mundo digital para captar a un mayor número de clientes. Algunas de las estrategias más utilizadas a nivel online son:
- Creación de contenido: Este tipo de marketing se basa en aportar a nuestro público información valiosa, o por lo menos, que nuestros clientes la consideren valiosa. Este contenido debe ir dirigido a enseñar al público y a ayudarles, y si es de forma gratuita ¡Mucho mejor! Ofrecer información valiosa a tus clientes potenciales hará que estos te vean como un experto del sector y confiará en ti para poner a la venta su inmueble. Son muchas las formas a través de las cuales puedes ofrecer contenido a tus usuarios, algunas son:
- Ebook – guía: Un ebook gratis con contenido interesante que los clientes puedan descargar de manera gratuita. De este modo obtendrás datos valiosos de los clientes, como el correo electrónico.
- Tutoriales: No todo debe ser escrito, también puedes realizar video tutoriales sobre temas de interés
- Webinars: Actualmente los talleres mencionados previamente son más complicados de realizar por la pandemia. Hasta que se puedan realizar, podemos aprovechas las herramientas que nos ofrece internet y realizar el taller via online.
- Podcast: Los canales de podcast se están utilizando cada vez más. Adelántate y crea tu canal de podcast
- Blog: Un blog puede ayudar enormemente a posicionar tu web. Cuanto mejor sea el contenido que ofrezcas, mejor posicionado estarás y aumentarán las posibilidades de que convertir a tus clientes potenciales en clientes
- Redes sociales: Las redes sociales también son otra forma de crear contenido, aunque más escueto. Lo fundamental es buscar las redes sociales donde estén tus clientes potenciales. Es mejor tener solo una red social de muy buena calidad que muchas de no tanta calidad. Las redes sociales más utilizadas son Facebook, Instagram y Linkedln. De todos modos, puedes utilizar una gran variedad de redes sociales siempre y cuando el contenido sea de calidad. Además de publicar buen contenido, debes ser constante. Es decir, si tu prometes a tus seguidores que vas a subir contenido cada cierto tiempo, tienes que cumplir con ello. En caso contrario, los clientes perderán el interés por ti.
- Videomarketing: Esta es una de las tendencias actuales más utilizada. Cada vez tenemos menos tiempo para leer artículos o post en blogs, por lo que muchas personas deciden consumir videos. Son más entretenidos y no requiere tanta atención. Algunos de los ejemplos que puedes emplear en tu estrategia son:
- Videos de viviendas: Muchas veces es un incordio tener que ir hasta el lugar para ver el inmueble que quieres comprar. Realizar un video puede ayudar a los futuros compradores a hacerse una idea del lugar sin necesidad de acudir allí. También puedes grabar al barrio y a sus vecinos para conocer un poco más el entorno. O a otros clientes que hayan comprado alguna de las viviendas.
- Realidad virtual: No se considera videomarketing, pero queríamos hablar sobre ello. Con las nuevas tecnologías se puede hacer una visita tan real que parezca que estas allí. Una experiencia mucho más enriquecedora que el video.
Si lo que necesitas es una estrategia de marketing para tu inmobiliaria o quieres conocer más información sobre este tema. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Con nosotros el camino al éxito está asegurado.