El marketing lateral es una técnica que implica el desarrollo de nuevos productos o servicios que se diferencian de la competencia. Estas innovaciones no tienen que ver con el precio o el diseño, pero están relacionadas con el valor agregado que hace que el producto o el servicio se destaquen. Este tipo de estrategia de marketing permite a la empresa crear productos o servicios que tienen una vida útil más larga que los competidores. Además de esto, puede tener beneficios financieros para la empresa. Siga leyendo para obtener más información sobre el marketing lateral.
Índice de contenidos
El marketing lateral es una forma de marketing
El marketing lateral ha transformado formas tradicionales de publicidad y marketing. Tradicionalmente, el marketing se trata de estudiar las necesidades de los consumidores y crear productos en torno a esas necesidades. Sin embargo, muchos fabricantes ignoran las necesidades de sus consumidores y se centran en sus propios objetivos comerciales. El marketing lateral comienza con la definición de su mercado objetivo: un grupo de personas que podrían estar interesadas en comprar su producto. Luego, funciona al revés para hacer realidad esa idea.
Una de las formas más fáciles de aplicar marketing lateral es cambiar los atributos de su producto para satisfacer una nueva necesidad. Por ejemplo, Red Bull creó la categoría de bebida energética, mientras que Cirque du Soleil se convirtió en un circo para adultos. Al dividir su producto en sus componentes, puede buscar oportunidades de desplazamiento lateral. Esto lo ayudará a determinar cuáles son los atributos más populares y qué necesita cambiar para satisfacer esas necesidades.
Es un nuevo enfoque para el marketing
El marketing lateral es un enfoque para el marketing que busca satisfacer las necesidades de los clientes de una manera inesperada. Este enfoque no implica cambiar el producto o la empresa, sino que agrega sabores al concepto existente. Por ejemplo, un producto de tarjeta de crédito existente podría comercializarse como un producto lateral, con nuevas características y beneficios. Al aplicar técnicas de marketing lateral, las empresas pueden ampliar sus ofertas de productos y mejorar su rentabilidad.
En marketing lateral, las empresas buscan situaciones nuevas y diferentes en las que los consumidores consumen o usan un producto conocido. Al identificar las necesidades no satisfechas, pueden crear productos que satisfagan estas necesidades. Por naturaleza, este enfoque implica una desviación de las formas tradicionales de presentar productos y servicios. Se emplean nuevas formas de distribución, precios y comunicación. Muchos enfoques nuevos para el marketing se toman prestados de otros tipos de bienes o categorías.
Crea nuevos mercados
El marketing lateral se refiere a la creación de nuevos productos o servicios al identificar las necesidades y oportunidades no satisfechas y satisfacerlos. Este enfoque implica una desviación de las formas existentes de presentar productos y servicios, un proceso que es esencial para crear nuevas categorías. El marketing lateral se centra en nuevas formas de comunicación, precios y distribución. El resultado son nuevas categorías y nuevos mercados para productos y servicios existentes. Tiene muchos beneficios y se usa cada vez más en el desarrollo de nuevos productos.
El proceso de marketing lateral es largo y difícil, pero al final valdrá la pena. El objetivo del proceso es desarrollar nuevas ideas que sean prácticas y relevantes. Al crear una desconexión en el mercado existente, las empresas tendrán una poderosa ventaja competitiva y podrán tomar la iniciativa en el nuevo mercado. Al identificar las necesidades y la información del consumidor, las empresas pueden cambiar sus productos y servicios y sorprender a los competidores.
Diversifica la mezcla de marketing
El marketing lateral es una estrategia que aplica fórmulas existentes a nuevos productos. Un ejemplo de marketing lateral es la aplicación del concepto de tarjeta de crédito a otros productos. Implica una cuidadosa investigación y planificación de mercado, ya que la innovación tradicional generalmente no llega al mercado previsto. Un alto porcentaje de nuevos productos no cumple con las expectativas de los clientes, porque son solo una variación especializada de un producto existente. En contraste, el marketing lateral ayuda a las empresas a aumentar su participación en el mercado y obtener ganancias.
La mezcla de marketing a menudo se compara con la paleta de artistas. Consiste en primeros colores y otros elementos que el vendedor debe mezclar para producir el color deseado. Cada pintura es original de alguna manera. De la misma manera, un vendedor debe considerar la singularidad de cada uno de los elementos en su combinación de marketing para maximizar el retorno de la inversión. Para que esto sea más relevante, el marketing lateral permite que una empresa use productos existentes de nuevas maneras.
Es efectivo en un mercado hiperfragmentado
Al pensar en el marketing lateral, es probable que piense en el futuro del producto, en lugar del presente. El término marketing lateral describe la práctica de identificar nuevas situaciones y usos para productos conocidos. Al identificar las necesidades no satisfechas, los vendedores laterales pueden crear nuevas formas de marketing y distribución para productos. A menudo, toman prestados los conceptos de marketing lateral de otras categorías de bienes.
Para implementar el marketing lateral, deberá cambiar uno o más de sus productos o servicios. Quizás pueda modificar el atributo de productos para abordar una nueva necesidad. Por ejemplo, Red Bull creó un mercado para bebidas energéticas, y Cirque du Soleil introdujo un circo para adultos. Al romper su producto, podrá explorar nuevas posibilidades de desplazamiento lateral, como un grupo objetivo diferente.