Antes de comenzar este artículo sobre la actividad agrícola, debemos tener claro los siguientes conceptos que vamos a tratar más adelante. La agricultura es una actividad económica que forma parte del sector agropecuario. Esta compuesto por, el sector agrario o agrícola por un lado y el sector ganadero o pecuario. El marketing no se olvida de estos sectores que se dedican a la fabricación de materias primas. La revolución de internet llega a cualquier punto del planeta donde el marketing online agrícola juega un papel determinante. No solo va dirigido a grandes empresas, las estrategias digitales se adaptan a todo tipo de empresas.
A continuación, en el siguiente artículo desarrollaremos en primer lugar un análisis sobre el sector agrícola. En segundo lugar, examinaremos la digitalización del sector y por último introduciremos el papel que ejerce el marketing online dentro de la industria agraria.
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Sector agrícola en España
El sector agrario en el año 2024 contribuyo un 1,3% del PIB de la UE, de hecho España es uno de los países del top 4 que más produce. De forma muy similar en su producción Italia, Alemania siguen a España pero el país que se sitúa en primer lugar dentro del top 4 es Francia. Si nos centramos en España como potencia agraria dentro de la EU y analizamos sus datos, donde el PIB a precios corrientes se sitúo en 35.196 millones de euros consiguiendo repuntar un 4,7% respecto a 2019. La mano de obra disminuyo un 4,5% lo que supuso una destrucción de 32.100 empleos. Según el periódico digital agrodigital.
Debido a la pandemia y el cambio climático muchas de las políticas que se proponen para este sector, afectan negativamente en la fijación de precios. Las fuertes subidas de precios en la maquinaria, fertilizantes y plásticos encarecen los productos que perjudica al consumidor, distribuidores y productores o fabricantes. El problema cómo podemos ver se traslada a toda la cadena de suministros. Aunque los datos macroeconómicos del sector, nos trasmiten un aumento del volumen de negocio, por parte de las empresas. Sin embargo, muchos de ellos son pequeños y medianos agricultores que sufren las consecuencias más graves. Las subvenciones cada vez son más reducidas debido a la situación coyuntural, se dedican el dinero hacia otros sectores como sanidad, educación y transporte.
En 2012 se redacta un dictamen del comité económico y social de la UE donde señala dos objetivos prioritarios relacionados con la productividad y sostenibilidad agrícolas.
- Promover la productividad y la eficiencia del sector agrícola.
- Garantizar la sostenibilidad de la agricultura para lograr antes del 2024 un nivel de satisfactorio de funcionalidad de los suelos.
¿Por qué es importante digitalizar el sector de la agricultura?
España y la UE están desarrollando una serie de iniciativas para unir esfuerzos y reforzar áreas relacionadas con la innovación, la economía digital, eficiencia de recursos y el desempleo. Por lo tanto, muchas empresas se ven obligadas a digitalizarse si quieren seguir compitiendo con el resto de empresas. Hasta ahora este sector se ha mostrado muy reticente a este tipos de cambios tecnológicos pero gracias a las conectividad de diversos elementos de trabajo que intervienen en el proceso de producción. De este modo, se pueden utilizar herramientas como el Big Data, la realidad virtual o la inteligencia artificial para mejorar la actividad. Es decir, seremos más eficientes e innovadores.
El poder de los datos nos ayuda a crear grandes bases de datos, donde recogeremos toda la información de nuestros cultivos. Sin embargo, todos estos procesos son difíciles de interpretar pero los profesionales de la informática y el marketing se encargan de desarrollar nuevas aplicaciones que facilitan las labores de los agricultores y ganaderos. Por otro lado, hay que nombrar los programas de detección por GPS que nos ayudan a investigar los movimientos de nuestro ganado y observar la evolución de nuestro cultivo.
La comunicación es un factor determinante en un proceso de digitalización, para ello es necesario extender la conectividad a todas las zonas y ámbitos. Esto es uno de los mayores retos dentro del sector que se enfrenta a retos tecnológicos, comerciales y organizativos. Teniendo en cuenta la inversión que supone este reto, un dato positivo de su avance es que según el INE el sector agrícola ha doblado el gasto en innovación en el último ejercicio.
Agromarketing Digital
Son el conjunto de acciones y estrategias que llevan a cabo empresas agropecuarias a través de internet con el objetivo de conectar con los clientes para captar su atención. Con vistas a atraer nuevos clientes, proveedores, distribuidores o empresas del sector.
Nos ayudan a desarrollar estrategias relacionadas con la marca, encontrar nuevos clientes en mercados más internacionales. Además podremos ahorrar en costes, debido a la optimización de procesos. No olvidemos que podremos desarrollar diferentes campañas publicitarias a un menor coste que en los medios tradicionales. Elegir un posicionamiento adecuado en los distintos motores de búsqueda como mejorar los canales de comunicación.
Comunicare: expertos en Marketing online agrícola
En Comunicare disponemos de los mejores expertos en marketing digital, nuestro trabajo es avalado por nuestros clientes que muestran su satisfacción en los diferentes proyectos que hemos realizado. Del mismo modo, destacamos el área de publicidad y comunicación que muchas empresas agroalimentarias ponen el foco en la gestión y planificación de distintas campañas. Ayudamos a pequeñas empresas y medianas empresas a desarrollar su marca de empresa, a través de los servicios de brannding y marketing online agrícola.
Por otro lado, uno de los servicios más destacado entre nuestros clientes es el ecommerce o marketplace que muchas empresas del sector primario, lo están teniendo en cuenta para poder facilitar sus productos a profesionales y distribuidores sin necesidad de realizar un pedido telefónico o de manera presencial. A continuación nombraremos otros servicios que le pueden interesar a nuestros futuros clientes agrícolas. SEO. SEM, analítica web, gestión de las redes sociales, la creación de contenido de calidad, email marketing, Inbound Marketing, Social ADS, Branding, Display y reputación online entre muchas otras estrategias totalmente beneficiosas.
Somos una empresa con más de 12 años de experiencia, donde el cliente gira entorno de nuestro trabajo. Por lo tanto, sabemos adaptarnos a cada proyecto de trabajo. Nuestros profesionales se forman de manera continuada siguiendo las últimas tendencias digitales. Además de compartir conocimiento con otras empresas de marketing digital.
Ventajas a la hora de implantar una estrategia de marketing digital agrícola
- Las diferentes acciones y estrategias que realicemos para optimizar procesos, se pueden medir y analizar. Esto nos ayudara a entender cuales son nuestras debilidades y fortalezas.
- Su coste es inferior ante cualquier estrategia de marketing tradicional.
- Podemos tener un alcance mundial, rompemos las fronteras de nuestro entorno y podemos acceder a nuevos clientes.
- Podemos crear relaciones con el cliente, personalizando tanto el trato como la experiencia de usuario.
- Nos permite realizar una segmentación de nuestra base de datos, donde recogemos a todos los clientes y podemos clasificarlos por diferentes variables que interesen a la empresa.
- Aumento de la flexibilidad, las decisiones se pueden corregir con un menor coste de oportunidad.
- Incremento de las ventas
- Mejora de la comunicación digital, a través de las redes sociales y blogs. Se mejora el servicio al cliente. Muy interesante en el marketing online agrícola.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.
Empresas relacionadas con los servicios de marketing agrícolas online
Hay una gran cantidad de empresas de marketing que se han especializado en el mundo digital , una de las profesiones más demandas por los diferentes negocios. Estos servicios digitales se han vuelto imprescindibles para poder competir con el resto de empresas. Muchas de ella solo tienen presencia digital de este modo las empresas tradicionales deben iniciar un proceso de digitalización. Esto les ayudará a afrontar épocas de recesión o crisis con un escudo más fuerte. Dentro de los beneficios explicados anteriormente destacamos los aspectos relacionados con la comunicación y el ahorro en costes que nos permitirán ser más flexibles a la hora de establecer determinados precios. Esto ayudará a que no se produzca un encarecimiento de la cadena de valor que muchas veces vemos reflejado en el supermercado.
Los usuarios que quieran introducir una estrategia de marketing online agrícola, deberán de tener en cuenta ciertos errores o puntos negativos al implantarlo.
Incongruencias en las campañas, no concuerda con los objetivos o con el target, falta de comunicación, medir mal los resultados, malas interpretaciones de las campañas, considerar las redes sociales como canales de venta, organización e independencia de los objetivos.
Agromarketing
Expertos en la concepción y realización de grandes eventos donde la transferencia de conocimiento en el sector agro es el protagonista.
Snsmarketing
Cuentan con más de 14 años generando soluciones a diferentes clientes, cuentan con más de 40 profesionales, ofrecen servicios personalizados y además ofrecen herramientas exclusivas para monitorizar tu proyecto digital.
Digitalgroup
Disponen de nuevas oficinas en Madrid y Portugal, comenzaron a realizar trabajos de suma importancia en 2009. Es una agencia de comunicación que ofrece diferentes servicios de marketing digital. Pero su mayor valor este puesto en la creación de contenidos hacia los distintos clientes. Son unos verdaderos publicistas.
Carat
Empresa líder en el sector de la comunicación, actúan en más de 100 países. Fundada en 1996 como la primera agencia de medios del mundo, llego a España en 1974. Forman un equipo de más de 12.000 personas alrededor de todo el mundo donde su mayor reto es conocer a los consumidores y las marcas que representan a estos consumidores en su día a día.
Ofrecen servicios de todo tipo gracias a su larga trayectoria, además de estar especializados en diferentes estrategias de integración.
Daniel Sauras
Daniel Sauras es consultor en marketing para empresas agroalimentarias que acompañan a empresas del sector agroalimentario en su transformación digital, independientemente del punto en el que se encuentren.