El marketing representa uno de los componentes más importantes para la promoción de un negocio, por lo que también abarca el campo de los despachos de los abogados. A raíz de esta promoción, pueden tener un aproximamiento al publico objetivo que los requiera para diferentes asuntos de materia legal.
En muchos casos, los bufetes de abogados asumen que solo con sus habilidades y reputación pueden mantener la cantidad de clientes que manejan. Esto puede ocurrir, pero es conocido que por medio de una campaña de marketing, las ganancias pueden mejorar considerablemente.
Por medio del marketing para abogados o marketing jurídico, tu negocio podrá diferenciarse del resto, utilizando esta herramienta para comprender mucho mejor las necesidades de tus posibles clientes. Esto se logra con el análisis de datos, estadísticas y estudios del comportamiento del mercado.
Con este tipo de marketing, se puede impulsar la notoriedad del negocio dentro del mercado, ubicando al bufete entre los principales competidores en los motores de búsqueda, y así tener más oportunidades para construir una relación con clientes potenciales de forma mucho más rápida.
Se debe considerar la infraestructura online adecuada para el despacho, con su respectivo contenido de valor que la caracterice y resaltar sobre todo la marca. Se debe tener cuidado de no invertir dinero en un marketing para abogados que no sea medible, ya que es necesario y se podría decir imprescindible, realizar un seguimiento exhaustivo de los resultados.
El marketing para abogados o marketing jurídico es una necesidad que ya no puede pasarse por alto si quieres diferenciarte de la competencia, ganar notoriedad y captar nuevos clientes. Si eres un bufete que necesita ayuda, en Comunicare te asesoraremos en los pasos adecuados para que tu organización alcance el éxito deseado por medio de campañas de marketing online u offline.
Índice de contenidos
Marketing offline para abogados
El marketing jurídico offline tiene mayor afinidad por parte del público conservador, que abarca esas personas que no son tan recurrentes al uso de las tecnologías, pero requieren sus servicios. Un aspecto importante de este método, es que produce una mayor confianza en las personas que reciben la información, siempre y cuando sea segmentado el público. Sin embargo, este método es muy costoso, lento y menos versátil.
Para desarrollar estrategias de marketing jurídico tradicional, se puede acudir a publicaciones en periódicos, el uso de grandes medios de comunicación como radio o la televisión, el uso del correo, el patrocinio de eventos o la asistencia a ferias. Una de las técnicas más utilizadas es la visita personal por parte de un profesional o representante de la empresa para ofrecer el servicio. Para esto es necesario que el bufete desarrolle ya sea un equipo comercial o de ventas, para que el aproximamiento a los posibles clientes sea lo mejor preparado posible.
Marketing digital abogados
Con la digitalización de todos los mercados, el marketing digital para abogados es una tendencia que deben seguir todos en el sector para asegurar su estabilidad dentro del sector. Para que tu negocio comience este camino, debe elaborar un plan de marketing online o marketing jurídico.
Para esto, se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones, como la creación de un sitio web jurídico apoyado por un marketing de contenido, que conecte con el posible usuario. Es decir, el bufete debe ofrecer información actualizada de los servicios ofrecidos en todos los perfiles de redes sociales, como puede ser el caso de Facebook o LinkedIn. Asimismo, también puede apoyarse en la creación de contenido multimedia con asesoramiento ante ciertos aspectos del derecho, o algún tutorial para el procedimiento en un aspecto legal.
Por lo tanto, en caso de tener un bufete que no esté pasando por un buen momento debido a la falta de clientes o la falta de conexión con las personas, el mundo de marketing online jurídico es una herramienta eficaz para alcanzar las metas planteadas.
Tres beneficios del marketing online para abogados
A continuación, se presentan cuáles son las ventajas más importantes de este tipo de marketing para el sector jurídico:
-Cuidado de la presencia Online
Se debe tener una especial atención con la carta de presentación de los distintos abogados o bufetes dentro del mundo web. Esto equivale a la entrega de un currículo a una empresa para conseguir un trabajo.
En este caso, el posicionamiento online jurídico será respaldado por los logros alcanzados por el grupo de abogados. Por medio del marketing online se mejorará dicho posicionamiento dentro de los buscadores, que a la larga será recompensada con un mayor contacto con posibles clientes.
-Transformación digital de los despachos de abogados
Buena parte de los negocios relacionados al sector jurídico, han seguido el camino del progreso, cambio y salto de calidad que brinda las herramientas tecnológicas. Se ha demostrado que el marketing online eleva el alcance del trabajo diario.
-Llegar a nuevos clientes
El marketing online brinda una grandiosa ventaja sobre las opciones tradiciones, las cuales se encuentran condicionadas por límite de ubicación geográfica que tienen. Por medio de Internet, este escenario es distinto, ya que la conexión es global, ofreciendo un alcance mucho mayor. Ya dependerá de las exigencias de la firma, o la orientación que se le dé a la campaña de marketing digital si se enfocaran de manera local o mucho mayor. Estas decisiones pueden ser asesoradas o guiadas a partir de técnicas SEO.
Anteriormente los clientes nuevos llegaban a partir de recomendación de otras personas que tuvieron alguna relación con la firma o tuvieron una valoración positiva de sus servicios. Ahora con Internet, representa un complemento para llegar a mayor cantidad de personas. De aquí que la inversión económica en marketing produce un retorno importante para el negocio.
Cuatro consejos de gestión de las redes sociales para despachos de abogados
Las redes sociales forman parte importante de las personas, por lo que, si un negocio quiere tener mayor posibilidad de contacto con la gente, debe cuidar su presencial social por medio de perfiles corporativos. Para el sector jurídico se presentan lo siguiente consejos que podrían ser útiles para sus respectivas campañas:
1) Actualización de nuevos contenidos
Las redes sociales únicamente representan un medio para poder conectar con mayor cantidad de personas. El valor que se le dé, dependerá del uso que se realice con ellas. Es decir, es necesario crear con frecuencia actualización de contenido para que el público se conecte y siente interés por conocer las novedades. De acuerdo a la conexión que se logre con el público, será posible que ocurra la retroalimentación por medio de las publicaciones sociales como comentarios, sugerencias o interacciones.
2) Explicar conceptos legales en un lenguaje sencillo
Se debe tener en cuenta, que el sector jurídico es particularmente complejo para aquellas personas que no tienen ninguna formación avanzada en este campo. Esto puede ocasionar que lo expuesto en Internet resulte confuso y poco concreto. Debido a esto, el grupo de abogados puede apoyarse por medio de las redes sociales y el potencial que brinda, para compartir información de calidad y expresada de forma sencilla, con un lenguaje más cercano a las personas y que conecte por medio de ejemplos con la sociedad.
3) Resolución de dudas en redes sociales para despachos de abogados
Pueden presentarse escenarios, donde no es posible contestar de manera individual todas las preguntas o sugerencias de los usuarios, por lo que, presentar situaciones legales a partir de ejemplos puede ser una manera más efectiva para conectar con las personas. Con esto el usuario puede sentirse conectado y generar un feedback con el bufete.
4) Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una buena elección aprovechando el alcance viral de las redes sociales. Las mismas ofrecen unos aportes métricos, que brindan datos interesantes para analizar la progresión o funcionamiento del marketing digital. Es por esto, que el marketing online para abogados es un valor que puede marcar la diferencia en la calidad de los servicios ofrecidos. En Comunicare, evaluamos distintas estrategias de marketing para abogados por medio de diferentes canales y ofrecemos identificar a corto plazo el coste de captación de cada tipo de cliente en cada plataforma online.
Posicionamiento orgánico SEO para abogados
Search Engine Optimization (SEO) o en español, Optimización en Motores de Búsqueda, representa el conjunto de técnicas para todas las personas interesadas en contactar con los servicios ofrecidos por tu despacho, para encontrarte en internet por medio de palabras claves.
El posicionamiento SEO es el único canal que puede facilitar posibles clientes a tu despacho de forma gratuita. Es decir, los clientes al buscar en internet un abogado para algún trámite o asesoría, tendrán en consideración distintos aspectos como la ubicación y conexión con el contenido mostrado. El sitio web de la firma de abogados, puede aparecer dentro de las primeras opciones y en caso de que el usuario decida contratar sus servicios, el bufete no habrá pagado nada por captarlo.
Google brinda interesantes herramientas para mejorar la posición de tu negocio en el buscador, como Google My Business, Google Maps o Google Search Console. Es necesario que el despacho de abogados este adecuadamente configurado en Google My Business y que trabaje con las palabras claves correctas, para lograr notoriedad y posicionase en los primeros puestos del buscador. Si se logra conseguir valoraciones y opiniones sobre tu despacho de abogados, así como enlaces de interés a la página web, como la creación de algún blog con contenido de valor relacionado, la captación de clientes será mucho más fácil y orgánica.
Reputación online para abogados
Con el intercambio de opiniones que ocurre en las redes sociales, los abogados han prestado más atención de la importancia que esto representa. La opinión de las personas o clientes a los que ya se les haya prestado servicio forma la reputación online del despacho. Es por ello, que esto representa una medida de la opinión de las personas respecto a la marca en el mundo digital. La misma, puede traer consecuencias positivas o negativas, de las cuales se debe disponer de un plan de crisis ante posibles pérdidas de reputación ante un determinado comentario. Con una campaña de marketing digital asesorada por Comunicare, le brindará tips y herramientas para manejar de forma eficaz estas situaciones.