El marketing es una pieza clave para el logro de los objetivos de todas las empresas. Puede convertirse en su mejor aliado y por consecuencia ayudará al logro de los indicadores de cada empresa o marca; dentro de los indicadores más importantes se pueden mencionar: incremento en las ventas, posicionamiento y construcción de marca, generar nuevos clientes, etc. Las empresas hoy en día deben contar con este recurso tan valioso ya que el marketing es el responsable de generar rentabilidad desde el punto de vista empresarial y también es el responsable de generar experiencias de compra memorables para los clientes ofreciendo un producto adecuado a las necesidades de cada cliente. Descubre en este post todo lo que necesitas saber acerca del marketing Majadahonda.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.
El marketing va acompañado de un sistema de actividades que tienen un fin en común, cada una de éstas aportan de manera positiva. Estas son algunas que podemos destacar:
- Investigación de mercados. Es el uso de herramientas para conocer los gustos, deseos y necesidades de los consumidores, con el fin de dirigir los esfuerzos de forma efectiva
- Elaboración de planes de marketing. Darle forma y estructura a todas las estrategias, acciones y actividades que se llevarán para el logro de los objetivos.
- Participación en el desarrollo de producto. El equipo de Marketing estará involucrado en todo el proceso de desarrollo y lanzamiento de un producto, con la finalidad de transmitir cómo éste puede cubrir las necesidades de los usuarios, comunicando correctamente las bondades y ventajas que se pueden obtener del producto o servicio.
- Definición de precios. En colaboración con diversos departamentos identificarán el mejor precio para el producto o servicio que ofrecen.
- Selección canales de distribución. Identificar el canal correcto para la venta o distribución del producto o servicio será clave para un buen posicionamiento y ser considerados por los clientes.
- Implementación de actividades de promoción. Esta tiene que ser implementada en el momento y lugar adecuado para lograr captar la mayor rentabilidad en un periodo de tiempo determinado.
¿Conoces las 4 P de Marketing?
En marketing tanto tradicional como en el digital, existe una herramienta imprescindible que ayudará a trabajar las estrategias de marketing, las 4 P: Producto, Precio, Plaza (Distribución) y Promoción.
Las 4 Pson conceptos básicos que debe dominar el equipo de marketing ya que en ello se basará la estrategia y su correcta implementación. Estas 4 variables explican cómo funciona el marketing de forma completa e integral.
Producto. El elemento más importante y que le da sentido al plan de marketing ya que es lo que se ofrece para satisfacer las necesidades de un grupo determinado de personas.
El producto se divide en 2 tangible o intangible. En el tangible podemos apreciar los productos que se pueden tocar, sentir y percibir de primera instancia, mientras que en el intangible hacer referencia en aquellos que no se pueden tocar.
Para definir tu producto te puedes apoyar de las siguientes preguntas:
¿Qué vendes?
¿Qué necesidades satisface?
¿Qué características tiene?
¿Qué valor agregado obtiene el cliente?
¿Cuál es su ventaja competitiva?
Tener un buen producto ayuda a la diferenciación entre la competencia y tiene muchas ventajas; entre las que destacan estas son 3 razones importantes por lo que es clave tener un buen producto:
- Ayuda a la construcción de marca
- Define la experiencia del usuario
- Construye posicionamiento
Precio. Es la cantidad de dinero que el usuario está dispuesto a pagar por el producto. Es la variable que ayuda a entender y posicionar el nivel de competitividad de la empresa.
Definir el precio adecuado para tu producto conlleva un trabajo colaborativo con las diversas áreas de la compañía y también un trabajo arduo de investigación para llegar al adecuado, para ello puedes apoyarte de las siguientes preguntas:
¿Por qué el cliente estaría dispuesto a pagar esta cantidad por él?
¿Qué lo hace diferente de mi competencia?
¿Es realmente bueno como pagar más por el producto?
¿Tener un precio bajo me posicionara por encima de la competencia?
Tener el precio correcto será vital para ayudar a la rentabilidad y al crecimiento de tu empresa o negocio, por eso es importante dedicarle los recursos y la investigación necesaria para llegar al correcto, el benchmarking es una herramienta que suele ser de gran ayuda.
Plaza. Es el recorrido por el que pasa un producto hasta llegar al cliente; es decir, desde su producción o creación, el almacenaje, distribución, transporte, etc.
“Desde tu puerta de hasta la puerta del cliente”.
Definir el lugar en dónde estará el producto es primordial ya que facilitará el acceso de tu producto al mercado meta, y permitirá identificar otros aspectos para la optimización del producto, por ejemplo:
Canales de venta en los que conviene estar ya sea de manera físico u online
Transporte
Almacenamiento
Costos de envío
Rentabilidad de un negocio en internet
Lo importante es conocer dónde está tu cliente ideal, dónde está buscando, si prefiere tienda física o compra de manera online. Además, podrás conocer más acerca de tu competencia, cómo es su distribución, dónde está y cómo lo hace, la recomendación es realizar mejoras continuas que te ayuden a arreglar fallas y así ofrecer un mejor producto.
Promoción. Son todos los esfuerzos que emplearás para dar a conocer el entregable con el objetivo de llegar al mayor número de público objetivo. Sin promoción no seremos capaces de aumentar la visibilidad del producto y mucho menos aumentar las ventas que generen rentabilidad y crecimiento que se quiera lograr.
Para la promoción de un producto, ya sea físico o digital, es ideal encontrara aquellos canes, técnicas y medios que serán de gran utilidad para la propuesta de valor de tu empresa o negocio
Importancia de las 4P del Marketing
Las 4 P responden a la propuesta de valor del negocioy de cómo pude ayudar a satisfacer las necesidades del consumidor, además analiza la forma de ofrecerlo, teniendo en cuenta dos grandes factores decisiones para una venta exitosa: precio y plaza.
También es importante considerar que el marketing ayudará a colocar los productos en el lugar y momento adecuado y en el que el cliente lo está buscando.
Para lograra llevar un buena gestión y control de tu empresa o negocio es importante que tengas bien definidas las 4P (producto, plaza, precio y promoción), esto ayudará al momento de crear el plan de marketing ya que todo será más sencillo y efectivo. También te recomendamos realizar una investigación de mercados para lograr tener el mejor producto en el lugar adecuado, con el mejor precio y con los medios ideales para su promoción.
Ahora que ya conoces lo que es el marketing y que su base lo componen las 4P entenderás que:
No es publicidad. La publicidad es la comunicación masiva de la existencia de un producto, por ende, por sí sola no puede funcionar.
No son ventas. La venta es la entrega de un determinado bien o servicio, es por ello importantes diferencias que las ventas son la consecuencia de una implementación impecable de las estrategias del plan de marketing.
No sólo es promoción. Si bien la promoción es una de las bases del marketing, como lo mencionamos anteriormente, debe complementarse los demás para generar un impacto importante en el mercado y en los consumidores.
Objetivos del Marketing
Con la correcta implementación del Marketing se pueden lograr grandes cosas, dentro de las que podemos mencionar son las siguientes:
- Vender más
- Fidelizar clientes
- Aumentar la visibilidad de marcas, productos y servicios
- Administrar una marca
- Construir buenas relaciones con los consumidores y asociados
- Ampliar el mercado
- Educar al mercado
- Engagement
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